EFE, AFP
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se mostró dispuesto a sentarse cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra, según dijo en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan ofrecida por el líder ucraniano desde Kiev.
"Si ese es el único formato en el que podemos traer la paz a los ciudadanos de Ucrania y no perder más gente, por supuesto, aceptaremos ese formato", dijo Zelenski, que agregó que no será "amable con Putin". "Lo considero un enemigo y, sinceramente, creo que él también me considera a mí su enemigo", remarcó.
Por su parte, el Kremlin estimó "vacías de significado" las declaraciones del presidente ucraniano. "El hecho de estar listo debe basarse en algo (...) Por el momento, no podemos percibir esto sino como unas palabras vacías de significado", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Durante mucho tiempo, Zelenski rechazó la idea de negociaciones, y afirmó querer combatir a Rusia en el campo de batalla y recuperar los terrenos ocupados. Pero en los últimos meses, Ucrania no ha dejado de perder terreno, principalmente en el frente oriental, frente a unas tropas rusas más numerosas y mejor armadas.
Aunque ha mostrado en repetidas ocasiones su disponibilidad a negociar, Zelenski había hecho hincapié hasta ahora en posibles contactos a través de Estados Unidos y la Unión Europea.
Por otro lado, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha relanzado las especulaciones sobre las conversaciones de paz para poner fin al conflicto iniciado en febrero de 2022 con la ofensiva rusa en Ucrania. Kiev teme que con Trump cese la fundamental ayuda militar y financiera norteamericana.
En su entrevista con Morgan, Zelenski volvió a ofrecer una cifra del número de soldados ucranianos muertos.
El jefe del Estado ucraniano estimó en 45.100 el número total de soldados ucranianos muertos en combate. Zelenski dijo tener constancia de otros 390.000 casos en los que sus soldados resultaron heridos.
Por lo que respecta a las bajas rusas Zelenski habló de 350.000 muertos y hasta 700.000 heridos.
Elecciones
Sobre el momento en que se celebrarán elecciones en Ucrania, Zelenski volvió a explicar que considera imposible ir a votar con una parte del país invadido, con millones de ciudadanos refugiados en otros países o viviendo en los territorios ocupados y con cientos de miles de soldados defendiendo sin interrupción el frente.
"Las elecciones se celebrarán cuando la fase caliente de la guerra haya terminado y la ley marcial no esté en vigor", dijo sobre el marco legal vigente en Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa. Según la Constitución, Ucrania no puede celebrar elecciones mientras esté bajo la ley marcial.
Zelenski terminó su mandato en mayo de 2024 y continúa en el poder debido a esta imposibilidad de ir a las urnas. Putin volvió a decir recientemente que Zelenski no puede firmar ningún acuerdo de paz al no haber renovado su mandato en las urnas.
Tras esas declaraciones de Putin, el representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, urgió a Ucrania a celebrar elecciones lo antes posible para reafirmar el carácter democrático del país.
Rusia lanza contra Ucrania más de un centenar de drones
El Ejército ruso lanzó durante la pasada noche contra territorio de Ucrania un total de 104 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de este tipo de drones que utiliza para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Kiev en un comunicado.
Del total de drones lanzados, 57 drones kamikaze Shahed y de otros modelos fueron derribados sobre las regiones ucranianas de Járkov y Sumi (noreste), Kiev y Cherníguiv (norte), Poltava, Cherkasi, Zhitómir y Kirovograd (centro) y Jmelnitski (oeste).
Otros 42 drones-réplica cayeron sin causar daños.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, los drones rusos provocaron daños materiales en las regiones de Kiev, Kirovograd, Jarkov y Donetsk.
Rusia ataca todas las noches territorio ucraniano con decenas de drones Shahed y de otros tipos. Ucrania neutraliza la gran mayoría de estos drones, que sin embargo siguen causando destrozos y a menudo víctimas mortales.
-
Con disposición a negociar y presiones, ¿inicia el camino hacia el posible fin de la guerra en Ucrania?
Putin está “listo” para hablar con Trump sobre la guerra, pero Zelenski rechaza cualquier diálogo sin Ucrania
EE.UU. congela ayuda salvo a Israel y Egipto, no nombra a Ucrania y crecen dudas sobre los fondos para la guerra