Zelenski duro con Lula da Silva: "Tiene que entender que la guerra es en Ucrania y no en Rusia"

El presidente de Ucrania insistió en que, “para decir algo, es necesario entender quién es la víctima y quién es el agresor”, y que la solución para la paz “no es una fórmula unilateral” sino del “país que sufre”.

Compartir esta noticia
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski
Foto: Agencia EFE

AFP, EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a criticar ayer martes la posición de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la guerra y rechazó soluciones de paz que impliquen ceder territorio a Rusia.

“Cuando hablamos sobre una fórmula uni o multilateral, debemos ser justos. Y el presidente Lula debe entender claramente que la guerra es en Ucrania y no en Rusia. Ni en Brasil ni en África ni en Estados Unidos”, dijo durante una entrevista con la cadena estatal portuguesa RTP.

Zelenski insistió en que, “para decir algo, es necesario entender quién es la víctima y quién es el agresor” y que la solución para la paz “no es una fórmula unilateral” sino del “país que sufre”.

Las propuestas de paz que implican la cesión de territorio a Rusia no son “coherentes”, aseguró el presidente ucraniano. “No es compatible con el respeto de nuestra integridad territorial y soberanía (...) La gente debe respetar los territorios de los Estados independientes”, dijo.

La posición de Lula, a pesar de su condena de la invasión rusa, ya había sido criticada por Ucrania, al considerar que coloca la responsabilidad en ambas partes, además de sugerir que una salida del conflicto podría ser la cesión de territorio a Rusia.

En la entrevista con RTP, Zelenski dejó elogios para el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, por pronunciar un discurso en ucraniano la pasada semana durante su visita a Kiev.

“Significa respeto por Ucrania por su parte y nosotros lo apreciamos mucho”, señaló.

Luiz Inacio Lula da Silva
Luiz Inacio Lula da Silva
AFP

Producción de armas

Ucrania aumenta lo máximo posible la producción propia de armamento para hacer frente a la invasión rusa y espera para los próximos meses la llegada al país de empresas de la industria militar extranjera más allá del fabricante turco Bayraktar.

“Artillería fabricada en Ucrania. Proyectiles fabricados en Ucrania. Drones, misiles, vehículos blindados. Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo y hay financiación disponible”, dijo Volodímir Zelenski.

Desde el comienzo de la guerra Ucrania ha apostado por desarrollar su industria militar para reducir su dependencia de Occidente.

Ucrania ha empezado a desarrollar proyectiles de 155 milímetros y ha comenzado a someter a pruebas otros de 125 milímetros.

Además el país tiene varios programas de misiles y antimisiles, pero está actualmente analizando si invierte el dinero en la compra de cohetes en el extranjero o en la producción propia con vistas a poder utilizarlos solamente en 2024-2025, dijo el ministro ucraniano de Defensa, Oleksí Réznikov.

El 23 de agosto un nuevo misil desarrollado en Ucrania destruyó un sistema de defensa antiaéreo S-400 ruso en la península de Crimea.

Drones aéreos y marítimos desarrollados por Ucrania han demostrado además su efectividad en las últimas semanas alcanzando Crimea, Moscú y distintos objetivos estratégicos en Rusia.

La industria militar ucraniana ha producido vehículos blindados “bastante potentes”, según Réznikov.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar