AFP / EFE
Volodimir Zelenski apeló esta semana a todo su poder de seducción en Washington buscando nuevos recursos y armas para vencer al invasor ruso. Pero luego de un año y siete meses de guerra ya no le resulta tan fácil obtener fondos frescos, ahora por la resistencia de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos. De todos modos, el presidente Joe Biden prometió ayer jueves apoyo y armas de defensa aérea a Zelenski, quien advirtió que Rusia podría derrotar a Ucrania si los congresistas republicanos recortan la ayuda militar.
Zelenski comenzó el día en el Congreso para agradecer la ayuda prestada por Estados Unidos “para combatir el terror ruso”.
Consciente del riesgo de cansancio de su gran aliado, el presidente ucraniano advirtió a los congresistas republicanos que su país corría el riesgo de perder la guerra si deja de recibir ayuda.
“Subrayé que una victoria de Ucrania garantizaría que ni Rusia ni ninguna otra dictadura desestabilicen nuevamente el mundo libre”, dijo Zelenski en X. “Para ganar, debemos permanecer unidos”, insistió.
Pero en el Capitolio hizo frente a un campo de batalla político y financiero. De un lado está el Senado, de mayoría demócrata y donde la oposición republicana es favorable a la ayuda a Ucrania. Por otro la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos y donde un puñado de congresistas piden poner fin a la ayuda a Ucrania.
Todo ello en medio del peligro, a partir del 1 de octubre, de una parálisis presupuestaria si unos y otros no se ponen de acuerdo al menos sobre una ley de finanzas provisional.
Lejos queda el ambiente de su primera visita a Washington el 21 de diciembre de 2022, meses después de que las tropas rusas invadieran Ucrania en febrero del mismo año.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no escoltó al presidente ucraniano a su llegada al Capitolio ayer jueves, aunque sí lo ha hecho el jefe de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.
McCarthy, presionado por el ala derecha de su partido, dijo que pediría a Zelenski que rinda cuentas del dinero que ya se ha gastado. Pero el republicano Michael McCaul, jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, confía en que se apruebe una nueva ayuda de 24.000 millones de dólares.
Desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos ha entregado 43.800 millones de dólares en ayuda a Ucrania con el objetivo, según la Administración de Biden.
En este contexto, Biden confirmó ayer que los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams llegarán a Ucrania la próxima semana para reforzar a las tropas ucranianas.
“La próxima semana, los primeros tanques Abrams estadounidenses serán entregados en Ucrania”, dijo Biden en la Casa Blanca, junto a Zelenski.
Biden también anunció otros 325 millones de dólares en ayuda para Ucrania.
“He aprobado la próxima entrega de ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, que incluye más artillería, municiones y armas antitanque”, señaló el mandatario estadounidense.
El nuevo paquete de ayuda no incluye los misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que EE.UU. se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.
Sin embargo, el paquete sí contiene armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas como el suministro eléctrico necesario para mantener la calefacción en los hogares.
En concreto, incluirá otra batería de defensa antiaérea HAWK, que permite derribar aviones, así como sistemas capaces de interceptar misiles con el fin de proteger a la población civil.
Estados Unidos también enviará a Ucrania municiones de artillería y bombas de racimo, tal y como anunció Biden en julio pese a las críticas de varias ONG, a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.
Biden reiteró su compromiso con una paz “justa” y “duradera” para Ucrania al recibir a Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
“Ninguna nación puede estar realmente segura en un mundo en el que no defendamos la libertad de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”, dijo.
Cierre de gira
Zelenski concluyó su visita a Washington con un emotivo discurso destinado a acercar la dura realidad de la guerra al pueblo estadounidense y destacar los valores que unen a las dos naciones, en un intento de mantener su apoyo frente a Rusia.
Durante su discurso, Zelenski presentó a varios protagonistas de la guerra, desde Yvonne, un joven ucraniano de 17 años que perdió una pierna en un ataque ruso, hasta Sasha, una niña de 10 años que sufrió graves heridas en las manos durante un ataque de soldados rusos en Bucha.
Sin embargo, su discurso no se centró solo en las víctimas de la guerra, sino que también agradeció a líderes comunitarios de EE.UU., líderes religiosos y médicos todo el apoyo que han prestado a Ucrania.
Entre ellos se encontraba Peter Harsh, un médico que ayudó al propio Yvonne cuando perdió su pierna. “No hay un alma en Ucrania que no sienta gratitud hacia ustedes, Estados Unidos. Siento gratitud por ustedes, las personas que nos ayudan no porque tienen que hacerlo, sino porque su corazón no les permite actuar de otra manera”, afirmó Zelenski.
El discurso, que tuvo como escenario los emblemáticos Archivos Nacionales.
Primera dama ucraniana: si gana Rusia, “pierde el mundo”
La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, alertó de que si su país sale derrotado en la guerra contra Rusia todo el mundo perdería. “Es importante no perder el foco. Si Ucrania perdiera la guerra sería una perdida para todo el mundo. Significaría que si tienes fuerza, poder y recursos puedes hacer lo que quieras”, indicó en una conferencia del Instituto de Georgetown para las Mujeres, la Paz y la Seguridad.
Zelenska se encuentra en la capital estadounidense junto a su marido, el presidente Volodímir Zelenski, que se ha reunido con legisladores demócratas y republicanos en el Congreso y también tiene un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Que su país perdiera la guerra, añadió, mandaría la señal de que desde una posición de fuerza “puedes ser un tirano e invadir territorios”. “Significa que nadie puede sentirse seguro en un mundo en el que esto puede ser correcto”, apuntó.
Cerrar los ojos a lo que está sucediendo en su país “sería dar la espalda a tu propio futuro”, añadió la esposa del mandatario ucraniano.
Zelenska fue a la Universidad de Georgetown tras haber asistido con Zelenski a un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Pentágono.
A su charla acudieron ucranianos que están estudiando en Estados Unidos y ante ellos subrayó la importancia de defender la cultura ucraniana.
“Cuando nos preguntan por qué estamos luchando es exactamente por esto, (...) para que estudiantes como vosotros puedan estar estudiando tranquilamente como vosotros en lugar de luchando en el frente”, subrayó en ese encuentro, donde recibió el premio Hillary Rodham Clinton que le fue otorgado el año pasado.