Redacción El País
Unos 12.000 soldados norcoreanos estarán “pronto” en Rusia para recibir entrenamiento, afirmó ayer lunes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
“Ya hay 3.000 soldados norcoreanos en el territorio de Rusia. Según nuestros servicios de inteligencia, pronto serán 12.000”, declaró en una rueda de prensa en el marco de una cumbre en Islandia con los dirigentes de los países nórdicos.
Zelenski denunció de nuevo una “escalada” en la guerra, iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
Rusia “va a utilizarlos en nuestro territorio”, afirmó.
El Pentágono indicó por su parte ayer lunes que 10.000 soldados norcoreanos ya se estaban entrenando en suelo ruso.
Según Zelenski, Corea del Norte proporcionó “millones de proyectiles de artillería así como misiles” a Rusia para la guerra en Ucrania.
Zelenski se reunió con los jefes de los gobiernos islandés, danés, noruego, finlandés y sueco, que prometieron continuar apoyando a Ucrania.
Zelenski puso en duda de que el candidato republicano Donald Trump vaya a suspender el apoyo militar y económico a Ucrania en caso de que gane las elecciones en Estados Unidos.
“No he escuchado que Trump dijera eso de que va a cancelar la ayuda y de que no apoyará a Ucrania. Dice tantas cosas (...) No estoy seguro de que Trump, si sale elegido, decida no apoyar a Ucrania”, dijo el mandatario ucraniano en la rueda de prensa con los primeros ministros nórdicos en Reikiavik.
Zelenski aseguró que es consciente de “todos los riesgos” de una hipotética suspensión del apoyo de Estados Unidos, aunque recordó que no sólo depende de la voluntad del presidente estadounidense, sino también del Congreso, y añadió que cuenta con el respaldo mayoritario en Europa.
“No apoyar a Ucrania sería una gran victoria para (el presidente ruso Vladímir) Putin y una gran pérdida para Occidente”, afirmó.
“Rusia no podría mantener una guerra a gran escala en Europa si no fuera por la ayuda de China”, sostuvo por su lado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en la misma comparecencia. (AFP, EFE)