Zelenski quiere que la guerra en Ucrania termine en el año 2025 y que sea por “medios diplomáticos”

Su país ha perdido locaciones estratégicas ante el avance ruso reforzado por soldados norcoreanos. El presidente ucraniano pide más ayuda a sus aliados ante la amenaza de Moscú y Pyongyang.

Compartir esta noticia
Conferencia de Volodymyr Zelensky
Presidente ucraniano. Zelenski reconoce que su país ha sufrido fuertes bajas en las últimas semanas.
Foto: Sergei Chuzavkov/EFE.

AFP, EFE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quiere que la guerra en su país termine en 2025 por vía diplomática, en una entrevista difundida este sábado, aunque estimó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no busca la paz.

El mandatario ucraniano también habló de la situación “realmente complicada” en el frente este, donde el ejército ruso avanza rápidamente ante las tropas de Kiev, menos numerosas y peor armadas. “Tenemos que hacer todo lo posible para que esta guerra termine el año que viene. Tenemos que acabar con ella por medios diplomáticos”, declaró en una entrevista radial.

Consultado por las condiciones necesarias para un inicio de las negociaciones, Zelenski estimó que sólo sería posible si “Ucrania no está sola con Rusia”.

“Si sólo hablamos con Putin, sólo con un asesino, y nos encontramos en las condiciones actuales, no reforzadas por varios elementos importantes, pienso que Ucrania empieza perdiendo en estas negociaciones”, dijo.

Ucrania teme perder el apoyo de Estados Unidos, esencial para sus tropas en apuros en el frente, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Este último ha criticado en repetidas ocasiones la ayuda prestada por su país a Kiev y ha afirmado poder resolver el conflicto en “24 horas”, sin decir cómo.

Putin dijo el viernes al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que un acuerdo de paz con Ucrania debería tener en cuenta las “nuevas realidades territoriales”. En su entrevista de ayer, Zelenski consideró que Putin sólo buscaba salir de su “aislamiento político” hablando con los dirigentes pero que “no quiere en absoluto la paz”, añadió.

Rusia-norcorea

Zelenski, destacó este sábado con motivo de la visita a Ucrania del ministro de Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, la necesidad de contrarrestar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, que, advirtió, puede llevar a una “desestabilización significativa más amplia”.

“Rusia está enseñando a Corea del Norte la guerra moderna, y esto puede causar una significativa desestabilización más amplia. Debemos trabajar juntos y con el resto de nuestros socios para contrarrestarlo”, dijo en su habitual discurso nocturno a la nación.

Señaló que habló con Iwaya del hecho de que “Corea del Norte se ha convertido en cómplice de Rusia y está ayudando al (presidente ruso, Vladímir) Putin, en esta guerra criminal” y le informó de las actividades de los militares norcoreanos en la región rusa de Kursk y de “todas las amenazas de la cooperación entre Pyongyang y Moscú”.

Zelenski anunció asimismo un nuevo paquete de ayuda por parte de Japón y señaló que el apoyo de ese país a Ucrania desde el inicio de la guerra asciende ya a 12.000 millones de dólares.

En el campo de batalla, las tropas rusas han tomado las localidades de Leninske y Makarivka en la región ucraniana de Donetsk en el marco de su avance en la zona, informó ayer el Ministerio de Defensa de Rusia. Ambas aldeas fueron conquistadas por tropas de la agrupación Tsentr (Centro), según la fuente. La víspera los militares rusos informaron de la toma de Stepanivka.

Con Leninske y Makarivka ya son seis las localidades tomadas por los rusos en Donetsk en la última semana. El ejército ruso avanza a marchas forzadas en Donetsk, aunque el objetivo primordial es Pokrovsk, con importantes yacimientos de coque.

Líderes del G7 reafirman su apoyo a ucrania

Los líderes de los países del G7, las siete democracias más potentes del mundo, reafirmaron este sábado en una declaración su compromiso con Ucrania y aseguraron que “Rusia es el único obstáculo para la paz”, cuando queda poco para cumplirse mil días de la invasión por parte de Moscú que hizo estallar la guerra. La declaración, por iniciativa de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y país con la presidencia de turno del G7, reafirma “el firme apoyo del G7” a Kiev “durante el tiempo que sea necesario”. “Tras mil días de guerra, reconocemos el inmenso sufrimiento del pueblo ucraniano”, el cual “ha demostrado una resiliencia y determina- ción incomparables”, dice el comunicado. El G7 está formado por EE.UU. Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ucrania y RusiaUcrania

Te puede interesar