Volodimir Zelenski afirma que Ucrania está dispuesta a negociar “el fin de la guerra”

Hay una agenda con pasos en cuanto al plan de seguridad, reuniones con asesores, intercambio de prisioneros y otros puntos. Rusia, mientras tanto, avanza con su ofensiva, lentamente, según analistas.

Compartir esta noticia
Infantes ucranianos
Infantes ucranianos del 49.º Batallón de Infantería de los Cárpatos Sich, que lleva el nombre de Oleg Kutsyn, reclutados durante una nueva movilización, entrenan en un lugar no especificado no lejos de la línea del frente en la región de Donetsk.
Foto: AFP.

EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que es posible poner fin a la fase caliente de la guerra a finales de este año, o al menos intentarlo, siempre que haya unidad internacional y el proceso siga la hoja de ruta delineada por la Cumbre de la Paz en Suiza, dijo en una entrevista a la cadena BBC. Mientras tanto, las fuerzas rusas anunciaron la conquista de otros dos pueblos en el este de Ucrania.

“Creo que si nos mantenemos unidos y seguimos, por ejemplo, el formato de la Cumbre de la Paz, podemos poner fin a la fase caliente de la guerra. Podemos intentar hacerlo a finales de este año”, dijo Zelenski durante su visita al Reino Unido.

El mandatario ucraniano habló de sus intenciones de elaborar un plan para poner fin a los combates, que debe contar con el apoyo de los socios occidentales, que deben presionar a Rusia para que acepte sentarse a la mesa y pensar en el fin de la guerra.

Agenda hacia la paz

Zelenski ya dijo recientemente que aceptaba que representantes rusos estén en una segunda cumbre, que debería tener lugar hacia finales de año y contar con un plan de paz terminado. Antes de esto, a finales de julio o principios de agosto, habrá reuniones de asesores de ministros sobre temas de seguridad, concretamente la seguridad energética, probablemente en Catar.

En agosto habrá un encuentro en Turquía sobre la libre navegación marítima, con atención también a la seguridad alimentaria, y en septiembre finalmente habrá una reunión en Canadá sobre el intercambio de prisioneros y el retorno de menores a Ucrania.

A juicio del líder ucraniano, poner fin a los combates no significa que todos los territorios ucranianos deban ser reconquistados por la fuerza, pues él cree que en eso puede ayudar la diplomacia. Eso sí, volvió a indicar que para él ceder territorio a cambio de salvar vidas no es una opción.

Zelenski y un plan en base a tres puntos: seguridad energética, navegabilidad en el mar Negro y canje de prisioneros.
Zelenski y un plan en base a tres puntos: seguridad energética, navegabilidad en el mar Negro y canje de prisioneros.
Foto: AFP

Ofensiva rusa

El ejército ruso anunció ayer la conquista de dos pequeñas localidades en el este de Ucrania, un nuevo avance en esta zona del frente.

“Las unidades del grupo Oeste liberaron las localidades de Rozovka [Andriyevka en ucraniano] y Peshchanoye Nizhnee [Pichchane en ucraniano]”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en su parte diario. “También ocuparon líneas y posiciones más favorables”, añadió.

Los dos pueblos, escasamente poblados antes de la ofensiva rusa a gran escala en Ucrania de febrero de 2022, se encuentran respectivamente en las regiones de Lugansk y Járkov, a unos quince kilómetros uno del otro.

El ejército ucraniano, al que le faltan hombres y municiones, se enfrenta a una ofensiva rusa desde finales del año pasado en esta línea del frente de casi 1.000 km.

En las últimas semanas las fuerzas rusas han conquistado varios pequeños pueblos. Estos ataques, muy costosos en soldados y equipamiento, no han permitido por ahora un avance capaz de cambiar la situación en el frente.

Por otro lado, Rusia anunció ayer que desplegó aviones de combate para impedir que dos bombarderos de Estados Unido cruzaran su frontera en el mar de Barents, en el Ártico.

Según el ministerio de Defensa ruso, los cazas estadounidenses tenían el objetivo de interceptar un “objetivo aéreo que se aproximaba a la frontera estatal de la Federación Rusa”.

Kiev advierte sobre nuevos ataques rusos

Ucrania cree que Rusia intentará otra ofensiva en esta temporada (verano allá) antes de que las tropas ucranianas reciban el armamento occidental atrasado y los cazas F-16, aunque los analistas ven poco probable avances importantes en el frente, donde los rusos progresan, pero con pequeñas conquistas, opinan.

Ucrania ha advertido que Rusia efectuará una ofensiva que probablemente se centrará en el este tras obligar a las fuerzas ucranianas a reforzar el norte en medio de la escasez de armas derivadas por el bloqueo entonces en el Congreso de EEUU de un paquete de ayuda militar.

Las fuerzas rusas tomaron decenas de localidades en Jarkov en mayo-junio, pero han sido incapaces de crear en el norte de Járkov la franja de seguridad que prometió Putin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar