Zelenski pidió evacuar la región de Donetsk, cuyas ciudades son bombardeadas por rusos

Compartir esta noticia
Centro de detención ucraniano destruido. Foto: AFP
This handout picture released by the Russian Investigative Committee on July 29, 2022 shows what is said is the destroyed detention centre in the settlement of Olenivka in the separatist-held region of Donetsk. - Russia and Moscow-backed separatists on July 29, 2022 accused Kyiv's forces of striking a jail holding Ukrainian prisoners of war in eastern Ukraine, saying dozens of people died and scores were wounded. (Photo by Handout / Investigative Committee of Russia / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Russian Investigative Committee / handout" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/AFP fotos

GUERRA

“La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el ejército ruso”, dijo el presidente ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió ayer a la población evacuar la región de Donetsk, la zona del este de Ucrania en primera línea de fuego del conflicto y cuyas ciudades son constantemente bombardeadas por los rusos.

Ucrania también dijo que solicitó a la Cruz Roja y a la ONU acceso a sus soldados retenidos por las fuerzas rusas.

“Se tomó una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk”, declaró el presidente ucraniano en su alocución diaria. “Por favor, evacuen”, y agregó que actualmente la principal arma de Rusia es el “terror”.

“La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el ejército ruso”, añadió.

Muerte de prisioneros

El responsable ucraniano para los Derechos Humanos, Dmitro Lubinets, dijo en televisión haber solicitado a la Cruz Roja y a la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU que se desplazaran a Olenivka.

Es en esta localidad, ahora controlada por el Kremlin, donde una cárcel con prisioneros de guerra ucranianos fue atacada el viernes dejando al menos 50 muertos. Según Lubinets, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó una solicitud, pero aún no ha obtenido la autorización de los rusos.

Los ataques rusos siguieron ayer en varias ciudades ucranianas, un día después de que el ministerio de Defensa ruso acusara a Kiev de atacar la prisión en territorio controlado por los rusos con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.

Las partes de acusan mutuamente. “Toda la responsabilidad política, legal y moral de esta sangrienta masacre de ucranianos recae en el presidente ucraniano”, afirmó la cartera rusa.

Por su parte, Zelenski culpó directamente a Rusia. “Este fue un crimen de guerra ruso deliberado, un asesinato en masa deliberado de prisioneros de guerra ucranianos”, afirmó.

Zelenski también instó a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, a que declare oficialmente a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”. El comandante del batallón, Mikita Nadtochiy, dijo que consideraba que el ataque a la cárcel de Olenivka había sido “un acto de ejecución pública”.

Suspensión del gas

En tanto, Rusia suspendió ayer el suministro de gas a Letonia.

“Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia (...), debido a la violación de las condiciones” de compra del gas, anunció Gazprom en un comunicado en Telegram.

La ministra de Economía de Letonia, Ilze Indriksone, confirmó a la agencia LETA que su país “no contaba con los suministros de gas natural procedentes de Rusia”.

Gazprom ya redujo el miércoles hasta un 20% de su capacidad las entregas de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

En dos ocasiones en junio ya había reducido los flujos de gas a Europa. La empresa estatal rusa había anunciado anteriormente que reduciría el suministro a 33 millones de m3 al día, la mitad de lo que ha estado suministrando desde que se reanudó el servicio la semana pasada tras diez días de trabajos de mantenimiento.

Los países de la Unión Europea acusan a Rusia de recortar el flujo en represalia por las sanciones occidentales por la intervención de Moscú en Ucrania.

El bloque acordó esta semana un plan para reducir el consumo de gas en solidaridad con Alemania, un país al que llega el gasoducto Nord Stream, y denunció el “chantaje” ruso.

Además del gas, otro tema económico que tiene en vilo al mundo es el temor a que la guerra provoque una crisis alimentaria. El viernes Zelenski visitó un puerto del sur de Ucrania para supervisar la carga de un barco con cereales para su exportación. La medida forma parte de un plan respaldado por la ONU que quiere llevar a los mercados mundiales millones de toneladas de grano ucraniano varado por el bloqueo naval ruso.

Rusia busca ampliar su potencial naval

El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá hoy en San Petersburgo el Día de la Armada y aprobará la nueva doctrina naval, que ha sido modificada a la vista de los cambios geopolíticos causados por la campaña militar rusa en Ucrania.

Según informó hoy el Kremlin, Putin firmará la doctrina naval durante una ceremonia oficial que permitirá a Rusia ampliar su potencial naval a la hora de defender su seguridad y sus intereses en los diferentes océanos.

Entre otras cosas, agilizará la movilización de los recursos a cargo de la Armada, lo que incluirá los barcos civiles y sus tripulaciones, además del empleo de la infraestructuras marítimas en tiempos de guerra.

“Merecen ser colgados u otra muerte humillante”

Ucrania denunció ayer los llamamientos rusos a “colgar” o infligir otra “muerte humillante” a los combatientes del batallón ucraniano Azov.

“No hay diferencia entre los diplomáticos rusos que piden la ejecución de los prisioneros de guerra ucranianos y las tropas rusas que lo hacen en Olenivka. Todos son cómplices de estos crímenes de guerra”, dijo en Twitter el portavoz de la diplomacia ucraniano, Oleg Nikolenko. Reaccionó así al tuit de la embajada rusa en el Reino Unido, del viernes: “Los combatientes de Azov merecen ser ejecutados, pero no por un pelotón de fusilamiento sino por ahorcamiento. Merecen una muerte humillante”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar