¿Cómo es la estrategia de FNC para crecer más allá de la cerveza?

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Gabriel González, director de Marketing y Adyacencias, Sharon González, manager de Inteligencia Comercial de FNC. Foto: Juan Manuel Ramos.

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Con foco en la innovación, la empresa ha concretado más de 70 nuevos lanzamientos en los últimos tres años

Gabriel González, director de Marketing y Adyacencias, Sharon González, manager de Inteligencia Comercial de FNC. Foto: Juan Manuel Ramos.
Gabriel González, director de Marketing y Adyacencias, Sharon González, manager de Inteligencia Comercial de FNC. Foto: Juan Manuel Ramos.

Rubia, negra, APA, IPA, con o sin alcohol y hasta sin gluten componen una lista cada vez más exhaustiva de cervezas. La popular bebida vive una etapa de auge en marcas y variedades, pero enFábrica Nacionales de Cerveza (FNC) están implementando una estrategia que con innovación apunta a diversificar y profundizar el negocio más allá de su producto más emblemático.

«La prioridad es la cerveza, la oportunidad más interesante en el día a día es el dinamismo que está teniendo la categoría, donde los uruguayos nos están demandando nuevas variedades y empaques vinculados con distintas ocasiones de consumo», aseguró Gabriel González, director de Marketing y Adyacencias de FNC.

El producto «está de moda», pero en paralelo, la compañía está desarrollando otras categorías que permiten acceder a nichos adicionales, como vinos, fernet (con la incorporación al catálogo de la marca Branca en el último tramo del año pasado) y jugos.

¿Cómo se traduce la innovación al vaso del consumidor? «En los últimos tres años se han incorporado más de 70 productos nuevos a nuestro portafolio», comentó Sharon González, manager de Inteligencia Comercial de FNC. La lista se compone de 33 nuevas cervezas, 28 vinos & spirits y 11 bebidas no alcohólicas, detalló la ejecutiva.

La compañía lanzó al mercado 33 nuevas cervezas, 28 vinos & spirits y 11 bebidas no alcohólicas desde 2019

Entre las novedades en cervezas destacan la 0,0% (sin alcohol) y las variedades de Zillertal como los sabores IPA y APA. Eso explica que «hoy 1 cada 10 cervezas que se venden en Uruguay es una innovación, es un producto lanzado en los últimos tres años, sea en un empaque, sabor o estilo nuevo», señaló el director de Marketing de la compañía.

Estos lanzamientos están ganando su lugar dentro de contexto de consumo de cerveza que se mantiene estable en 30 litros per cápita al año en Uruguay. El dato es uno de los más bajos a nivel de la región.

Si bien el peso principal lo tiene la cerveza (representa hoy más de 60% del volumen de negocio de FNC), las demás líneas complementan el otro casi 40% si se incluyen los refrescos. El objetivo es afianzar e incrementar esa participación a través de nuevas opciones de productos, coincidieron los voceros de FNC.

Una de las apuestas grandes de la compañía en su plan de diversificación es la incursión en la industria del vino, un proceso que comenzó en agosto de 2020 al incorporar a su catálogo los productos de la bodega mendocina Dante Robino.

«Nos sorprendió que todo el portafolio de nuestros vinos, pero particularmente el Reserva Bonarda (cepa insignia de la bodega mendocina) y Novecento tuvieron una muy buena aceptación de la gente», evaluó el ejecutivo. De hecho, la marca Novecento hoy es conocida por más del 40% de los uruguayos y llegó a ser la quinta marca más elegida por los paladares uruguayos en el segmento VCP según la empresa Scanntech, afirmó el director de Marketing.

La innovación es un ingrediente en la elaboración de los vinos que promueve FNC. Tregua se presenta como el «primer vino colaborativo» al resultar de la combinación de la cepa bonarda (distintiva de la bodega mendocina) y la uva tannat (característica de Uruguay). El producto causó impacto y llegó a ser trending topic en redes sociales, destacó González. El siguiente paso de la compañía fue darle una vuelta de tuerca a su vino Novecento y lanzar las versiones Austro y Josefina, inspiradas en dos canciones homónimas del disco Luz de la banda NTVG.

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Gabriel González, director de Marketing y Adyacencias, Sharon González, manager de Inteligencia Comercial de FNC. Foto: Juan Manuel Ramos.
Gabriel González, director de Marketing y Adyacencias, Sharon González, manager de Inteligencia Comercial de FNC. Foto: Juan Manuel Ramos.

Los nuevos desarrollos surgen de la premisa de «poner siempre a la persona en el centro», señalaron los voceros de FNC.

Este concepto se traduce en el análisis y entendimiento de las tendencias de consumo, como qué busca el cliente en un producto, qué necesita dentro del universo cervecero así como en otras categorías de bebidas. Ese pensamiento es central dentro del plan estratégico de la compañía a tres y diez años donde se evalúa el rumbo y las demandas del negocio, detalló la manager de Inteligencia Comercial de FNC.

Desde su perspectiva, «el mercado está súper dinámico y a medida que se sofistica los consumidores van madurando y se vuelven más exigentes, demandan más productos, no solo por el lado de los líquidos, porque quieren probar experiencias nuevas, sino también en relación a las ocasiones de consumo».

Del estudio de las tendencias globales y locales surgen algunas conclusiones acerca del público cervecero. Una de ellas es la incidencia que tiene la idea de «cuidar el bolsillo». «Los consumidores están muy pendientes de promociones y ofertas, por lo que tenemos que estar a la altura de darles productos que estén a su alcance», afirmó González.

Aunque parezca un contrasentido con ese punto, también observa el ascenso de la «premiumización». «Además de cuidar el bolsillo, cuando decide darse un gustito el consumidor opta por una cerveza de mayor calidad y ahí tenemos un portafolio con marcas muy buenas locales y globales».

La búsqueda de bienestar se refleja en el crecimiento de algunas opciones de cerveza como la sin alcohol (0,0%) y la versión libre de gluten de la marca Stella Artois.

Por su parte, la pandemia de coronavirus fue un catalizador que aceleró muchos de estos comportamientos y provocó otros nuevos. «Algo que se potenció y antes no estaba fue el consumo en el hogar, pero eso de alguna forma se está revirtiendo», aclaró González.

La compra por Internet, que ya venía en ascenso, cobró un nuevo impulso en este período particular. Por ejemplo, la compañía implementó la plataforma Bees para que sus clientes (puntos de venta que comercializan las marcas de FNC) canalizaran y gestionaran sus pedidos de productos. Y si bien el comercio electrónico directo al consumidor crece año a año, todavía representa menos del 5% del negocio general de la compañía.

El comercio electrónico directo al consumidor crece año a año, todavía representa menos del 5% del negocio general de la compañía

Una característica compartida por los consumidores de distintas categorías de productos y que también se nota en la cerveza es la preocupación por el impacto ambiental.

En ese sentido, el ejecutivo remarcó la apuesta de la compañía por la retornabilidad, que abarca incluso a empaques más pequeños, algunos tradicionales como las latas y lanzamientos como las botellas de 330 mililitros.

Hoy, los envases grandes representan un 70% de las elecciones de compra, una preferencia que contribuye con la economía circular, destacó González. También favorece a la premisa de cuidar el bolsillo, porque permite fijar precios más accesibles en los productos, argumentó.

A través de estos lanzamientos que amplían el abanico de opciones, FNC busca hacer crecer su negocio como la espuma que distingue a su producto más icónico.

Campañas que valen premios publicitarios

A través de los nuevos productos y lanzamientos, FNC ha sido protagonistas en los principales festivales de publicidad a nivel local.

En el Desachate, organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad, FNC se llevó el reconocimiento a la «Idea del Año» por la pieza desarrollada para el vino Tregua. Además, cosechó otros nueve premios.

El año pasado, en las Campanas de Oro, la empresa conquistó 15 estatuillas (cinco Grandes Campanas y 10 Campanas de Oro) a través de sus diferentes marcas. El Effie, que reconoce la efectividad publicitaria, entregó cuatro premios a FNC (uno de Oro, otro de Plata y dos de Bronce), detalló el director de Marketing.

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