¿Cómo impactó la pandemia en la forma de consumir moda de los montevideanos?

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Gente comprando ropa en una tienda en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

INFORME DE OPCIÓN CONSULTORES

Un estudio de Opción Consultores analizó el cambio de hábitos en el consumo de ropa y calzado tras el impacto del COVID-19.

Hace ya casi un año y medio desde que irrumpió la pandemia del COVID-19 en Uruguay y con ella se han producido múltiples cambios en los hábitos de las personas. Se modificaron las formas de relacionamiento social, laboral y también las maneras de consumir.

Sobre este último punto indagó un informe elaborado por Opción Consultores —al que accedió El País— en el que investigó cuánto han cambiado los hábitos de compra de indumentaria y calzado en el mercado de la moda local a raíz de la pandemia.

El estudio fue realizado a 300 personas durante el mes de julio pasado y se centró en los comportamientos de los consumidores de la capital del país.

El informe, denominado “Impactos de la pandemia en el mercado uruguayo de la moda”, señaló que lacrisis sanitaria provocó dos cambios fundamentales en la forma de consumir indumentaria y calzado de las personas.

La ropa deportiva y la infantil fueron las categorías menos afectadas por la pandemia.

Por un lado, se modificó el tipo de vestimenta elegida y se dio un “auge de la moda ‘comfy’ que prioriza la comodidad y lo casual” dado el mayor tiempo que las personas estuvieron en sus hogares.

Y por el otro lado, también se dio un cambio en el canal de compra, con un aumento significativo del comercio electrónico en comparación con el período previo a la pandemia.

Consumo. Foto: Archivo El País
Consumo. Foto: Archivo El País

“El tsunami provocado por la pandemia parece empezar a quedar atrás a partir del avance de la vacunación, pero seguramente dejará una huella indeleble en nuestra vida cotidiana”, afirmó en diálogo con El País el socio director y gerente comercial de Opción Consultores, Agustín Bonino.

En este sentido, según afirmó la consultora, las categorías de indumentaria que registraron una menor caída en sus ventas durante la pandemia fueron la ropa deportiva y la infantil, mientras que el calzado y la vestimenta formal fueron las más afectadas.

“El auge de la moda ‘comfy’ se vincula al mayor tiempo de las personas en sus hogares durante sus actividades laborales y de esparcimiento”, señaló Bonino.

expectativas

La recuperación económica "está bien encaminada"

De acuerdo con Bonino, el consumo estuvo "sofocado durante los últimos 15 meses". Sin embargo, las expectativas son optimistas. Según indicó el presidente del Banco Central, Diego Labat, la situación sanitaria "ha mejorado de manera sustancial y con ello la actividad económica ha comenzado a mostrar signos de recuperación". 

Para el jerarca, "los indicadores de avance (de la actividad) van mostrando signos de recuperación", lo que da la pauta de que "la recuperación económica está bien encaminada". 

Asimismo, el informe destacó que la crisis sanitaria “también trajo aparejada una mayor conciencia por lo ambiental y la sustentabilidad”, lo que a su vez impactó en los niveles de consumo de indumentaria.

En relación al canal de compra elegido durante la pandemia, la mayor parte de los montevideanos consultados manifestó que prefiere comprar de manera presencial y no a través de internet.

“Pese al crecimiento del teletrabajo y al mayor tiempo de las personas en sus hogares durante la pandemia, los uruguayos siguen optando por la compra presencial frente a la compra online”, indicó Bonino, socio director de Opción Consultores.

El régimen de compras web se recupera tras un 2020 complicado. Foto: Archivo El País
Comercio electrónico. Foto: Archivo El País

En este sentido, durante el mes de julio de este año, la compra presencial mantuvo un peso preponderante como canal de compra, dado que reunió el 86% de las últimas compras de ropa y calzado de los montevideanos. Mientras que la compra onlinereunió el 14% de las últimas compras concretadas.

No obstante, al comparar el comportamiento de este año con el de 2019 (previo a la emergencia sanitaria) se visualizó un aumento del 7% en las compras que se realizaron a través de internet durante el período pre y pospandemia. Asimismo, las compras presenciales registraron una baja al pasar de significar el 93% hace dos años al 86% actual.

