Los atletas rusos y bielorrusos seguirán excluidos de las competiciones internacionales en el futuro próximo debido a la invasión a Ucrania, anunció ayer jueves el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, a un año y medio de los Juegos Olímpicos de París.
Por su parte, el concejo de World Athletics decidió reintegrar a la Federación Rusa de Atletismo, que estaba suspendida desde hacía más de siete años por un gran escándalo de dopaje. Esa decisión no cambia nada sobre la participación inmediata de los atletas rusos en las competiciones.
La toma de posición de la autoridad del atletismo era especialmente esperada, en un momento en el que el deporte mundial debate sobre si se debe reintegrar a los atletas rusos y bielorrusos, pensando sobre todo de los Juegos de París 2024.
Después de haber recomendado en febrero de 2022 su exclusión de las competiciones internacionales, el Comité Olímpico Internacional (COI) mostró a principios de año su voluntad de “explorar las vías” para el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos, eventualmente bajo bandera neutral y siempre que no hubieran “apoyado activamente la guerra en Ucrania”.
World Athletics decidió establecer un grupo de trabajo sobre el asunto de la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos por la invasión de Ucrania.
La intención del COI provocó una gran controversia y temores incluso a boicots.
Ucrania ya había adelantado que boicotearía los Juegos de París si se habilitaba la participación de los rusos y los bielorrusos.
Ayer jueves, poco antes de conocerse la decisión de la World Athletics, Ucrania había insistido con la exclusión de todos los deportistas rusos y bielorrusos de París 2024, y exigió al COI que establezca filtros para evitar que militares rusos compitan en los Juegos si acaba permitiendo que los deportistas de esos dos países participen como “atletas neutrales”.
“Insistimos en que el COI debe crear mecanismos concretos para comprobar esta ‘neutralidad’”, dijo a EFE el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Vadym Huttsait, que propone hacer firmar a los deportistas declaraciones en las que se comprometan a no hacer apología de la invasión a Ucrania durante los Juegos.
Según las autoridades ucranianas, 45 de las 71 medallas obtenidas por el Comité Olímpico Ruso en Tokio 2020 fueron conseguidas por atletas del Club Central de Deportes del Ejército Ruso, más conocido como CSKA, institución que forma parte del Ministerio de Defensa.
Una de las preocupaciones del Comité Olímpico Ucraniano es que sus deportistas se encuentren en una competición con integrantes del ejército que ha invadido Ucrania. “No hay ningún deportista ucraniano que no haya perdido a alguien en esta guerra”, explicó Huttsait, que ganó la medalla de oro con el equipo ucraniano de esgrima en Barcelona 92.
Para ilustrar las situaciones que podrían crearse, Huttsait recuerda el incidente en febrero por los jugadores del FC Minaj (primera división ucraniana) y los del Shinnik Yaroslavl ruso, que se enzarzaron en una pelea en un hotel de Turquía.
“Si esto ocurrió entre simples deportistas es fácil imaginar lo que pasaría con atletas que son también militares”, dice Huttsait en referencia a algunos deportistas olímpicos rusos que compiten en clubes asociados al ejército o a otras estructuras de seguridad.
El ministro de Deportes ucraniano teme, asimismo, que algunos de los deportistas olímpicos rusos utilicen el podio para hacer apología de la guerra. Huttsait señaló el caso del gimnasta ruso Iván Kuliak, que en el mes de marzo del año pasado recibió su medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Doha (Catar) luciendo una Z, el símbolo que exalta la invasión rusa de Ucrania.
Unión Europea ratifica apoyo al plan de paz ucraniano ante el chino
Los líderes de la Unión Europea reiteraron su respaldo al plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la misma semana en que el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin. “La Unión Europea continuará trabajando con Ucrania en su plan de paz de 10 puntos” que ha propuesto Zelenski, acordaron los líderes de la UE en la cumbre que celebran en Bruselas.
Ese plan de paz pasa por garantizar la seguridad nuclear de Ucrania, restablecer su integridad territorial, la salida de las tropas rusas y la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra.
China, en cambio, ha planteado una propuesta de 12 puntos en la que habla del abandono de la “mentalidad de guerra fría”, el fin de las sanciones occidentales a Rusia y un alto el fuego, sin el retiro de las tropas rusas.
Con información de AFP y EFE