INN CONTENT PARA CASMU
Casmu, tras la concreción de un convenio con el grupo Cirugía Bariátrica Uruguay (CBU), puede contar con esas intervenciones para sus afiliados.
Según los datos oficiales más recientes, seis de cada uruguayos adultos tiene sobrepeso. Y dentro de de ese grupo, 30% padecen obesidad mórbida, lo cual implica un riesgo serio a la salud. Y, claro, a la calidad de vida. Porque tener salud no es solo estar libre de enfermedades. También es poder disfrutar del día a día. Las razones para esta epidemia de sobrepeso son varias: alimentación desequilibrada y acotada, sedentarismo, estrés y factores genéticos, entre otras.
Ahora, Casmu incorporó a sus servicios la posibilidad de cirugías bariátricas y metabólicas para aquellos cuya obesidad mórbida les impide vivir plenamente. La mutualista está en condiciones de proporcionarles estas oportunidades a sus afiliados gracias al convenio celebrado con el Grupo Cirugía Bariátrica Uruguay (CBU), concretado a mediados del año pasado.
El cirujano Pablo Santiago fue designado para dirigir el equipo de profesionales que llevará a cabo las intervenciones, y dijo que “La cirugía bariátrica y metabólica es una salida para este mal que afecta a casi 16.000 uruguayos”. El staff que estará al frente de esta iniciativa no consta únicamente de cirujanos y anestesistas. Como explicó Santiago, las causas de la obesidad mórbida son múltiples y eso requiere un acercamiento de más de una disciplina. De ahí que también participen diferentes profesionales como nutricionistas y psicólogos, además de médicos.
A menor costo
Los usuarios de CASMU tienen la posibilidad de acceder a la cirugía bariátrica con un costo menor al del sector privado. “Se trabaja con el convencimiento de estar permitiendo tener una vida mejor, un buen nivel de salud y ofreciendo todas las herramientas para que los resultados sean óptimos”, destacó el cirujano Pablo Santiago sobre la reciente iniciativa de la mutualista.
Conviene al menos tener una idea aproximada de las dos técnicas quirúrgicas que se aplican cuando se toma la decisión de intervenir a un paciente con obesidad mórbida. No son las únicas que existen, pero sí son a las que se recurre de manera más frecuente, dada su comprobada ideoneidad para este tipo de casos. Se las conoce como “manga gástrica y “bypass gástrico”
En lo que hace a la manga gástrica, se trata de una disminución del tamaño del estómago, para que este tenga una menor capacidad de ingesta. Este procedimiento es el mayoritariamente aplicado a nivel internacional.
El bypass gástrico, en tanto, es una técnica que combina lo restrictivo (disminuir la capacidad de ingerir alimentos, como en la manga gástrica) con lo “disabsortivo”. Esto último significa que no solo se empieza a ingerir menos, sino que también el proceso de absorción de los nutrientes en el cuerpo se modifica.
Tanto un procedimiento como el otro tienen sus particularidades y requerimientos, y no hay un paciente idéntico a otro. Por lo cual la decisión de qué método a aplicar es decidido tras una evaluación realizada por el equipo de expertos de varias disciplinas que Casmu conformó para instrumentar esta nueva iniciativa.
El acuerdo entre Casmu y CBU está en sus inicios, pero ya hay una cantidad considerable de pacientes que atravesaron por alguna de las dos cirugías, y en Casmu se vislumbra un futuro auspicioso para que más personas que accedan a un tratamiento que apunta a mejorar la salud y la calidad de vida. “Estamos convencidos que los números se irán incrementando”, afirmó Santiago.
Entre otras cosas, porque para muchos pacientes que han sido tratados, no solo disminuyen de peso. Tanto la cirugía bariátrica como la metabólica contribuye a una mejor movilidad, una menor carga sobre las articulaciones y, por supuesto, a una situación psicológica favorable para la persona, que recupera no solo movilidad sino también confianza y autoestima.
No es una cirugía mágica, que resuelve de ahí en adelante todos los problemas. Santiago explicó que luego de la intervención es fundamental incorporar y mantener hábitos de alimentación y ejercicios, para seguir por el mismo y beneficioso camino. También en ese aspecto, Casmu cuenta con personal capacitado y experto que asesorará al paciente, desde múltiples enfoques académicos y técnicos.