Volodímir Zelenski impulsa el “Plan de la Victoria” para ponerle fin a la guerra

El presidente ucraniano culminó su gira y recibirá más paquetes de defensa.

Compartir esta noticia
Olaf Scholz y Volodímir Zelenski.
Aliados. Zelenski y el canciller alemán Olaf Scholz refuerzan lazos durante la gira del presidente ucraniano.
Foto: AFP.

AFP, EFE/ Kiev, Leópolis
Volodímir Zelenski celebró ayer sábado que sus recientes visitas a Londres, París, Roma y Berlín resultaran en paquetes de defensa para Ucrania, mientras el jefe de su oficina, Andrí Yermak, señaló que Kiev espera una pronta respuesta de sus socios al Plan de la Victoria, cuyos detalles el presidente ucraniano presentó a sus interlocutores en su viaje.

Paquetes de defensa para protección, defensa aérea, inversiones en la producción de aviones no tripulados y otras armas en Ucrania: estos son los resultados de la visita a Londres, París, Roma y Berlín”, escribió Zelenski en sus redes sociales. Y agregó: “Presenté los detalles del Plan de la Victoria a nuestros socios. Ahora trabajaremos a nivel de equipo para que nuestros pasos en el frente y en la diplomacia sean lo más firmes posible”.

“Nuestra tarea común es acercar una paz justa, para Ucrania y para toda Europa”, concluyó.

En tanto, Yermak afirmó en el informativo de la televisión ucraniana que Kiev espera recibir lo antes posible la respuesta de sus socios sobre el Plan de la Victoria en forma de medidas concretas.

“Creo que no sería muy realista que recibiéramos al instante algún tipo de respuesta, porque necesitamos una respuesta muy concreta, y cualquier concreción requiere su tiempo. Todos somos conscientes de que ese tiempo para nosotros no son días, sino horas. Por supuesto, esperamos una respuesta lo antes posible, una respuesta en forma de pasos concretos”, dijo. Según Yermak, en todas las capitales europeas visitadas por Zelenski hubo “conversaciones profundas y sustanciales” y agregó que los socios son muy conscientes de la situación y “entienden la lógica de este plan”.

“El Plan de la Victoria consiste en crear las condiciones para que realmente avancemos hacia el fin de la guerra en términos que sean aceptables para Ucrania, en primer lugar... Espero que los próximos pasos de nuestros socios demuestren de la mejor manera posible su apoyo al plan”, añadió.

Ataques estratégicos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó ayer sábado del ataque en la víspera contra un depósito de petróleo en la región ucraniana de Lugansk, ocupada por Rusia, donde se declaró un incendio.

“Anoche, las tropas ucranianas atacaron un depósito de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Rovenki, en el territorio temporalmente ocupado de la región de Lugansk. En esta base se almacenaban petróleo y productos derivados del petróleo, que se suministraban, entre otras cosas, para las necesidades del ejército ruso”, precisa el comunicado difundido en redes sociales.

Se está investigando el alcance de la destrucción, agrega.

“La operación fue llevada a cabo por fuerzas y medios de la Dirección Principal de Inteligencia en cooperación con otros componentes de las Fuerzas de Defensa”, indica, y añade que este depósito de petróleo ya había sido atacado anteriormente.

El Estado Mayor subraya que continúan las operaciones “para socavar el potencial militar y económico de los invasores rusos”.

El pasado lunes, el Estado Mayor ucraniano aseguró haber alcanzado en Feodosia el mayor depósito de combustible de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y que sirve como plataforma de muchas de las acciones militares rusas contra el territorio ucraniano bajo control del Gobierno de Kiev.

Periodista extranjero acusado por Rusia

Un tribunal ruso dictaminó ayer el arresto en ausencia del periodista de la CNN Nick Paton Walsh, acusado de entrar con las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk en el marco de una operación militar. El pasado 7 de octubre el mismo tribunal dictaminó el arresto en ausencia de dos periodistas italianos por entrar ilegalmente en Kursk. La CNN defendió previamente a su reportero y aseguró que el equipo de la cadena fue “invitado por el gobierno ucraniano, junto con otros periodistas internacionales, para visitar el territorio ocupado recientemente”.

Desde el comienzo de la operación ucraniana en Kursk el pasado 6 de agosto las fuerzas de seguridad rusas han abierto causas penales a un total de 14 periodistas extranjeros, que podrían ser condenados a penas de cárcel de hasta 5 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar