De octubre a noviembre: así se distribuyeron los votos que no habían ido a Orsi ni Delgado en las nacionales

El análisis muestra departamento a departamento cómo se movieron los votos que habían ido para el resto de los partidos o en blanco y anulado en las elecciones nacionales.

Compartir esta noticia

Yamandú Orsi -candidato del Frente Amplio- resultó vencedor en el balotaje frente a Álvaro Delgado y es el nuevo presidente electo por los uruguayos.

Tras la jornada electoral, El País analizó los datos del escrutinio primario de la Corte Electoral para ver cómo se comportaron en esta elección los votos "huérfanos", es decir, aquellos votantes que en las elecciones nacionales habían optado por otro partido -o en blanco y anulado- que no fuera ni el Frente Amplio ni el Partido Nacional.

Los votos huérfanos, en definitiva, son aquellos que en las nacionales votaron por el Partido Colorado, Identidad Soberana, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Constitucional Ambientalista, PERI, Asamblea Popular, Por los cambios necesarios, Avanzar Republicano o en blanco y anulados. La suma de esas fuerzas es lo que muestra la base del gráfico.

Para mostrar la distribución, el cálculo se hace partiendo de la base de los votos obtenidos por Orsi y Delgado en las elecciones nacionales y marca la diferencia con respecto a esta instancia. El porcentaje en blanco y anulados es el que efectivamente obtuvieron en el balotaje, mientras que los porcentajes que muestra para cada candidato son la diferencia con respecto a las generales.

Vale aclarar que la distribución parte del supuesto que tanto Orsi como Delgado retuvieron su electorado con respecto a las elecciones nacionales.

Así, en Montevideo, por ejemplo, Orsi había obtenido 51,92% de los votos de octubre. En esta elección obtuvo el 56,12% de los votos, obteniendo una diferencia de 4,20%. En el caso de Delgado, que en octubre había obtenido el 20,52% de los votos en Montevideo, en la instancia de noviembre logró captar un 39,74% del total de votos.

¿Qué pasó con la coalición? Rivera, bastión del Partido Colorado, fue donde Delgado logró sumar mayor porcentaje de votación con respecto a octubre y sumó un 35% de total de esos votantes que en octubre habían optado por otra opción.

En Tacuarembó, Salto, Río Negro, Maldonado, Lavalleja y Tacuarembó, Delgado también obtuvo diferencias mayores al 20% con respecto a la votación de octubre.

Sin embargo, en algunos departamentos en los que en el global la fórmula Delgado-Ripoll se quedó con la mayoría en noviembre, también la fórmula Orsi- Cosse sumó porcentajes cercanos al 9% o 10% con respecto a octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar