Vladimir Putin se disculpa con su homólogo de Azerbaiyan, sin asumir responsabilidad por la caída del avión

El presidente ruso admitió que el sistema antiaéreo de su país estaba activo, y analistas sospechan que Rusia podría haber derribado el avión por accidente.

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Putin.
Foto: Alexander Kazakov/AFP.

AFP, EFE
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó ayer sábado ante su homólogo azerbaiyano por la caída del avión comercial en su espacio aéreo el pasado miércoles, aunque no llegó a aceptar la posibilidad de que el aparato fuese impactado por un misil ruso.

Putin sí admitió que el sistema antiaéreo estaba activo cuando el avión trató de aterrizar en Grozni, la capital de Chechenia, en territorio ruso, antes de estrellarse. El Kremlin indicó que Putin se disculpó con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por el “trágico accidente” en una conversación telefónica, pero no dijo que el sistema de defensa antiaéreo ruso derribó el aparato, una hipótesis señalada por expertos de Estados Unidos y otros países occidentales.

El avión Embraer 190 de fabricación brasileña de Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, realizaba el miércoles un vuelo de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni.

El aparato se estrelló y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán y lejos de su itinerario normal. El accidente se saldó con la muerte de 38 pasajeros y 29 resultaron heridos. Putin reafirmó ayer la necesidad de realizar una investigación “objetiva y transparente” sobre el accidente. “La comisión gubernamental kazaja encargada de investigar todos los detalles del incidente llamará a expertos rusos, azerbaiyanos y brasileños [...] Este trabajo, llevado a cabo en el territorio de Kazajistán, será objetivo y transparente”, dijo Putin en una llamada telefónica con su homólogo kazajo, Kasym-Jomart Tokáyev, según el Kremlin.

El presidente ruso indicó que el avión “intentó aterrizar en el aeropuerto de Grozni”. Pero “en ese momento, las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques”, añadió.

Por su parte, el presidente azerbaiyano señaló que el avión fue impactado por “una interferencia física externa”, lo que da credibilidad a la hipótesis de que un misil ruso derribó accidentalmente el avión, pero sin acusar formalmente a Rusia, país con el que Bakú mantiene lazos estrechos.

“El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (...) y los testimonios (...) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa”, dijo la presidencia en un comunicado.

Desde el incidente, las sospechas apuntaban a que Rusia podría haber derribado accidentalmente el aparato. Varios expertos occidentales consideran que las imágenes del fuselaje muestran agujeros que normalmente son causados por ese tipo de misiles.

Unión Europea

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, pidió ayer una investigación internacional “rápida e independiente” sobre las causas del accidente del avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL). “Pido una investigación internacional rápida e independiente”, escribió la jefa de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

El avión, que no logró completar su vuelo desde Bakú en Azerbaiyán a Grozni en Rusia y se estrelló en Kazajistán, le trajo recuerdos a Kallas del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en julio de 2014, que causó la muerte de 298 personas y del que se acusó a tres rusos y un ucraniano.

Los informes de que el sistema antiaéreo ruso podría haber causado el accidente del avión de Azerbaijan Airlines “son un duro recordatorio de MH17”, señaló la ex primera ministra estonia.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó la víspera que hay “indicios preliminares” de que el avión pudo haber sido “derribado” por fuerzas rusas”.

Soldados norcoreanos “carne de cañón”

Informes militares ucranianos procedentes de la región rusa de Kursk describen a los soldados norcoreanos empleados por Rusia para intentar recuperar el terreno perdido ante Ucrania como feroces y disciplinados utilizados como “carne de cañón” sin suficiente preparación para la guerra moderna.

La traducción del diario de un soldado norcoreano muerto fue publicada ayer sábado por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania. Según ese documento, perteneciente al soldado Gyong Hong Jong, enviado a Rusia como parte de las fuerzas especiales norcoreanas, ansiaba demostrar su valor y devoción al líder de su país, Kim Jong-un.

El documento privado del militar también incluye notas sobre cómo repeler los ataques “kamikazes” ucranianos con drones con una estrategia consistente en utilizar a un soldado como “cebo vivo” mientras otros intentan derribar el dron.

Los norcoreanos sufrieron muchas bajas, según declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras entrevistarse con el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski. “Se hace todo lo posible para que nos resulte imposible capturar a los coreanos: su propia gente los ejecuta. Los rusos los envían a los asaltos con una protección mínima”, destacó Zelenski.

Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, Pyongyang perdió en la última semana más de 1.000 soldados, que resultaron muertos o heridos.

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