El simulador fue hecho en base a los porcentajes del escrutinio primario y luego actualizado con los números finales del escrutinio departamental. Los porcentajes de cada partido, votos en blanco y votos anulados se calculan sobre el total de votos emitidos. A su vez, se pueden agregar las abstenciones, es decir, aquellas personas que estaban habilitadas para votar en estas elecciones nacionales y no lo hicieron, pero que podrían hacerlo en segunda vuelta.
Hay dos formas de proyectar: una es repartiendo los votos de todos los otros partidos, los blancos y anulados y sumándole los que no votaron. La otra forma es dejar sin repartir algunas opciones y proyectar en función de ese total. Por ejemplo, si creés que los votos de Identidad Soberana serán en blanco, podés no asignarlos y en ese caso la proyección no los tomará en cuenta.
En el balotaje solo computan los votos válidos, es decir, que quedan afuera los votos en blanco y los anulados. A diferencia de las elecciones nacionales, el candidato que más votos obtiene será electo presidente. Es por eso que al proyectar en esta calculadora, los porcentajes se calculan sobre el total de votos que asignes.
Este simulador fue realizado en base a un modelo similar desarrollado por La Nación de Argentina para las elecciones de 2023.
Producción periodística: Faustina Bartaburu y Florencia Traibel
Diseño y desarrollo: Carolina Rodríguez, Maia Bianchi, Gabriel Mazzotti.
Coordinación de redacción: Déborah Friedmann
Diseño TI: Diego Lorenzo.