MARKETING DEPORTIVO
El centrodelantero polaco del Barcelona tiene negocios en sectores como ropa, comunicación y alimentos
Robert Lewandowski (34) llegó al Barcelonapara cambiarle la cara al equipo azulgrana. En LaLiga ya ha anotado seis goles y otros tres en la Champions League, un desempeño que ilusiona con devolver al club catalán al éxito. El delantero está acostumbrado a ganar: en su carrera ha convertido más de 600 goles que han servido para levantar 26 trofeos. Pero la vida del ariete polaco no solo gira entorno al fútbol. Cada año, según la revista Forbes, cobra 13 millones de euros de Nike, Huawei y Procter & Gamble, sus patrocinadores. Además, «Lewy» posee múltiples negocios.
La máquina de facturar que ha creado el futbolista se centra en RL9, su marca personal. De hecho, cuando llegó al Barça, Lewandowski se hizo con el dorsal «9» que lucía el holandés Memphis Depay. Tres de sus negocios incluyen ese número en el nombre y su cuenta de Instagram es @_rl9, donde tiene 29,5 millones de seguidores.
Pero el exjugador del Bayern Múnich no ha creado solo su imperio. La otra pieza fundamental es su mujer, Anna Lewandowska, una karateka medallista mundial que es una celebridad en Polonia. Con ella comparte una marca de ropa, 4F, que ha vestido a ocho comités olímpicos: Polonia, Serbia, Croacia, Grecia, Letonia, Eslovaquia, Lituania y Macedonia del Norte.
La marca ha tenido presencia tanto en Juegos Olímpicos de verano como de invierno. Más allá de eso, 4F también viste a la selección polaca de básquetbol, tiene una línea de prendas dedicada a Lewandowski y otra a Lewandowska, y confecciona camisetas de apoyo a Ucrania.
El delantero polaco ha cobra 13 millones de euros al año gracias a sus acuerdos de patrocinio con diversas marcas
Por otro lado, el matrimonio ha impulsado Stor9, una agencia de marketing, publicidad y relaciones públicas que trabaja con influencers para dar voz a historias de marcas y personajes del deporte y la cultura. Algunos de sus clientes son HBO, BMW, Martini, Huawei, Sephora y T-Mobile.
Además, Lewandowski ha creado RL9 Games, una empresa de videojuegos que tiene dos productos dedicados al fútbol. El primero de ellos, «Football Coach», es una especie de «PC Fútbol» polaco. El segundo, «Football Quiz», es un cuestionario sobre el deporte rey.
El crack del Barça también tiene su propio restaurante en Varsovia (Polonia), el Nine's, un lugar donde ver eventos deportivos en una veintena de televisores o incluso en una sala con una pequeña grada ante una pantalla de cine. En el Nine's hacen cocina americana con toques asiáticos y polacos, y algunos platos están dedicados al delantero.
Largos tentáculos
Y aquí no se acaban los negocios del «9» culé. Lewandowski ha inyectado dinero en Protos Venture Capital, un fondo polaco que invierte en proyectos de conocimiento y experiencia en el mundo digital. Está formado por emprendedores de internet y por gestores de fondos de capital de riesgo y capital privado.
Todas las aventuras del delantero, incluida su carrera futbolística, Lewandowski las gestiona, a nivel de comunicación, mediante RL Media, que forma parte de la empresa Group One.
Los tentáculos del jugador son tan largos que hasta puedes beberte un café RL9. Esta línea de productos está englobada en Foods by Ann, un proyecto de Anna Lewandowska especializado en comida natural y saludable que también tiene bebidas afrutadas con su marido como figura.