Comercio online aumentó 22% durante 2023 frente al año previo; ¿cuáles son los principales canales de venta?

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) en conjunto con la consultora Factum presentaron los datos del informe “Indicadores del comercio electrónico en las empresas uruguayas”.

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Comercio electrónico.
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Redacción El País
Cada vez más uruguayos priorizan las compras en línea por sobre las presenciales en locales comerciales. Por este motivo, el estudio arrojó que las compras online aumentaron un 22% entre 2022 y 2023.

Según los datos, las ventas se incrementaron un 27% para los comercios que están asociaciados a CEDU, lo que demostró una mayor “madurez digital” por parte de las empresas, según el estudio.

El 60% de las compras online efectuadas el año pasado se realizó a través de dispositivos móviles, lo que reresentó un incremento de seis puntos porcentuales por sobre el año anterior.

El 40% de la facturación online se originó en el interior del país el año pasado. Esto significó diez puntos más que los registrados en la medición anterior, que ya había crecido en relación a 2021.

Para las empresas, las compras online han adquirido mayor presencia en sus balances, por lo que siete de cada diez dijeron que cuentan con sector de eCommerce, área donde tienen alrededor de un 24% del total del personal empleado.

Canales de venta

El informe también distingue cuáles son los diversos canales de venta más utilizados por las empresas y estimó que su difusión es cada vez más “generalizada y compleja” ya que varios vendedores de productos están presentes en una amplia variedad de medios digitales.

En 2023, el 96% de las empresas contaba con un sitio web propio y tenían presencia en las redes sociales. Instagram fue la red con mayores vendedores (75%), seguido por Facebook con el 68% y Whatsapp con el 65%.

Por su parte, Tik Tok registró un aumento del 23% en sus ventas en comparación a 2022. De esta manera, la red social alcanzó un 26% de las ventas. Por otra parte, sólo el 36% de las empresas, registró sitios en marketplace.

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Medios de pago

En cuanto a las formas de pago más utilizadas por los compradores, el 75% decidió hacerlo de forma digital, mientras que el 23% abonó de manera presencial.

Entre los medios de pagos digitales, el más utilizado fue la tarjeta de crédito con un 45% de participación, seguido por las transferencias bancarias con el 16% y por último, se ubicó la tarjeta de débito online con el 10%.

En cambio, los medios de pago presenciales tuvieron menos participación y entre ellos se destacaron las redes de cobranza (7%), las tarjetas de crédito (7%), tarjetas de débito (4%) y el efectivo con cada vez menos participación, también obtuvo un 4%.

VENTAS ONLINE

Inversión de las empresas

El estudio también distingue entre algunos aspectos resaltados por las empresas a la hora de vender de forma online. En cuanto a la publicidad, esta fue mayoritaria en medios digitales, con un 86% de inversión.

Dentro de los mismos, casi el 50% fue con destino a las redes sociales, mientras que la publicidad en medios tradicionales estuvo realizada principalmente por empresas de mayor dimensión.

Otro elemento fundamental que tuvieron que adoptar las empresas en el último tiempo fueron sus métodos de entrega o retiro. A propósito, el 58% de los compradores eligieron que la mercadería llegue a domicilio, mientras que el 36% retiró en sucursales y en menor medida (5%) optaron por el retiro en red de proveedores logísticos.

En cuanto a las empresas, el 86% respondió que cuenta con algún tipo de envío a domicilio y un tercio de ellas mencionó que tiene desarrollada una logística propia.

Por otra parte, si bien las políticas de devolución no están siendo desarrolladas por la mayoría de las empresas, solo el 5% sostuvo que cuenta con soluciones para devolver la mercadería.

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