escenario de guerra

Zelenski presiona por ingreso de Ucrania a la OTAN en la cumbre de julio

Para Rusia, la posible entrada de Ucrania a la alianza militar es una línea roja, y podría desencadenar una escalada de la guerra.

Compartir esta noticia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita a las tropas en el frente de guerra
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita a las tropas en el frente de guerra.
Foto: AFP

Volodímir Zelenski cumple cuatro años en el poder tras su elección como presidente de Ucrania el 21 de abril de 2019. La invasión rusa el 24 de febrero de 2022, le otorgó un protagonismo internacional sin precedentes. Con suma destreza y ataviado siempre con vestimenta militar, Zelenski ha intervenido telemáticamente en todos los foros internacionales a los que fue invitado, siempre solicitando ayuda e intentando enviar el mensaje de que Ucrania es la primera víctima del peligro que supone Rusia para Occidente.

Actor de profesión, poco podía imaginar que su papel de un modesto profesor de historia que llega a la presidencia del país y que interpretó en 2015 en la serie de televisión El servidor del pueblo, se haría realidad cuando el 21 de abril de 2019 arrasó en las urnas con el 73,22% de los votos y desbancaba del poder al multimillonario Petró Poroshenko.

El 20 de mayo de 2019, Zelenski fue investido presidente. Su primer anuncio fue la disolución de la Rada -Asamblea Nacional- y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para julio de ese año.

Desde su llegada a la Presidencia su primer objetivo se centró en dialogar con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Ese contacto se produjo en diciembre de 2019 por teléfono para acordar un canje de prisioneros, que incluía a ucranianos apresados por Rusia desde la anexión ilegal de la península de Crimea en marzo de 2014.

Buscando una salida al conflicto de la región del Donbás, Zelenski propuso a Putin incluir en el diálogo de paz a EE.UU. y Reino Unido dentro del inicial “Cuarteto de Normandía”, del que formaban parte Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, y que había propiciado los acuerdos de Minks de septiembre de 2014, que establecían una marco para la paz.

Zelenski y Putin se reunieron en diciembre de 2019 en París, cita que trató de impulsar las estancadas negociaciones de paz. Pero no hubo acuerdo.

Ahora Zelenski busca, además de echar al invasor ruso, el ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Ayer jueves pidió a la OTAN que acepte a Ucrania y que le entregue más armas de largo alcance y aviones de guerra para combatir a las fuerzas rusas.

La OTAN apoya sumar a Ucrania, pero se muestra cautelosa sobre las fechas de una adhesión.

Para Rusia, la posible entrada de Ucrania a la alianza militar es una línea roja, y podría desencadenar una escalada de la guerra.

“Es ahora”

“La cumbre de la OTAN en Vilnius (en julio) puede ser histórica”, dijo Zelenski. “Es hora” de que la alianza invite a Ucrania, lanzó ayer al secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, de visita en Kiev.

Stoltenberg reiteró su apoyo a Ucrania pero estimó que la prioridad es ganar la guerra.

“El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica, el futuro de Ucrania está en la OTAN. Al mismo tiempo, el principal objetivo de la Alianza, de los aliados, es garantizar que Ucrania gane”, declaró el responsable de al OTAN, en su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión.

El tema será debatido en la cumbre de la OTAN en julio en Lituania, en la que probablemente participará el mandatario ucraniano.

El gobierno ruso repitió ayer jueves que uno de los objetivos de su invasión era precisamente evitar la entrada de Ucrania a la OTAN ya que “constituiría una seria amenaza para nuestro país y su seguridad”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ucraniano también presionó a Stoltenberg sobre el suministro de armas. Ucrania -que prepara una contraofensiva- dice que necesita urgentemente aviones de guerra, blindados, artillería y sistemas de largo alcance para atacar los depósitos rusos, lejos de la línea de frente.

saber más

Biden llama a Macron por visita a China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó ayer jueves con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el reciente viaje a China que hicieron ambos.

La Casa Blanca informó de la conversación de Biden con Macron y Von der Leyen, y en ambas destacó la sintonía del presidente con ellos en lo referente a mantener el apoyo a Ucrania o defender la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

La conversación se produce dos semanas después de que Von der Leyen y Macron viajaran a Pekín y se reunieran con el presidente chino, Xi Jinping. En aquel encuentro, Von der Leyen consideró “crucial” la posición de China sobre la guerra y dijo esperar que el país asiático promueva la paz “desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”. Xi se limitó a reconocer que “la crisis se prolonga” y que es “difícil de resolver”, y volvió a pedir “calma y racionalidad” a todas las partes.

Biden y Macron discutieron la visita del presidente francés a China y “reiteraron su firme apoyo” a Ucrania ante “la brutal agresión” de Rusia, dijo el comunicado de la Casa Blanca. La llamada sirvió como una oportunidad para que ambos resolvieran las tensiones que surgieron por la visita de Macron a Xi Jinping, durante la cual el presidente francés sugirió que los países europeos no deberían involucrarse en una pelea entre China y Estados Unidos por Taiwán.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar