¿Ante un dólar que se hunde en Uruguay, conviene más la Unidad Indexada? La evidencia y lo que dicen asesores

Expertos dicen cómo invertir, en qué y las grandes variables a tener en cuenta para 2023 y 2024.

Compartir esta noticia
Dólar
Dólar.
Foto: AFP

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
El mercado uruguayo está sensible últimamente con la evolución del tipo de cambio, porque está muy arraigada la idea de que el dólar es “la moneda fuerte”, pero lleva 12 jornadas de caída consecutiva, la racha de bajas más larga desde enero de 2009.

Muchos uruguayos se sienten más seguros ahorrando o invirtiendo en dólares, aunque la evidencia muestra otras opciones que pueden ser más beneficiosas. Por lo pronto, la inversión en Unidades Indexadas (UI) le está ganando al dólar.

La UI es el peso uruguayo que se ajusta al Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que representa protección de la inflación.

En este Finanzas de Bolsillo, asesores de inversiones confirman que la caída del dólar ha sacudido el tablero y que hay más particulares y empresas que están empezando a mirar de otra manera las opciones de portafolio.

Haciendo el ejercicio de si se hubiera destinado $ 1.000 a colocar en UI (no invertido, sino ahorrado en una cuenta en UI) hace un año, hoy se tendrían $1.073, versus $ 948 si se hubiese comprado dólares (es decir, no invertido en bonos en dólares, sino adquirido la divisa). Así lo calculó para El País Martín Ortiz, asesor de inversiones de Maiorano Inversiones Financieras, tomando como base que el dólar estaba en $ 39,74 (22 de junio 2022) y a $ 37,65 (22 de junio 2023).

Por su parte, Agustín Caticha, head trader de Adcap, calculó también para El País que el retorno de haber invertido en bonos en UI hace un año sería del 13,5% versus el 2,5% en inversión en dólares al mismo plazo.

Lo cierto es que cuando la UI se inició en junio de 2002 estaba a $ 1 y hoy está a $ 5,82, más de 5 veces más. En cambio, el dólar estaba a $ 16,50 en junio de 2002 y hoy a $ 37,65, algo más del doble.

El mercado ha ido despertando a este fenómeno (que no es nuevo, pero se ha acentuado) y la opción de pasarse a UI ha ido calando más recientemente. Consultado sobre esta movida del mercado doméstico, Álvaro Correa, director del Grupo Bursátil Uruguayo (GBU), dijo a El País que ahora los uruguayos miran más las inversiones en UI, aunque “nunca dejan sus inversiones en dólares”.

En esa dinámica, la “torta” en UI ha ido creciendo por el aumento de los ofrecimientos que aparecieron en esta moneda y al debilitamiento del dólar. “Muchas personas o empresas han pasado parte de sus ahorros e inversiones a pesos y a UI con buenas tasas”, reafirmó Correa.

En esa línea, Patricio Drago, sales trader de Adcap, destacó que la mayoría de los corredores y bancas privadas del país han incorporado instrumentos en UI y pesos a los portafolios de sus clientes. “Asimismo, las AFAP tienen -en promedio- más del 50% de sus portafolios invertidos en dichos títulos; de modo que un porcentaje elevado del ahorro jubilatorio de los uruguayos está colocado en pesos y UI”, afirmó.

Más allá de esta movida, hay quienes se mantienen al margen porque tienen “la camiseta del dólar” (es un tema cultural en Uruguay), por desinformación o porque simplemente no les conviene. En ese sentido, en el mundo de las finanzas, cada inversor y situación es diferente, y hay que ver qué beneficios -o no- resultarían en cada caso.

Antes de pasar a quiénes recurren y a quiénes les conviene comprar o invertir en UI, veamos por qué la UI le está ganando al dólar.

“Partiendo de la base de que invertir en UI es hacerlo en moneda nacional indexada a la inflación, el rendimiento favorable responde a que el peso se ha fortalecido en comparación al dólar”, afirmó Caticha.

Este fenómeno de fortalecimiento de la moneda local se ha visto en otros países de la región (como Brasil, Chile y otros), por la coyuntura mundial (guerra en Ucrania con impacto en los commodities, aumento de la inflación, etcétera) que ha debilitado el dólar.

A esto, en Uruguay se le agrega la política monetaria contractiva del Banco Central (BCU), que ha producido una apreciación del peso por encima de su valor de equilibrio, favoreciendo así las inversiones en UI y pesos frente a las inversiones en dólares y otras monedas duras.

“Lo que sucede también se explica por la mejora de los términos de intercambio, la reducción de las expectativas de inflación, la reducción del déficit fiscal y la creciente confianza de inversores locales e internacionales en nuestras instituciones, hecho destacado por calificadoras de riesgo”, señaló Drago.

Lo que más va en aumento en el mercado local en cuanto a las UI es, según asesores consultados, la renta fija en UI.

Esta es utilizada fundamentalmente por los grandes inversores institucionales locales, ya que sus pasivos tienen una estrecha correlación con la UI (en algún caso un porcentaje mayoritario de la cartera).

“A su vez, estos títulos son muy operados por los grandes inversores institucionales offshore que miran Uruguay como país para invertir”, agregó Caticha.

