conflicto

Acodike cargó las tintas contra el sindicato y dio sus razones para los despidos de trabajadores

La empresa asegura que el gremio se “rehusó” a aceptar los “cambios graduales” propuestos para sostener los puestos de trabajo afectados.

Compartir esta noticia
Trabajadores de Acodike trabajan con garrafas de supergás.
Garrafas de Acodike
Foto: Archivo El País.

La empresa de supergás Acodike emitió un comunicado este jueves en el que carga las tintas contra el sindicato de la empresa y a la vez explica las razones por las que resolvió despedir a 14 trabajadores, decisión que generó un conflicto en el sector y amenaza el abastecimiento de este recurso.

Acodike especifica que esos puestos de trabajo quedaban obsoletos durante los meses en lo que la demanda de supergás no era alta. “A pesar de que la demanda es zafral (tres meses), lo que implica que el segundo turno no tiene prácticamente trabajo de envasado durante nueve meses al año, se buscaron alternativas para intentar que se desarrollara alguna actividad que disminuyera este gasto absolutamente innecesario con el fin de sostener los puestos de trabajo”, explica la empresa en el comunicado.

El “hecho concreto”, apunta la empresa, es que el “sindicato se ha rehusado a aceptar los cambios graduales” que han sido propuestos para “intentar hacer sostenible este segundo turno permanente".

“Esto quedó claramente evidenciado durante el último tiempo, en el que parte del personal se negó a trabajar en tareas alternativas, pero sí cobró su sueldo. Esta negativa implica que el segundo turno trabajará solamente durante la zafra de manera inflexible y los restantes nueve meses la empresa deberá asumir el pago de sus haberes sin tener actividad alguna a desarrollar", cuestiona Acodike.

Esta situación “obligó” a la empresa a tomar la decisión “con mucho pesar” de despedir a catorce trabajadores del segundo turno. “La empresa tiene la responsabilidad y la obligación de actuar velando por su sostenibilidad”, cierra el comunicado.

Las empresas de supergás Riogas y Acodike comunicaron el pasado viernes el despido de 40 empleados: 26 de ellos de Riogas y 14 de Acodike.

Alejandro Acosta, dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas, calificó a la situación como de “despidos masivos” y también apuntó que uno de los afectados fue el secretario general del sindicato de Acodike, lo que señaló como un intento de desarticular a la agrupación. Además, indicó que los despidos se concentraron en trabajadores efectivos del turno de la tarde.

“Estábamos negociando en el Ministerio de Trabajo con relación a compañeros eventuales a los que le habían cortado la mitad de la jornada laboral. Se había llegado a armar una propuesta y se desencadenó esto”, agregó Acosta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar