Ucrania reivindicó ayer lunes el primer éxito en su ofensiva en torno a Bajmut, en el este del país, frente a las tropas rusas. Este avance coincidiendo con el fin de la gira europea del presidente Volodimir Zelenski, que regresó anoche a Kiev con la promesa de más apoyo militar de sus aliados occidentales. Además, en las últimas horas surgieron versiones encontradas sobre un pacto con el jefe de los mercenarios Wagner para que revele las posiciones del ejército ruso.
El último punto de la gira europea de Zelenski fue Londres. El Reino Unido prometió que en los próximos meses suministrará cientos de misiles antiaéreos y drones de ataque de largo alcance a Ucrania.
Tras meses de estancamiento, Ucrania se ha venido preparando para retomar el terreno ganado por Rusia, abasteciéndose de municiones suministradas por Occidente y reforzando respaldos internacionales.
Desde hace varios días, el ejército ucraniano afirma que está avanzando al norte y al sur de Bajmut, escenario de la batalla más sangrienta desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022.
“El avance de nuestras tropas en la zona de Bajmut es el primer éxito de la ofensiva” para defender la ciudad, que los rusos intentan tomar desde mediados del año pasado, declaró el comandante de las tropas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski.
El domingo, las autoridades ucranianas afirmaron haber arrebatado “más de diez posiciones enemigas al norte y al sur de la periferia de Bajmut”. Dos días antes, indicaron haber recuperado dos kilómetros en esa misma zona.
En el terreno, el grupo de mercenarios Wagner está respaldado por el ejército ruso, pero su jefe, Yevgueni Prigozhin, ha acusado en varias ocasiones a la jerarquía militar rusa de no suministrar suficientes municiones a sus efectivos. La pasada semana, llegó incluso a acusar a algunos soldados rusos de “huir” de sus posiciones, y consideró que las defensas “se hunden”.
Ayer lunes el jefe del grupo Wagner negó que hubiese ofrecido a Ucrania información sobre la ubicación de las tropas rusas para poder atacarlas a cambio de que los ucranianos retiraran sus soldados de los alrededores de Bajmut.
Según documentos filtrados por la plataforma Discord y citados por The Washington Post, a finales de enero Prigozhin habría lanzado esa oferta durante un viaje a África a sus contactos en la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, ante las numerosas bajas que estaba sufriendo su grupo de mercenarios. Posteriormente el medio eliminó el párrafo que mencionaba a África como lugar de encuentro de Prigozhin con la parte ucraniana.
“Puedo decir con toda seguridad (...) no he estado en África como mínimo desde el inicio del conflicto (en Ucrania) y de hecho, desde varios meses antes del comienzo de la operación militar especial. Por eso no pude reunirme con nadie allí”, afirmó en Telegram.
Fin de la gira
Zelenski terminó ayer su gira europea. Este lunes, se reunió en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros (a unos 65 km al noroeste de Londres) con el primer ministro Rishi Sunak.
El 11 de mayo, el Reino Unido anunció que suministrará misiles Storm Shadow, con un alcance de 250 kilómetros, el tipo de armamento que Ucrania lleva meses reclamando para poder atacar objetivos rusos situados lejos de la línea del frente.
El domingo, durante una visita de Zelenski a París, el gobierno de Francia se comprometió a entregar decenas de tanques ligeros y vehículos blindados adicionales a Ucrania. Zelenski hizo una parada en Francia tras haber visitado Italia, donde se reunión con el papa Francisco y con la primera ministra Giorgia Meloni.
También estuvo en Alemania. En Berlín, el gobierno alemán anunció un importante paquete de ayuda militar a Ucrania por 2.900 millones de dólares que incluye docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.
“Los principales resultados de estos días son nuevas armas para Ucrania”, dijo Zelenski en su mensaje a la nación de este lunes, grabado desde el tren que le lleva de vuelta a Kiev. “Nos acerca a la victoria”, dijo Zelenski.
Rusia cada vez con más armas de Irán
Irán y Rusia “están ampliando su cooperación militar a un nivel sin precedentes”, dijo ayer lunes la Casa Blanca, en particular por la entrega de drones iraníes utilizados por el ejército ruso en Ucrania.
Según la inteligencia estadounidense, Rusia se ha visto obligada a depender de Irán para obtener suministros mientras sufre pérdidas en el campo de batalla en su invasión de Ucrania.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC), John Kirby, señaló la intención de Rusia de adquirir drones militares no tripulados más sofisticados como una parte clave de la creciente cooperación.
“Esta es una cooperación de defensa a gran escala que es perjudicial para Ucrania, para la región de Medio Oriente y para la comunidad internacional”, aseguró Kirby, y agregó que Estados Unidos pronto anunciará más sanciones. “Estamos utilizando las herramientas a nuestra disposición para exponer e interrumpir estas actividades, y estamos listos para hacer más”, subrayó Kirby.
El portavoz del NSC dijo que Estados Unidos anunciará nuevas sanciones “en los próximos días” contra entidades o personas involucradas en estas transacciones entre ambos países.
Kirby indicó que Irán ha entregado más de 400 drones a Rusia desde agosto, principalmente del tipo Shahed.
Irán, a su vez, está buscando comprar helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate Yak-130 de Rusia. “En total, Irán está buscando equipos militares por valor de miles de millones de dólares”, dijo.
Añadió que Estados Unidos no había detectado “ningún movimiento” de misiles balísticos entre los dos países.
Con información de AFP y EFE