Coinciden los asesores consultados en que la UI es buena opción para quienes realizan sus operaciones en pesos (que consumen mayoritariamente en pesos), porque en esos casos lo que importa es que el poder de compra aumente (la UI se ajusta por el IPC y además los títulos de deuda del gobierno en esa unidad tienen un tasa de interés del 3%).

De hecho, los uruguayos tienen un presupuesto anual muy correlacionado a la UI, aunque depende de la canasta de cada persona, ya que en muchos casos se incluyen cuantiosos gastos en divisas. En tal sentido, la diversificación en diversos instrumentos a la hora de invertir toma mayor relevancia.

La "cartera Uruguay" incluye peso nominal y UI

Maiorano Inversiones Financieras cuenta con una “Cartera Uruguay”, cuyo objetivo es generar rentabilidad en Unidades Indexadas (UI). “En esa cartera, hasta el 2019 teníamos un sesgo mayor hacia los bonos en dólares, y después de la pandemia, nos colocamos más hacia títulos en moneda local: UI o pesos nominales”, dijo Ortiz. Posteriormente, entrado el 2022, cambiaron nuevamente. “En ese momento no nos fue tan bien por efecto de que el dólar fue cayendo en Uruguay, pero es bueno para los clientes que piensan en el largo plazo, que tienen como objetivo capitalizar. Para esos clientes, dependiendo del momento del ciclo económico, recomendamos los instrumentos en dólares más que en pesos nominales”, explicó el asesor.

Últimamente la estrategia de Maiorano se está orientando un poco más hacia los bonos en dólares, por los riesgos a futuro de suba de esta moneda. Si bien va a demorar en subir (según proyecciones), están contemplan- do esa variable en el horizonte. “Teniendo en cuenta lo desalineado que está en dólar en Uruguay, es probable que suba en 2024”, dijo Ortiz.

La “Cartera Uruguay” busca rentabilidad en UI en base 100% a renta fija, pero combinando instrumentos de bonos locales en dólares y en moneda local. Hoy, la cartera está en 60% en dólares y 40% en moneda local (20% UI y 20% pesos).

Correa destacó, dentro de las opciones de la UI, a las Notas del Tesoro (de bajo riesgo por estar el Estado atrás) y las Letras de Regulación Monetaria (LRM) que emite el BCU todas las semanas por licitación, que tienen tasas por encima de la inflación, lo que las hace atractivas, así como los bonos globales uruguayos -también en UI- que dan buenos rendimientos. “Hace poco hubo una licitación de Letras en la que aplicará una tasa del 11,05% a los 90 días de la colocación. Actualmente el deterioro del peso por la inflación es de 8% y si pagan 11,05%, hay un saldo de 3% positivo, es muy conveniente”, ejemplificó Correa.

Ortiz, por su parte, consideró que la UI es un “excelente instrumento para quienes viven o necesitan de una renta que se ajuste por inflación, o estén jubilados”. Asimismo pueden resultar favorecidos con la UI quienes necesiten un fondo de reserva (de emergencia), para imprevistos. “No tienen sentido los fondos de emergencia en dólares, debido a que desde el primer momento están destinados al consumo local y en cualquier momento”, afirmó Ortiz.

No solo hay que pensar en los instrumentos que tienen buen rendimiento ahora, sino a futuro. En esa línea, se proyecta que las tasas de interés van a bajar -también a nivel global- y el precio del dólar podría subir hacia fines de 2024.

En conclusión, el dólar podrá repuntar, pero sí hay que reconocer que tanto el ahorro en UI, como las colocaciones en UI (por Notas que emite el gobierno, o por LRM que emite el BCU en pesos) están dando buenos resultados. En ese contexto, Correo insistió: “hay que evaluar cada caso; la mejor inversión es la que concilia con los intereses de cada persona”.

De todas formas, en GBU están recomendando las inversiones en UI para sus clientes como manera de diversificar las carteras. “También es bueno incluir bonos uruguayos, que están teniendo buenos rendimientos”, sugirió.

Caticha simplificó: “Si su esquema de gastos está altamente correlacionado (al peso) sería inteligente invertir en UI; de lo contrario, si ese no es el caso y sus gastos son en dólares, no seria lo ideal, y mirar renta fija en dólares sería una opción mas eficiente”.

Cómo formar hoy en día un portafolio de inversión

Al momento de invertir hay muchas variables a tener en cuenta, siendo la UI una opción relevante a sopesar. Patrizio Drago (de Adcap) lo explica: “La prioridad número uno debe ser adaptar el portafolio del cliente a sus características y necesidades específicas y, la prioridad número dos, diversificar tanto como sea posible. Si nos guiamos sólo por lo primero, sería razonable y sensato invertir un porcentaje alto de la cartera en activos denominados en UI, dado que un porcentaje alto del consumo futuro que dicha inversión pretende financiar se ajusta por inflación. No obstante, estaríamos ignorando la prioridad número dos (diversificación), ya que una porción elevada de la cartera estaría invertida en títulos de un solo emisor: el gobierno de Uruguay. Para conciliar ambos objetivos o prioridades, podríamos concluir que sería prudente invertir entre un 5% y un 30% del portafolio en UI; el número concreto, como afirmé antes, dependerá de cada inversor”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar