Este sábado Israel amaneció con el sorpresivo ataque por parte del grupo islamista palestino Hamás. Según indicaron desde el Ejército Israelí, los militantes de Gaza ingresaron a Israel por tierra, mar y aire. Algunos asaltaron el muro fronterizo, otros ingresaron en parapentes.
Son más de una decena las ciudades que han registrado ataques, algunas de ellas debieron ser evacuadas.
El enfrentamiento
Hamás es una organización política y militar extremista nacida en 1987 y considerada por la mayoría de los países occidentales como terrorista. Es una rama de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) cuyo objetivo original era establecer un Estado Islámico en el territorio original de Palestina, que hoy comprende Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.
El 12 de septiembre de 2005, Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza. El 25 de enero de 2006, Hamás ganó las elecciones legislativas por mayoría absoluta, con Ismail Haniye a la cabeza. Desde 2007 Hamás tomó el control unilateral de dicha región, expulsando a la autoridad palestina del presidente Mahmud Abas.
La ofensiva de Hamás, bautizada como operación Aqsa, con la que el movimiento busca "poner fin a todos los crímenes de la ocupación israelí", comenzó en la madrugada del pasado 7 de octubre con el lanzamiento de miles de misiles desde la Franja de Gaza.
Imágenes satelitales captaron algunas de las zonas calientes en las que se perpetaron los ataques. El mapa a continuación muestra algunos de los puntos de calor detectados por FIRMS, de la NASA. Cabe aclarar que no siempre los puntos calientes corresponden a un enfrentamiento bélico, también pueden hacer referencia a industrias cercanas u otras actividades.
Las imágenes de Sentinel II, la misión de la Agencia Espacial Europea bajo el programa Copernicus, también permiten ver los puntos calientes y las cortinas de humo tras los ataques del sábado 7 de octubre al territorio israelí.
Uno de los sitios más afectados fue donde se llevaba a cabo el festival de música electrónica "Tribe of Nova", cerca del kibutz Reim. Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó este domingo a medios israelíes que se han recogido más de 260 cuerpos del lugar.