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Jingles de campaña: qué dicen las letras y melodías que buscan convencer a los votantes en estas elecciones

Mirá y escuchá las canciones de esta campaña electoral: ¿Qué palabras se repiten más? ¿Cómo fueron los procesos de creación?

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“El humo ya se termina”, “Que no entre el bajón”, “No vivir para trabajar”: esas son algunas de las frases que repiten los jingles de los precandidatos que se presentarán el próximo domingo en las elecciones internas. Chamarritas, folklores y vallenatos se cuelan entre las melodías elegidas por los equipos de campaña para atraer votantes en las próximas elecciones: ¿Cómo fueron los procesos creativos? ¿Cuáles son las palabras que más se repiten?

Según pudo constatar El País, los precandidatos que tienen canciones de campaña son: Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Álvaro Delgado, Laura Raffo, Jorge Gandini, Tabaré Viera y Robert Silva. Mientras que algunos eligen repetir su nombre una y otra vez durante la canción, otros prefieren no hacerlo o mencionar el partido político o sector al que representan. Algunos, también ponen énfasis en el país: "Uruguay" es la palabra que más se repite entre todas las canciones de campaña.

Las palabras más usadas en los jingles de los precandidatos

Los términos más frecuentes en cada canción partidaria
Orsi FA
Elijo 21
Siente 16
Yamandú 3
Presidente 3
Hombro 2
Momento 2
Cosse FA
Frente 13
Uruguay 4
Carolina 4
Gente 4
Vamos 4
Humo 3
Delgado PN
Bajón 7
Uruguay 5
Adelante 3
Libertad 2
Agiganta 2
Cielo 2
Raffo PN
Hora 9
Sumar 7
Hacer 4
Ideas 3
Nuevas 3
Crecer 3
Gandini PN
Uruguay 6
Puede 4
Patria 2
Gente 2
Diferentes 2
Soñando 2
Silva PC
Creciendo 3
Oportunidad 3
Unidos 3
Siempre 3
Abiertos 3
Verás 3
Viera PC
Tabaré 4
Vivir 2
Liderazgo 2
Color 2
Corazón 2
Transformándonos 2

Gonzalo Moreira, director de La Mayor, es el creador de la mayoría de los jingles de campaña en estas elecciones internas. Hace más de 35 años que el músico y compositor se encarga de ponerle melodía y ritmo a las propuestas de los candidatos políticos de todos los partidos. En este 2024 trabajó para los equipos de Cosse, Delgado, Raffo, Gandini, Silva y Viera. Para el músico, no es una tarea sencilla pero sí "emocionante". “Es muy desafiante porque son candidatos a la Presidencia de la República. No es una cosa tan simple, se juega mucho en esto. Aunque el jingle si bien ayuda muchísimo, el jingle no gana, el que gana es el candidato, eso es lo que pienso”, agrega.

Moreira dice que la forma de hacer jingles fue cambiando con los años, al comienzo eran pocas palabras, cortas y que se repetían muchas veces. “A mi me gusta más hacer canciones con contenido, que no sea simplemente algo que tenga corta duración y rápido y que si lo pasás tres veces ya te cansa. Para mí la gracia en esto es que vayas descubriendo cosas diferentes cada vez que lo escuchás para que te vayas prendiendo. Por supuesto que tiene que tener algo pegadizo, tiene que ser amable, tiene que estar bien cantado, tiene que tener fuerza”, explica.

En cuanto a las melodías, en general los equipos tienen alguna referencia pero también se busca lo que representa al candidato.

Para Moreira, lo que diferencia a cada candidato es el estilo. “Yo miro al candidato: de dónde es, cómo funciona, cómo habla, cómo camina, cómo trabaja y me viene un estilo musical y se propone. Si hay un candidato que es del interior y quiere tirarse a presidencial tiene que tener algo urbano también, una mezcla entre lo urbano y lo del interior, ese tipo de cosas, ahí se va construyendo la imagen musical del candidato”.

El País contactó a los distintos equipos de campaña para conocer los procesos creativos de las canciones que suenan estas internas. Algunos precandidatos no respondieron a la consulta.

El jingle de Delgado también fue encargado a Gonzalo Moreira de La Mayor. Martín Piña fue el intérprete y la letra fue proporcionada por el equipo de comunicación de Álvaro Delgado. Tiene una base rítmica de vallenato con una estructura de dos melodías, estribillo y un sobre estribillo de plena. "¡No, no, no!, ¡Que no entre el bajón!", repite el jingle.

Según el equipo de comunicación del precandidato, la “letra está inspirada en una historia reciente que transcurre sobre la vida política partidaria”. “Desde un cambio de rumbo, a la identidad de la libertad como bandera y a la generación un proceso virtuoso de desarrollo. El color celeste como emblema de unión y fortaleza, pero también de resiliencia para enfrentar la adversidad”, dijeron a El País.

El jingle de Laura Raffo tiene una mezcla de ritmos como el rock y el pop. Desde el equipo de Comunicación contaron a El País que la banda Creedence fue una de las referencias utilizadas. “Queríamos lograr un jingle alegre, positivo, buena onda, tal como es el perfil de Laura. El género rock es el que más le gusta a la candidata”, explicaron. Así, buscaron “un ritmo pegadizo que te invite a moverte, saltar y abrazarse con el de al lado”.

“Es Hora de Sumar” además de ser el nombre del jingle, es también la idea de fondo de la campaña y la esencia de Sumar: sumar personas, sumar ideas, sumar propuestas, sumar al país, sumar a los uruguayos a que se unan a nuestra impronta de hacer política que la de poner los intereses de los uruguayos, ante todo” expresaron desde el comando de comunicación de Raffo.

Desde el equipo de Comunicación del colorado Robert Silva hicieron énfasis en que prefieren llamarlo canción y no jingle. “Los jingles tienen una cosa que se repite todo el tiempo o a veces hasta incluye el nombre del candidato, queríamos ir más a un formato canción, más moderno”, comentaron a El País.

A su vez, señalaron que se buscó vincular el concepto de crecimiento con el nombre del sector, que es “Crece”. En cuanto a la melodía, fue propuesta por Gonzalo Moreira. “Lo que buscábamos era que fuera recordable y generara climas, momentos”, dijeron desde el equipo de Silva.

Crecen las fuerzas, crecen las ganas, repite el estribillo de la canción. “Lo que quisimos fue transmitir el empuje, la fuerza, que también se vincula con el tema del coraje de Robert y que tuviera una esencia batllista también”, dijeron desde el comando y contaron que Silva se involucró en el proceso de creación de la letra.

En el caso del jingle Tabaré Viera, Vartan Chakiyian, director general de la agencia Pimod, dijo a El País que lo que se buscó transmitir fue el "liderazgo de Tabaré, desde su trayectoria y su gestión, desde el rol conciliador", también haciendo énfasis en los "valores batillistas".

En cuanto a la música, señaló que había algunas referencias que evocaban al interior del país aunque también atendiendo a lo urbano. El estribillo de este jingle repite: "Volvé al color de tu corazón", en una clara referencia a "llamar al Partido (Colorado)".

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