Cadena argentina de pizzas y empanadas Tomasso proyecta cinco locales en Uruguay para 2023

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Local de Tomasso en el Centro de Montevideo. Fotos: Juan Manuel Ramos

NEGOCIOS

La marca ve potencial para abrir hasta 10 puntos de venta en Montevideo y evaluará abrir franquicias para expandirse al interior del país

Local de Tomasso en el Centro de Montevideo. Fotos: Juan Manuel Ramos
Local de Tomasso en el Centro de Montevideo. Fotos: Juan Manuel Ramos

El menú local de empanadas y pizzas sumó un nuevo jugador desde Argentina que tiene planes de expandirse en Uruguay. La cadena Tomasso, creada en 2008 y actualmente con 70 locales en su país, se lanzó en la pandemia a iniciar la internacionalización de la marca, a través de Paraguay y Uruguay.

La operación local es resultado de la alianza entre los directores de la compañía y otros dos socios, Lucas Méndez Tronge, que además oficia de gerente de Marketing de Tomasso Uruguay y un empresario argentino con negocios de este lado del río y que prefiere mantener su nombre en reserva. «El esquema en este caso no es que tenemos la franquicia de la marca sino que somos socios de Tomasso al 50% de la operación que hagamos en Uruguay. Después, eventualmente podemos dar franquicias», detalló Méndez Tronge.

Los socios estiman que Montevideo justifica la apertura de 10 puntos de venta. «La idea es tener unos cinco locales a mediados del año que viene», adelantó el ejecutivo. Tomasso ya abrió su primera sucursal el año pasado en el Centro de Montevideo.

El aprendizaje sobre el mercado local en estos primeros meses de operación y la información sobre las transacciones a través de las aplicaciones de delivery, ayudaron a Tomasso a reconocer un «mapa de calor» que establece a Punta Carretas y Pocitos como los barrios más atractivos para las próximas aperturas. Méndez Tronge indicó que son zonas donde es difícil encontrar espacios disponibles porque la oferta es acotada y los alquileres son elevados.

El ejecutivo confirmó que las aperturas proyectadas serán a través de locales propios y a la calle, y que «probablemente» implementarán el formato de franquicias para ganar presencia en el Interior.

El plan de inversión inicial para la apertura de los primeros cinco locales rondará los US$ 250.000

La inversión en el primer punto de venta fue de US$ 45.000 (el monto para los cinco locales es de US$ 250.000). Ese desembolso permite «hacer la curva de aprendizaje de la importación de mercadería y testear que el modelo de negocio funcione», dijo el ejecutivo. «Ahora trajimos la segunda marca, FlyMorfi (empanadas), que vemos que también tiene potencial», añadió.

Los impulsores de Tomasso apuntan a acelerar el proceso de crecimiento e inversión en Uruguay, por lo que buscan sumar un nuevo socio al directorio. Para ello vienen realizando rondas con inversores. «Tenemos varios interesados», confió Méndez Tronge.

El ejecutivo destacó el acceso a financiamiento y los incentivos fiscales que ofrece Uruguay para desarrollar Tomasso en el país. «Creo que en parte este ‘boom’ de llegada de marcas tiene que ver con los incentivos», finalizó.

Modelo de distribución

Local de Tomasso en el Centro de Montevideo. Foto: Gentileza Tomasso
Local de Tomasso. Foto: Gentileza Tomasso

Tomasso elabora sus productos en Argentina; su planta produce 20 millones de pizzas y empanadas al año para abastecer ese mercado, Paraguay y Uruguay.

Para su operación en Uruguay, además de la marca Tomasso, la cadena incorporó las empanadas FlyMorfi, de tamaño más pequeño y precio más económico para apuntar a un target juvenil. Ambas líneas se despachan en los locales; la diferencia es que FlyMorfi solo se encarga por las plataformas de delivery, mientras que los productos Tomasso también se pueden comprar para llevar en el punto de venta.

Según Méndez Tronge, Uruguay tiene particularidades que lo diferencian de Argentina, donde unos 720.000 clientes eligen sus pizzas y empanadas cada mes. «Acá vemos un mercado bastante buscador de precios y promociones, está muy atento a los beneficios», explicó.

También nota la preferencia del uruguayo por la pizza. Por esa razón, cree que la propuesta de Tomasso, que tiene el «fuerte» en las empanadas, aparece como un diferencial en el mercado, incluso frente a la creciente competencia en pizza. Al ejecutivo no le preocupa la llegada de jugadores, ya que ayudan a «agrandar la torta» y dinamizar el sector. El precio es otro punto alto de la marca, ya que se ubica por debajo de la oferta actual, aseguró.

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