Entre los atributos de valor mencionados como factores que motivaron la compra presencial, en primer lugar se destacó la experiencia de ver, tocar y probar el producto antes de adquirirlo, a diferencia de lo que ocurre con el comercio electrónico.

Bonino: Pese al teletrabajo, la mayoría prefiere la compra presencial.

El 51% de los encuestados respondió que el principal motivo por el cual eligió la compra presencial fue para poder probar el producto, mientras que un 27% indicó que fue por desconocimiento, desconfianza y malas experiencias con la compra online.

El 18% dijo que el paseo, la experiencia de comprar de forma no planificada y la comodidad fueron los motivos por los cuales optó por el canal presencial y 4% respondió que fue por otras razones.

la ansiada vuelta a la normalidad

Shoppings: el 75% afirmó que concurrió con menos frecuencia

Más allá de indagar sobre los canales de búsqueda y compra de calzado e indumentaria elegidos por los consumidores durante la pandemia, la encuesta también consultó a las personas qué tanto se modificó la frecuencia con la que visita los centros comerciales.

En ese sentido, un 75% de los montevideanos encuestados respondió que concurrió con menor frecuencia a los shoppings en comparación con la cantidad de veces que visitaba los centros comerciales en tiempos previos a la pandemia.

“Los efectos de la pandemia en la vida social no fueron ajenos al mercado de la moda”, explicó el socio director y gerente comercial de Opción Consultores, Agustín Bonino.
Entre los principales resultados en relación a las expectativas de los consumidores, la encuesta encontró que el 68% de los montevideanos consultados espera volver a los centros comerciales como lo hacían antes cuando se alcance la “nueva normalidad”.

En tanto, un 18% indicó que lo hará cuando bajen los casos de COVID-19 y un 6% respondió que espera poder hacerlo cuando alance la inmunización completa, es decir que pasen los 15 días recomendados por el Ministerio de Salud Pública después de haber recibido la segunda (o tercera) dosis de la vacuna contra el virus.

De acuerdo con el socio director y gerente comercial de Opción Consultores, los analistas “esperan que el proceso de recuperación (económica) alcance su mayor vigor durante el año 2022, a partir de un resurgimiento del consumo, el cual se mantuvo sofocado durante los últimos 15 meses”.

La encuesta de Opción fue realizada por teléfono a 300 personas residentes de Montevideo y tuvo un margen aproximado de un 5,5%. Los consumidores consultados fueron mayores de 18 años, se mantuvieron las cuotas de sexo y edad y fue representativa además de los distintos niveles socioeconómicos. “Es una muestra bien sólida”, afirmó Bonino.

En tanto, la comodidad, facilidad y flexibilidad de las compras fueron los principales atributos mencionados por los consumidores que optaron por el canal online. El 35% de los consultados respondió que prefirió comprar por internet por la comodidad, facilidad y la no restricción de horario, mientras que 29% de quienes realizaron su última compra online lo hicieron para evitar la presencialidad en tiempos de pandemia.

Asimismo, un 14% de los encuestados señaló que fue por los mejores precios y promociones, un 12% por la rapidez, un 7% indicó que fue por la posibilidad de encontrar productos únicos y mayor variedad y el 3% restante manifestó que no le gusta la compra virtual.

Por otra parte, el informe de Opción Consultores indagó sobre el canal de búsqueda utilizado por los consumidores y concluyó que si bien “la omnicanalidad ya es una realidad”, las personas siguen prefiriendo en mayor medida la búsqueda del producto de forma presencial.

En ese sentido la medición relevó que del 86% que concretó la compra presencial el 48% realizó búsquedas de información por internet previo a su compra.

Sobre ese comportamiento se distinguió a un 25% que hizo la búsqueda exclusivamente de forma online y otro 23% que hizo la búsqueda mediante la combinación de ambos canales. El 52% de la población montevideana hizo la búsqueda de su artículo de indumentaria o calzado de forma exclusivamente presencial en su última compra.

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