"Asistencial Médica se encuentra en un excelente proceso de desarrollo y crecimiento institucional, tanto de los servicios como de afiliados”, afirmó la neuróloga y presidenta de Asistencial Médica Departamental de Maldonado, doctora Claudia Volonté.
Es que, luego de más de 60 años de historia, la presidenta de Asistencial Médica destacó su orgullo por “continuar siendo la Institución más elegida en Maldonado a la hora de confiar la atención de su salud”.
Para acompañar este crecimiento, la Institución emprendió diferentes cambios en varios niveles, optimizando la gestión; formando equipos multidisciplinarios de trabajo, ampliando la infraestructura; sumando nuevos consultorios, espacios de atención y mayores áreas de internación. Además, creó nuevos servicios con la finalidad de brindar una atención integral a cada uno de sus afiliados.
“La descentralización es algo fundamental, porque es la institución médica la que debe llegar a los usuarios para simplificar su acceso a la salud”.
Asistencial Médica tiene actualmente casi 90.000 afiliados distribuidos en todas las localidades del departamento; contando con centros médicos disponibles en Maldonado, Punta del Este, José Ignacio, San Carlos, Aiguá, La Barra, Piriápolis, Pan de Azúcar y Gregorio Aznárez. Además, cuentan con una Clínica Oftalmológica y servicios de fisioterapia propios, constituyéndose de este modo en “la institución de salud más grande del interior del país”, según la doctora.
Asimismo, cuenta con más de 500 médicos, que en su mayoría radican efectivamente en Maldonado, entre los cuales se encuentran profesores y referentes de la Facultad de Medicina. Estos profesionales, enfocan su trabajo y esfuerzo a especializarse tanto a nivel académico como humano, entendiendo la importancia de ponerse en el lugar del otro en un tema tan sensible como la salud.
Además de la mayor cobertura en el departamento, la institución llega a todo el país a través de FEPREMI, la red de instituciones médica más importante de Uruguay, con convenios de atención que amplían la cobertura a todo el interior del país y a Montevideo a través del Sanatorio Americano.
“La calidad ocupa un lugar central para nosotros como prestadores de salud, abarcando aspectos como la seguridad del paciente, la efectividad de los tratamientos, el acceso oportuno, la continuidad asistencial, la mejora continua, y una atención cálida y humana”, afirmó Volonté.
Por esto, señaló que el papel que juega la innovación para la Asistencial Médica es crucial, al punto que identificaron como una estrategia fundamental para el desarrollo de la institución, la incorporación de tecnología médica de punta, siempre acompañada de un equipo comprometido y capacitado, agregó.
Dentro de las últimas incorporaciones de Asistencial Médica, se encuentran la adquisición de un Mamógrafo 3D Hologic, que permite con mayor precisión la detección precoz de cáncer de mama, también la compra de un densitómetro para cubrir todo el espectro de estudios óseos y composición corporal, escaneando una región en menos de 10 segundos, y realizando un estudio de cuerpo completo en menos de tres minutos.
En este sentido, la doctora Volonté explicó que la incorporación de tecnología no la entienden como un fin en sí mismo, sino como el desarrollo de herramientas que les permitan realizar mejores diagnósticos y tratamientos orientados a la mejora continua de la calidad asistencial.
Del mismo modo, cuentan con Emergencia médico móvil propia; Asistencial Emergencia Móvil, asegurando la continuidad asistencial en todos los niveles. Esta cuenta con la más amplia y moderna flota de unidades del departamento y la mayor red de bases de salida distribuidas estratégicamente en los puntos más importantes del departamento para llegar más rápido, cuando más se lo necesita.
A su vez, la cobertura de emergencia móvil se extiende a todo el país, con servicios en Montevideo a través de SUAT y en el interior a través dela red Uruguay Emergencia. Este servicio de emergencia médica móvil no es exclusivo para socios de Asistencial Médica, sino que usuarios de otros prestadores pueden también acceder al mismo a través de accesibles planes de afiliación.
Por otra parte, otra de las insignias de la institución, es el Sanatorio Cantegril, en proceso de renovación y mejora continua. El sanatorio insignia de Punta del Este renovó recientemente su área de Emergencia, en la que se atienden más de 100.000 consultas al año, para seguir a la vanguardia en atención e infraestructura de la región este del país.
Cantegril, cuenta con un gran equipo profesional, cuatro pisos de internación en los que se distribuyen 92 camas de cuidados moderados, tres Centros de Terapia Intensiva (CTI) para adultos, niños y recién nacidos. Además, de contar con un Block Quirúrgico de vanguardia, donde se están equipando dos nuevas salas a inaugurar en los próximos meses, con las que pasarían a tener seis salas de cirugía en total, siendo el más importante del departamento.
En tanto, el servicio de Endoscopía se trasladó a una nueva planta física con la incorporación de nuevos equipos para diagnóstico y tratamiento, la cual cuenta también con una nueva planta de procesamiento y almacenamiento para los equipos.
El Centro Cardiológico Cantegril es un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) que funciona en el Sanatorio Cantegril y es extensión del Centro Cardiológico del Sanatorio Americano, brindando asistencia integral en cardiología a la población de la Región Este del país y la Costa Atlántica.
Permite el estudio y tratamiento de los pacientes afectados por una enfermedad cardiovascular realizando cateterismos cardíacos, diagnósticos y terapéuticos, así como la realización de angioplastias coronarias y colocación de stent. Se brinda además Policlínicas de Cirugía Cardíaca y Arritmias.
Además de ello se hacen procedimientos vasculares periféricos, el tratamiento de aneurismas de aorta entre otros, así como el estudio electrofisiológico y la resolución de algunas arritmias cardíacas.
Este año Asistencial Médica, sumará un IMAE Traumatológico, para la colocación de prótesis de caderas y rodillas, siendo una ventaja importante para la población que podrá acceder a estos procedimientos sin necesidad de trasladarse a Montevideo.
La capacitación ocupa un lugar importante en Asistencial médica, contando con escuela propia de enfermería, siendo además un centro de docencia para pre y postgrados de la facultad de medicina.
Documental: La Institución de salud del futuro
Nuestro propósito y el faro que nos guía hacia el futuro es el modelo de “medicina humanizada”, que fomenta una relación médico-paciente basada en la empatía, el respeto y la atención personalizada siempre acompañada por la constante capacitación, la infraestructura necesaria y tecnología médica de avanzada, dijo Volonté.
“Esto no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también tiene un impacto positivo en los resultados de salud y en la calidad de vida de las personas”, agregó.
Asistencial Médica, en sus 62 jóvenes años, avanza poniendo al paciente siempre en primer lugar, cuidando su salud de forma integral, asegurándole continuidad asistencial, calidad humana, capacidad profesional, un equipo humano comprometido y los recursos tecnológicos y de infraestructura de servicios médicos que llega a todo Maldonado.