Zelenski reafirma su "confianza" en la victoria a pesar del estancamiento de contraofensiva

El presidente ucraniano mandó un mensaje a sus soldados después de que la contraofensiva ucraniana se haya estancado, en un momento en el que Rusia ataca con intensidad en varios puntos del frente del este.

Compartir esta noticia
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reafirmó a la nación su “confianza” en una victoria en la guerra, después de que el jefe del Ejército, Valeri Zaluzhni, reconociera esta semana en un artículo sin precedentes que el conflicto ha entrado en un punto muerto del que puede aprovecharse Rusia.

“Tengo confianza en ustedes, exactamente igual que el 24 de febrero”, dijo Zelenski en su discurso de la noche del jueves, en referencia a la fecha en la que comenzó la invasión militar rusa dirigiéndose a sus soldados. “Confío en que Ucrania ganará. Confiad en ustedes”, agregó el jefe del Estado ucraniano.

Zelenski mandó este mensaje después de la contraofensiva ucraniana se haya estancado y en un momento en el que Rusia ataca con intensidad en varios puntos del frente del este.

En su artículo, publicado en la revista británica The Economist, Zaluzhni advierte de que la guerra ha entrado en una fase “posicional” de desgaste en la que no caben esperar maniobras rápidas.

Zaluzhni señaló que los rusos aprovecharán la situación para reforzarse y subrayó la importancia de que Ucrania consiga ventaja tecnológica sobre el rival para poder seguir luchando.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksí Danílov, respaldó ayer las palabras de Zaluzhni sobre que el Ejército ucraniano necesita lograr una ventaja tecnológica ante la superioridad militar rusa, especialmente en los cielos. “Tenemos una situación bastante complicada. Por eso, considero que el general Zaluzhni tiene razón. Hemos hablado de ello en muchas ocasiones, incluido en las reuniones del Estado Mayor, que necesitamos nuevos enfoques”, señaló en declaraciones a Radio Libertad.

Danílov destacó que el armamento occidental llega con lentitud a Kiev, mientras que Rusia ha recurrido ya a Irán y Corea del Norte, de donde podría haber recibido ya un millón de proyectiles e incluso misiles balísticos, según fuentes surcoreanas. Al mismo tiempo, negó que el pesimismo se haya hecho presa de las autoridades ucranianas y de los generales.

“Conozco a todos los miembros del Estado Mayor. Sin excepción. Puedo decir que no conozco a nadie que no crea en nuestra victoria. Fíjese que el 90% de sus miembros son generales”, afirmó. En ese sentido, la Casa Blanca aseguró que las declaraciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas demuestran “cuán importante es seguir ayudando a Ucrania”. “Sería mucho más fácil hacerlo si el Congreso aprobara la financiación adicional de apoyo a Ucrania“, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El Departamento de Estado anunció ayer un nuevo paquete de apoyo militar que contempla 125 millones de dólares para apoyar las necesidades más inmediatas de Kiev en el campo de batalla y otros 300 para fortalecer su defensa aérea a largo plazo. [EFE, AFP]
.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Volodimir ZelenskiUcraniaRusia

Te puede interesar