Zelenski reconoce que es “imposible” el ingreso de Ucrania a OTAN durante la guerra

El presidente ucraniano dice que “Rusia teme a la OTAN e intenta amenazar a los países que no están en la Alianza”.

Compartir esta noticia
Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

AFP, EFE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció ayer viernes que será “imposible” que su país ingrese a la OTAN antes de que termine la guerra con Rusia.

“Unirse a la OTAN es la mejor garantía de seguridad para Ucrania (...) pero comprendemos que nosotros no arrastraremos a un solo país de la OTAN a una guerra”, declaró Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo estonio, Alar Karis.

“Por ello, comprendemos que no pasaremos a ser un miembro de la OTAN mientras dure esta guerra, no porque no queramos sino porque es imposible”, agregó.

Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, Zelenski no ha dejado de presionar para que su país se incorpore lo más pronto posible a la Alianza Atlántica y a la Unión Europea.

El jueves, el presidente ucraniano instó a los dirigentes europeos, reunidos en una cumbre en Moldavia, a reforzar su apoyo a Ucrania y a dejar de lado las “dudas” sobre la adhesión de su país a la OTAN.

La Alianza, aunque se ha mostrado en principio favorable a una eventual adhesión de Ucrania, de momento no ha anunciado ningún calendario al respecto, por temor a una escalada con Moscú.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, señaló en abril que la prioridad para Ucrania debía ser ganar la guerra.

La organización prevé tratar la cuestión de esa posible incorporación durante la cumbre que celebrará en Lituania en julio.

Los países occidentales aportan ya una ayuda militar y financiera de miles de millones de dólares a Ucrania, crucial para sus esfuerzos bélicos.

El Kremlin afirmó ayer viernes que las declaraciones de Zelenski sobre la necesidad de un pronto ingreso en la OTAN demuestran que Ucrania no es capaz de resolver los asuntos en la mesa de negociaciones.

“Estas declaraciones hablan de la falta de preparación, de deseo y de capacidad del régimen de Kiev para resolver los problemas existentes en una mesa de negociación”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Zelenski aseguró que “Rusia teme a la OTAN e intenta amenazar solo a aquellos países que están fuera del espacio que defiende la Alianza Atlántica”.

El vocero del Kremlin replicó que Rusia continuará tomando medidas para garantizar su seguridad, lo que excluye un mayor acercamiento de la Alianza a su fronteras.

“Eso excluye la expansión de la Alianza y su acercamiento directo a nuestras fronteras, también a través de la entrada de Ucrania”, afirmó Peskov.

Agregó que las discusiones sobre ese asunto son una fuente de “irritación” y “problemas potenciales” para largos años.

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó el jueves reticencias al ser preguntado por un posible ingreso de Ucrania en la OTAN al terminar la guerra y apuntó a la ausencia de conflictos fronterizos como criterio de admisión.

“Hay unos criterios claros de membresía, entre ellos que no haya conflictos fronterizos”, afirmó al término de la cumbre de líderes de la CPE en la localidad moldava de Bulboaca.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró a su vez seguro de que la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Lituania el 11 y 12 de julio, enviará un “mensaje claro” de “apoyo” a Ucrania y se mostró “favorable” a que haya “garantías más fuertes” y “tangibles” de seguridad para Kiev.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar