Volcán entró en erupción y evacuan a miles de personas

Compartir esta noticia

El volcán Puyehue, en el Cordón Caulle de Los Andes, 870 kilómetros al sur de Santiago, entró en erupción tras una explosión que provocó una extensa columna de humo. Incluso, las cenizas ya están llegando a Bariloche, Argentina.

"Se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle, registrándose una explosión y, como producto de ello, una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros", afirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en un comunicado.

El gobierno había ordenado una evacuación de 600 personas, pero tras la erupción amplió la evacuación de los municipios aledaños al complejo volcánico, por lo que unas 3.500 personas serán trasladadas a albergues ubicados en zonas de seguridad.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que la evacuación es una medida "de prudencia, no hay que perder la calma, no hay un riesgo inminente sino que estamos protegiendo a nuestros compatriotas".

En tanto, el gobierno envió a la zona tres camiones con elementos de ayuda, como colchonetas, mantas y generadores, y las personas evacuadas serán instaladas en albergues habilitados.

Esta mañana, el gobierno había dispuesto la alerta roja en la zona aledaña al vocán Puyehue ante la gran cantidad de sismos registrados en la zona. La Oficina Nacional de Emergencia señaló que se estaban registrado 230 sismos por hora, algunos de hasta 5 grados de intensidad.

El Puyehue tiene 2.240 m de altitud, se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

BARILOCHE . La erupción del volcán Puyehue en Chile causó una nube de cenizas en la patagónica ciudad turística argentina de Bariloche, donde cerraron el aeropuerto y se aconsejó a sus habitantes que no salgan de sus casas, informó una fuente oficial comunal.

"Estamos tratando de evitar que circulen los autos y pedimos que la gente permanezca en sus hogares y cierre puertas y ventanas para evitar el ingreso de cenizas volcánicas. El aeropuerto de la ciudad fue cerrado", dijo el secretario de Comunicación de Bariloche, Carlos Hidalgo, al canal TN.

Hidalgo describió que esta tarde se produjo "una fuerte caída de cenizas como si fuera una nevada" y añadió que "la ciudad está absolutamente gris por las cenizas", mientras que imágenes de la televisión mostraban que la zona había quedado totalmente oscurecida.

En tanto, los bomberos del Cuartel Central de Bariloche declararon la alerta roja.

El volcán chileno Puyehue está ubicado a unos 100 kilómetros al oeste de Bariloche (1.600 Kilómetros al sur de Buenos Aires), donde no se han reportado pobladores evacuados.

La línea de bandera Aerolíneas Argentinas anunció que suspendió seis vuelos este sábado, "prácticamente todos" los previstos hacia esa zona y a otras ciudades de la extensa Patagonia argentina, dijo un portavoz de la compañía.

El funcionario señaló que además de Bariloche también están afectadas localidades aledañas, como la también turística Villa La Angostura, en camino a la frontera con Chile, donde fue cerrado, por prevención, el paso limítrofe Cardenal Antonio Samoré.

Marcos Arretech, director de Defensa Civil de La Angostura, anunció que esa localidad andina de 16.000 habitantes fue declarada en "alerta rojo" y pidió a sus pobladores "racionalizar el uso del agua".

Bariloche, de unos 50.000 habitantes, recibe anualmente miles de turistas extranjeros atraídos por sus lagos y paisajes de montaña, mientras que en invierno la atracción son las pistas de esquí.

AFP, AP y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar