Redacción El País
El “zar de la frontera” del gobierno estadounidense, Tom Homan, asegura que los vuelos de expulsión de migrantes a Venezuela comenzarán “en los próximos 30 días”, publica ayer viernes el New York Times.
Richard Grenell, emisario del presidente estadounidense Donald Trump, se reunió este mes en Caracas con el dictador venezolano Nicolás Maduro. Grenell regresó de su visita oficial con seis estadounidenses presos y la promesa, según la Casa Blanca, de que Venezuela aceptará a los migrantes venezolanos en situación irregular expulsados por Estados Unidos. Caracas no lo ha confirmado.
“Va a ocurrir en los próximos 30 días, y no puedo decirte cuántos. Todavía estamos trabajando en todos esos detalles”, declaró Homan en una entrevista con el New York Times.
La Casa Blanca quiere que Maduro acepte a criminales y pandilleros venezolanos, incluidos aquellos de la temida banda Tren de Aragua, declarada organización terrorista por Trump.
El presidente espera “que lo haga de manera inequívoca y sin condiciones”, declaró recientemente el enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone.
Tras la reunión con Grenell, Maduro abogó por un “nuevo inicio” en las relaciones de Venezuela con Estados Unidos, rotas desde 2019, para que lo que “haya que rectificar se rectifique” y lo que “haya que hacer se haga”. Pero, según Claver-Carone, las prioridades de Washington no han cambiado.
Formalmente, Estados Unidos no reconoce la reelección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031) y el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, expresó su apoyo al oposición Edmundo González Urrutia, ganador de los comicios presidenciales de julio pasado.
Trump dijo que Estados Unidos “probablemente” dejaría de comprar petróleo de Venezuela. AFP