Cortejados por todos en Florida, donde son el 27% de la población, los latinos pueden dar a los republicanos un triunfo en las elecciones del martes en este estado, incluyendo Miami, un bastión demócrata que corre el riesgo de verse inundado por la “marea roja”.
En la recta final de la campaña la excongresista demócrata nacida en Ecuador, Debbie Mucarsel-Powell, y el colombo-estadounidense Jaime Flórez, director de comunicaciones para hispanos en el Comité Nacional Republicano (RNC), hablaron acerca de si realmente hay un trasvase de latinos de Florida hacia el Partido Republicano.
Flórez asevera que los hispanos se identifican más con los “principios” republicanos y se han dado cuenta que el Partido Demócrata los “ha venido utilizando y dando por descontado, sin realmente considerarlos”.
Mucarsel-Powell, por el contrario, ve una “exageración” decir que los latinos se van a pasar en masa a las filas republicanas, pero reconoce que el electorado latino de Florida “se ha movido un poco a la derecha” y lo atribuye en parte a la “desinformación” diseminada por las emisoras de radio conservadoras en español.
A una pregunta sobre qué grado de responsabilidad tiene el Partido Demócrata en que los latinos se miren en su rival, dice que “tal vez no ha entendido la complejidad política de este estado”.
“Han preferido ignorar o no entender que se necesita trabajar e invertir para comunicarnos con los electores latinos”, subraya.
Las encuestas corroboran que el Partido Republicano tiene ventaja en los puestos más importantes de los que están en juego en Florida en estas elecciones, como la gobernación y un asiento en el Senado.
También apuntan, en razón a la cantidad de republicanos que han votado por correo o anticipadamente, a la posibilidad de que el condado de Miami-Dade, donde a diferencia del conjunto de Florida Joseph Biden y no Donald Trump fue el candidato más votado en 2020, deje de estar pintado del azul del Partido Demócrata.
Miami-Dade se “teñirá de rojo (republicano)”, augura Flórez
Mucarsel-Powell, por su parte, mantiene la esperanza de que la ciudad donde se casó y tuvo a sus hijos y donde vive “gente sensata que busca el bien común” no caerá “en el extremismo republicano”.
La comunidad latina como conjunto apoya la reelección del gobernador Ron DeSantis y del senador Marco Rubio, ambos republicanos, pero básicamente son los electores cubanos, que constituyen la mayoría entre los hispanos de Florida, los que inclinan la balanza hacia ese lado.
Los puertorriqueños, que son otro grupo importante y tienen sus candidatos, como Robert Asencio, que compite con el cubano Carlos Giménez por el sureño distrito 28 de Florida, se mantienen fieles a los demócratas.
En todo el país los latinos siguen favoreciendo mayoritariamente a los demócratas, aunque el apoyo disminuyó en las elecciones de 2020 en relación a las de 2016, las que ganó Trump.
Aceptación
Los candidatos republicanos en las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. aceptarán los resultados independientemente de si ganan o pierden, aseguró la presidenta del partido, en el que seguidores de Trump aún niegan el resultado de las presidenciales de 2020.
Ronna McDaniel también dijo confiar en el “buen impulso” de los republicanos para recuperar el control del Senado y de la Cámara de Representantes en la votación de mañana, lo que obstaculizaría la agenda de Biden para la segunda mitad de su mandato.
Desde hace dos años, los demócratas cuentan con una estrecha mayoría en la Cámara baja y un solo voto mayoritario en la Cámara alta, el de la vicepresidenta Kamala Harris.
Aborto: tema candente en la mesa electoral
Si hay un tema en las elecciones de medio mandato de mañana en Estados Unidos sobre el que los estadounidenses votarán con un nudo en la garganta es el aborto, un asunto que aparece en la papeleta de cinco estados, con el que el partido demócrata aspira a movilizar a su electorado.
El próximo día 8 no solo se vota por el Congreso federal, sino por multitud de cargos estatales y una serie de referendos sobre una variedad de cuestiones, entre ellas el aborto.
CON INFORMACIÓN DE AFP Y EFE