Zelenski descarta ceder a Rusia territorio ucraniano para terminar la guerra e insiste en ingresar a la OTAN

Rusia rechazó la idea: “El único plan de paz posible es que Kiev entienda que su política carece de perspectiva y que es necesario que se despierte”, declararon desde el Kremlin.

Compartir esta noticia
Kiev. El presidente Zelenski ayer en el Parlamento ucraniano presentando su “Plan para la Victoria” con el que busca ponerle fin a la guerra.
Zelenski en el Parlamento ucraniano presentando su “Plan para la Victoria” con el que busca ponerle fin a la guerra.
Foto: AFP

AFP, EFE
El presidente Volodimir Zelenski descartó ceder territorio ucraniano para poner fin a la guerra con Rusia y pidió el ingreso de su país a la OTAN, al presentar ayer miércoles su “Plan para la victoria” ante el Parlamento en Kiev.

“Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una ‘congelación’ (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía”, declaró Zelenski ante los diputados al delinear su plan.

El proyecto figurará en la agenda de la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se inicia hoy jueves en Bruselas, anunció el secretario general del organismo, Mark Rutte.

Zelenski defendió el despliegue de medios de disuasión no nucleares en su país. “Ucrania propone desplegar en su territorio un conjunto completo de medidas de disuasión estratégica no nucleares, que bastará para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar por parte de Rusia”, aseguró.

El mandatario precisó que los detalles de esa propuesta se recogieron en un “anexo secreto” que transmitió a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Rusia se apoderó de alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, reduciendo pueblos y ciudades a escombros y matando a miles de civiles.

La principal prioridad del “Plan para la victoria”, insistió Zelenski, es una mayor integración de Ucrania en la OTAN, formada actualmente por 32 países.

El mandatario alegó que Rusia socavó la seguridad en Europa durante décadas precisamente porque Ucrania no es miembro de la OTAN.

Asimismo, volvió a pedir a sus aliados occidentales que “levanten las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance contra todo el territorio de Ucrania ocupado por Rusia y en territorio ruso”.

Rusia desestimó los planes ucranianos. “El único plan de paz posible es que el régimen de Kiev entienda que su política carece de perspectiva y que es necesario que se despierte”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.
Foto: AFP

Rusia exige a la exrepública soviética que abandone el territorio que Moscú ya controla en el este y el sur de Ucrania, como condición previa a las conversaciones de paz.

Zelenski, que presentará hoy jueves su plan a los 27 países de la Unión Europea, busca recuperar terreno en el este, gracias, entre otros, a la ofensiva que lanzó en la región rusa de Kursk en agosto. La operación fue una humillación militar para Rusia, pero no logró debilitar a las fuerzas rusas estacionadas en el Donbás.

El 22 de septiembre, el presidente ucraniano presentó su plan a su homólogo estadounidense Joe Biden, quien ayer miércoles anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 425 millones de dólares para “satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania” en la guerra contra Rusia.

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen hoy y el viernes en Bruselas para abordar cómo pueden reforzar su industria militar y evaluar el “Plan de Paz” presentado por Zelenski.

“No puedo decir que apoyo todo el plan. Eso sería un poco difícil porque hay muchas cuestiones, por supuesto, que tenemos que entender mejor”, declaró ayer el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

En cualquier caso, aseguró que los aliados siguen “respaldando firmemente” a Ucrania para asegurar que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no se salga con la suya”, aunque “habrá quizá algunos puntos de vista diferentes sobre aspectos particulares del plan”.

Los titulares de Defensa de la Alianza participarán hoy en un Consejo OTAN-Ucrania junto a su homólogo ucraniano, Rustem Umiérov, sin que esté confirmada la presencia de Zelenski, de visita en Bruselas para asistir a una cumbre de líderes de la Unión Europea.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, dijo que no hay planes para el ingreso a la Alianza de Ucrania a corto plazo, pero aseguró que “veremos con ellos cómo pueden avanzar más cerca de esta Alianza”.

ADEMÁS

La UE y el Golfo del lado ucraniano

Los líderes de la Unión Europea y del Golfo Pérsico se comprometieron ayer miércoles a apoyar una paz “amplia, justa y duradera” en Ucrania, cuya integridad y soberanía respaldaron, al tiempo que condenaron la agresión rusa y sus ataques contra civiles y contra infraestructuras especialmente en el sector energético y nuclear.

“Nos comprometemos a generar apoyo para las vías que conduzcan a un marco para una paz amplia, justa y duradera, basada en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”, dijeron los Veintisiete y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en las conclusiones de su primera cumbre, celebrada en Bruselas.

Los líderes europeos y los del CCG (Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán) reafirmaron además su compromiso con “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, que se extienden a sus aguas territoriales”.

También analizaron la guerra en Oriente Medio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar