Balotaje
Factum
Cifra
Opción
Equipos
Las fórmulas del Frente Amplio (Yamandú Orsi y Carolina Cosse) y la del Partido Nacional (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll) se enfrentarán el próximo 24 de noviembre en el balotaje para definir quién se quedará con la banda presidencial.
Las encuestadores pronostican una segunda vuelta muy pareja y con final abierto. El escenario es de incertidumbre, porque si bien el exintendente de Canelones captó las adhesiones del 43,86% contra el 26,82% del exsecretario de Presidencia, la suma de los partidos de la coalición republicana de gobierno alcanzó el 47,56%.
Al candidato del Partido Nacional lo acompañan en la coalición: el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista.
Por eso mismo, en el último tramo de campaña electoral, El País releva las encuestas de cuatro consultoras: Equipos, Cifra, Opción y Factum para ver cómo viene el pulso de la campaña.
*En esta última medición, si bien los indecisos están proyectados, los analistas aclaran que en el porcentaje de En blanco y anulados puede haber un margen de indecisos.
Si querés ver cómo fue la evolución de cada partido político a lo largo de todo el año podés encontrarlo en este otro monitor de las elecciones nacionales.
¿Qué se necesita para ganar el balotaje en Uruguay?
La fórmula ganadora de las dos postulantes tan solo debe obtener una mayoría relativa o pluralidad. Es decir, no es necesario sumar 50% más un voto como en primera vuelta, sino que simplemente ganará la fórmula que obtenga más votos entre las dos opciones.
En Uruguay, votar en el balotaje es obligatorio. En dicha instancia, solo habrá dos boletas para emitir el voto, una por cada fórmula.
Edición de datos: Faustina Bartaburu
Diseño y desarrollo: Diseño TI El País