Zelenski cierra gira con nuevas ayudas militares: EE.UU. habilitará el envío de misiles de largo alcance

Además, el presidente ucraniano y Justin Trudeau, renovaron la alianza en la guerra contra Rusia. El primer ministro de Canadá prometió ayudarlo “el tiempo que sea necesario”.

Compartir esta noticia
 Volodimir Zelenski y Justin Trudeau
Volodimir Zelenski y Justin Trudeau.
Foto: AFP

AFP, EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió ayer viernes en Ottawa con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien prometió ayudarlo “el tiempo que sea necesario” y anunció el envío de nuevo material militar para combatir la invasión rusa.

Tras participar en la Asamblea General de la ONU y visitar la Casa Blanca, Zelenski completa en Canadá una gira diplomática destinada a mantener el apoyo de Occidente.

Trudeau, al frente de un país que alberga una importante diáspora ucraniana, recibió con un abrazo al presidente ucraniano en Ottawa. Ambos mantuvieron una reunión bilateral y luego hablaron ante el Congreso canadiense.

Trudeau anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 482 millones de dólares en tres años. El paquete incluye unos 50 vehículos blindados y el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16.

“Estaremos con ustedes, junto a todos los héroes de esta valiente lucha, durante el tiempo que sea necesario”, dijo el gobernante canadiense.

“La historia nos juzgará por cómo defendemos los valores democráticos. Y Ucrania está a la vanguardia de esta gran cuestión del siglo XXI”, agregó el mandatario canadiense.

“Cuando pedimos al mundo que nos apoye, (...) se trata de salvar millones de vidas; es verdaderamente nuestra supervivencia”, dijo Zelenski tras agradecer a su anfitrión.

“Espero que permanezcan a nuestro lado hasta nuestra victoria”, sostuvo.

Se trata de la primera visita de Zelenski a territorio canadiense desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Canadá, el último país del G7 que visitó el líder ucraniano, tiene la segunda diáspora ucraniana del mundo después de Rusia, con alrededor de 1,4 millones de personas.

Misiles de EE.UU

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a Zelenski que su Gobierno le suministrará misiles de largo alcance ATACMS, indicó ayer viernes la cadena NBC.

Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses esos misiles, pero EE.UU. se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Tres fuentes del Congreso confirmaron a NBC que en la reunión que mantuvieron el jueves Biden y Zelenski en la Casa Blanca el mandatario estadounidense le indicó que proporcionará a Ucrania “una pequeña cantidad” de misiles ATACMS.

Esas fuentes no precisaron cuándo se hará público el anuncio oficial ni cuándo está previsto el envío. La Casa Blanca rechazó ayer viernes confirmar esa noticia y se limitó a reiterar que Estados Unidos ayudará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

Según dijo en una rueda de prensa la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, el encuentro del jueves entre los dos mandatarios “mandó una fuerte señal al mundo” de que EE.UU. seguirá apoyando a Ucrania.

Biden mencionó durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) en julio pasado que estaban considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania, pero en ese momento su atención estaba en el envío de artillería, ya que es lo que más se está usando en el campo de batalla.

Desde entonces, Ucrania ha aumentado su insistencia, argumentando que los ATACMS, con un alcance de unos 300 kilómetros, serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo Odesa.

En el paquete de ayuda a Ucrania anunciado el jueves por Biden y valorado en 325 millones de dólares no se mencionó el envío de esos misiles.

Ataque a Crimea

En el frente de batalla, Ucrania atacó ayer con misiles la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, mientras continuó adentrándose en las posiciones enemigas en el sur del país.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que un ataque ucraniano con misiles había dañado el cuartel general de la Flota del Mar Negro e informó sobre un desaparecido.

El ministerio que dirige Serguéi Shoigú señaló que las defensas antiaéreas derribaron cinco misiles, pero no reveló cuántos alcanzaron finalmente su objetivo.

Este ataque tuvo lugar pocos días después de que Ucrania lograra dañar dos buques de guerra rusos en el astillero Ordzhonikidze, en Sebastopol.

El ataque con misiles contra Sebastopol estuvo acompañado de un ataque cibernético sin precedentes contra la anexionada península de Crimea.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron en Telegram el ataque en Sebastopol.

El secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksí Danílov, afirmó que la mejor manera para Rusia de evitar que su flota en Crimea sea golpeada por las fuerzas de Kiev, es la “autoliquidación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar