EFE
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que las garantías de seguridad que puedan ofrecer los países europeos a Ucrania frente a Rusia "no serán suficiente" y dejó claro que deberá ser la OTAN la que las proporcione.
"Creo que las garantías europeas no serán suficientes para Ucrania", indicó Zelenski en una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, en la que agregó que "la verdadera garantía en cualquier caso, ahora o en el futuro, será la OTAN", la cual se basa en decisiones que toman los países europeos y Estados Unidos principalmente, dijo.
El presidente ucraniano, que anoche se reunió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y varios líderes europeos, llegó hoy a la cumbre de la Unión Europea pidiendo unidad entre Europea y Estados Unidos.
"La fortaleza será también la fortaleza de la nueva administración de Estados Unidos, que esté preparada para apoyar a Ucrania y las sanciones contra Rusia", comentó.
"Podemos discutir esas garantías con Estados Unidos y los europeos", indicó.
En cualquier caso dejó claro, preguntado por la posibilidad de que los aliados de Ucrania participen en una posible misión de paz en territorio ucraniano cuando se haya llegado a un acuerdo con Rusia, que por el momento "no hay decisiones".
No obstante, puntualizó que hay "voluntad política" y entendimiento de que el presidente ruso, Vladímir Putin, es "peligroso" y "no se detendrá en Ucrania".
"No puedo compartir detalles hasta que se tomen las decisiones", apuntó.
Por lo que respecta a la diplomacia, dijo que, "por supuesto, Estados Unidos y Europa deben sentarse a la mesa cuando llegue el momento".
"Al igual que Ucrania, la UE debe iniciar las conversaciones desde una posición fuerte y la fuerza de Europa es la unidad", dijo en el discurso que había pronunciado momentos antes ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Según afirmó, "necesitamos esfuerzos coordinados para lograr una paz duradera, no solo una pausa en los combates, que Putin quiere para ganar tiempo".
Volvió a pedir en primer lugar "claridad geopolítica" para Ucrania y Europa y que su país entre en la OTAN; que su país realice avances claros en la adhesión además a la Unión Europea; el refuerzo de la defensa ucraniana con más armas, sistemas de defensa aérea y equipación urgente para las brigadas y más inversiones en la producción de armas en Ucrania y Europa para aumentar su capacidad.
Además, llamó a mantener y aumentar las sanciones a Rusia "hasta lograr una paz plena y duradera", utilizar más activamente los activos rusos congelados para apoyar los esfuerzos de paz y ayudar a Ucrania a reconstruir escuelas, hospitales e infraestructuras energéticas para garantizar una vida normal.
"Debemos empujar a Moscú hacia una paz real, duradera y garantizada", resumió a continuación en la declaración a los medios.
Por "otra parte, dejó claro que Ucrania "no continuará permitiendo el tránsito de gas ruso".
"No daremos la posibilidad de que ingresen miles de millones más sobre nuestra sangre", enfatizó.
Zelenski insistió en la rueda de prensa en la urgencia de que los aliados proporcionen a Ucrania los 19 sistemas de defensa aérea adicionales que les había solicitado previamente.
0
"Necesitamos un frente estable en el que Rusia no pueda seguir avanzando", subrayó.
Sobre los soldados norcoreanos reclutados por Rusia para combatir a las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, dijo que no cree que sean más de 12.000.
Preguntado por la posibilidad de que se rebaje la edad de reclutamiento en Ucrania, que en la actualidad se encuentra en los 25 años, Zelenski señaló que el problema es la falta de armas.
"Si una persona está frente a ti sin armas, ¿cuál es la diferencia si tiene 20 o 30 años, si no está armada? No hay diferencia", comentó.