URUGUAY VOTA

Senadores y diputados: así quedarían conformadas las cámaras del Parlamento para el próximo período legislativo

El mapa electoral, de no cambiar con el escrutinio departamental, muestra mayoría parlamentaria del Frente Amplio en el Senado y una Cámara de Diputados sin mayoría de ninguno de los dos bloques.

Compartir esta noticia

Los pronósticos previos lo decían claramente: el panorama rumbo al 27 de octubre presentaba una gran paridad entre los dos principales bloques políticos (Coalición Republicana y Frente Amplio), y pequeños cambios en los votos cosechados por cada partido podían configurar escenarios políticos muy distintos, especialmente en la distribución de las bancas parlamentarias.

Como si se hubiera empeñado en demostrarlo de la forma más extrema, el resultado electoral de ayer fue tan estrecho que hasta la medianoche no se podía confirmar, más allá de toda duda hacia qué lado se inclinaban -si es que lo hacían- las mayorías parlamentarias en las dos cámaras.

Finalmente, los números completos del escrutinio primario de la Corte Electoral arrojaron un mapa que, de no cambiar en el escrutinio departamental, conformaría el siguiente Parlamento: un Senado con mayoría del Frente Amplio, más allá de lo que pase en el balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, y una Cámara de Representantes sin mayorías de ninguno de los dos bloques, con 48 diputados para el Frente Amplio, 49 para los partidos de la Coalición Republicana y 2 para Identidad Soberana, de Gustavo Salle, un nuevo actor del sistema político que sería virtualmente una de las llaves de la mayoría.

Si bien los partidos del oficialismo, todos ellos sumados, superaron al Frente Amplio en unos 3 puntos porcentuales (47% contra 44%), el costo de ir separados con las reglas del sistema de adjudicación de bancas les estaría impidiendo tener la mayoría parlamentaria.

En el Senado, de acuerdo a los números del escrutinio primario, el Frente Amplio obtendría 16 senadores, el Partido Nacional nueve y el Partido Colorado cinco. El derrumbe electoral de Cabildo Abierto fue tal que pasó de tener tres senadores a no tener ninguno, y solo dos diputados. En términos comparativos con 2019, esos tres senadores perdidos por Cabildo Abierto los obtiene el Frente Amplio, mientras que el Partido Colorado le “roba” uno a los 10 que había conseguido el Partido Nacional.

En Diputados, con la distribución del escrutinio primario, el Frente Amplio obtiene 48 diputados, el Partido Nacional 29, el Partido Colorado 17, Cabildo Abierto dos, Partido Independiente uno, e Identidad Soberana dos.

Las internas

Más allá de la representación parlamentaria de cada bloque y cada partido, la elección de ayer dejó novedades también en las correlaciones de fuerzas internas.

En el Frente Amplio, el Espacio 609 -con el MPP como motor- tuvo una histórica votación, que le otorga la mayor bancada de su historia, con un total de nueve senadores.

La 95, lista de Seregnistas -también conocidos como el “astoribergarismo”-, obtuvo solo un senador, el exministro de Economía Mario Bergara. Hoy ese espacio, contando también la banca del astorismo que confluyó en esa misma lista, tenía tres senadores.

La Vertiente Artiguista, con la alianza Cristina Lustemberg y Edgardo Ortuño al Senado (que también integran una línea de la 609), obtuvo una banca.

La sorpresa la dio Felipe Carballo, diputado de la lista 711 que lideraba Raúl Sendic, que obtuvo unos 50 mil votos a través de varias listas espejo y será senador. El Partido Comunista obtuvo dos senadores (Óscar Andrade y Constanza Moreira) y La Amplia, de Carolina Cosse, logró uno. De ganar el gobierno, la banca de Cosse la asumiría Silvia Nane. También consiguió una banca en el Senado el Partido Socialista, con Gonzalo Civila

En el Partido Nacional, la 40 y sus aliados dieron el batacazo y se impusieron al hegemónico Aire Fresco, sector de Lacalle Pou y Delgado. Con los números del escrutinio primario, la 40 logra cuatro senadores, Aire Fresco tiene tres, mientras que el Herrerismo y D-Centro tendrán uno cada uno.

