AFP/EFE
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó ayer viernes a su homólogo ruso Vladimir Putin de haber matado al jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeni Prigozhin, muerto al estrellarse su avión en agosto.“Mató a Prigozhin, al menos todos tenemos esa información”, declaró Zelenski durante una conferencia en Kiev.
Los hombres de Wagner estuvieron en la primera línea de combate en el este de Ucrania, especialmente en la batalla por la ciudad de Bajmut, capturada por los rusos en mayo tras casi un año de sangrientos enfrentamientos.
Convertido en enemigo del presidente ruso tras un levantamiento armado, Prigozhin y sus colaboradores más estrechos murieron al estrellarse su avión entre Moscú y San Petersburgo a finales de agosto.
En otro orden, Zelenski, aseguró que Rusia confía en que el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania se debilitará con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
Rusia “cuenta con las elecciones estadounidenses, aunque tenemos apoyo de los dos partidos”, dijo Zelenski, y destacó que su país cuenta con el respaldo del Partido Demócrata, pero también del Partido Republicano.
El mandatario ucraniano reconoció, sin embargo, que “hay voces en el Partido Republicano que son partidarias de que se reduzca el apoyo a Ucrania”.
“Pero es importante que el pueblo americano apoye la democracia, apoye a Ucrania y apoye nuestra resistencia”, añadió Zelenski.
Reconoció, sin embargo, que la contraofensiva ucraniana se ve frenada por la superioridad aérea del ejército ruso, y también criticó la desaceleración en la entrega de ayuda militar de los países occidentales. “Si nosotros no estamos en el cielo y Rusia sí está, nos paran desde el cielo. Están frenando nuestra contraofensiva”, dijo.
El presidente ucraniano también criticó que hay “procesos que cada vez son más complicados y lentos” para la imposición de sanciones o para la entrega de armas de Occidente.
“La guerra se ha ralentizado, lo reconocemos”, añadió en unas declaraciones poco habituales por parte del mandatario ucraniano sobre los escasos avances de su ejército en el este y el sur del país.
Nuevo ministro
La contraofensiva ucraniana, iniciada en junio, avanza con gran lentitud debido a la compleja línea de defensa establecida por el ejército ruso en los territorios ocupados, con trincheras, campos de minas y trampas antitanques.
“Cuando nuestros socios nos preguntan ‘¿cuáles serán las próximas etapas de la contraofensiva?’, mi respuesta es que nuestras etapas son más rápidas que los nuevos paquetes de sanciones” contra Rusia, explicó Zelenski.
Ucrania se queja regularmente de la lentitud en las medidas contra Moscú y en las negociaciones sobre la entrega de cazas estadounidense F-16.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció esta semana en una visita a la capital ucraniana una nueva ayuda de 1.000 millones de dólares.
El nuevo paquete norteamericano incluye 665 millones en asistencia militar y civil y servirá para que Ucrania cobre “impulso” en su contraofensiva, según explicó Blinken.
En total, Washington ha facilitado a Ucrania ayuda por más de 40.000 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa.
El nuevo ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, prometió esta semana liberar “cada centímetro” de su país ocupado por Rusia, poco después del voto del Parlamento para aprobarlo en sus funciones. “Haré todo lo posible y lo imposible para la victoria de Ucrania, cuando habremos liberado cada centímetro de nuestro país y a todos los nuestros”, afirmó en Facebook.
“Nuestro plan es la victoria, sin matices ni discusiones”, insistió.
Umerov, de 41 años y que hasta ahora dirigía el Fondo de Propiedad Estatal a cargo de las privatizaciones, es una figura destacada de la comunidad de tártaros de Crimea, península anexionada por Rusia en 2014.
Este musulmán practicante tiene la reputación de ser un buen negociador, discreto y pragmático.
El anterior ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, de 57 años, se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la resistencia ucraniana a la invasión rusa, lanzada en febrero de 2022. Tuvo que dejar el cargo después de varios escándalos de corrupción.
Zelenski, al presentar ayer viernes oficialmente al nuevo ministro de Defensa, le pidió que priorice la “transparencia” y la atención a quienes luchan en el frente para repeler la invasión rusa. “Lo más importante es la transparencia y la confianza. La confianza es nuestra principal arma en esta guerra”, declaró el jefe del Estado ucraniano, que eligió a Umérov tras cesar al antiguo ministro del ramo, Oleksí Réznikov, durante cuyo mandato salieron a la luz varios casos de supuesta corrupción en la adquisición de material no militar para el Ejército.
“Sus tareas prioritarias son reforzar las funciones estratégicas y de coordinación de todo el sector de defensa, priorizar a los combatientes individuales, reducir la burocracia, desarrollar la cooperación internacional y garantizar que Ucrania termine de hacer sus deberes para acceder a la OTAN”, dijo Zelenski en la presentación.
En un mensaje publicado en Facebook al término del acto, el nuevo ministro prometió “tolerancia cero con la corrupción”.