El Partido Colorado obtuvo cinco bancas, de las cuales dos son para las listas de Pedro Bordaberry (la más votada), dos para la lista de Andrés Ojeda (es decir, Ojeda y Gustavo Zubía) y una para Robert Silva.

Una mujer introduciendo un sobre de votación en una urna.
Una mujer introduciendo un sobre de votación en una urna.
Foto: Leonardo Mainé
RESULTADOS DESTACADOS

El MPP: amplio líder

La lista 609 obtuvo una votación histórica, que le otorga una bancada que no tuvo ni siquiera en la ola de la era frenteamplista con José Mujica a la cabeza. Tendrá nueve senadores y proyecta una amplia representación entre los 48 diputados frentistas. Entre los senadores electos por la 609 están Alejandro Sánchez, Blanca Rodríguez, Daniel Caggiani, y Sebastián Sabini.

La 40 líder en el PN

Alianza País (la unión entre la 40 de Javier García y Sebastián Da Silva, el grupo de los intendentes, Alianza Nacional y Laura Raffo) sorprendió al convertirse en el sector más votado del Partido Nacional, superando a Aire Fresco por unos 10 mil votos. La primera línea de esa lista es Javier García y Laura Raffo su suplente. Después asumirían Sergio Botana, Carlos Camy y Sebastián Da Silva.

Pedro, el más votado

La lista 10 de Pedro Bordaberry fue la más votada del Partido Colorado, con unos 144 mil votos. Tendrá dos senadores: Pedro Bordaberry y Tabaré Viera. La lista 25 de Andrés Ojeda obtuvo 101 mil votos. Estará representada por Ojeda y por Gustavo Zubía. Robert Silva, del sector Ciudadanos, también llegó al Senado con unos 77 mil votos.

Manini sin senado

Cabildo Abierto fue el partido con peor desempeño de la elección, en la comparativa con 2019. Pasó de tener una bancada de tres senadores y 11 diputados a solo dos diputados y ningún senador. El ex comandante en jefe del Ejército decía que iba a ganar la batalla a las encuestas, que le daban escasa intención de voto, pero quedó incluso por debajo de algunas.

Nuevos diputados

Más allá del Senado, también hay novedades en la cámara baja, algunas de las cuales va se confirmaron con los resultados de ayer, y otras que irán confirmándose con el paso de las horas y el escrutinio departamental.

Gabriel Gurméndez, expresidente de Antel y exprecandidato a presidente por el Partido Colorado, será diputado por el departamento de Mal-donado. Se impuso ante el candidato de Ojeda, el exgolero de Peñarol Fernando Álvez.

Gerardo Sotelo, experiodista y exdirector de Secan, sería el único diputado del Partido Independiente si no hay cambios en el tercer escrutinio.

Si se confirma, compartirá cámara con su excompañera de Canal 10, María Inés Obaldía, electa diputada por Montevideo por La Amplia.

Fernando Amado, exdiputado colorado, retornará al Parlamento después de cinco años. Amado concurrió en el sexto lugar de la lista 609. Marcó votos con su lista 9, que sacó unos 13 mil votos en todo el país.

En el MPP proyectan tener 16 de los 22 diputados del Frente Amplio en Montevideo, así como gran parte de las diputaciones en el interior del país.

El empresario Juan Sartori, hoy senador y exprecandidato a la Presidencia, no llegó al Senado (iba en segundo lugar en la lista del herrerismo) y naufragó también en su competencia por la diputación, por lo que queda fuera del Parlamento a partir de la próxima legislatura.

La lista que encabezó Valeria Ripoll en Montevideo sacó algo más de 6.000 votos, por lo que solo ingresaría al Parlamento en caso de ganar el balotaje y asumir como vicepresidenta.

En el Partido Nacional volvió a ingresar al Parlamento, como diputado, el expresidente del Inau Pablo Abdala, quien tendrá como suplente a Fernanda Sfeir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar