¿Cómo le fue a los shoppings en 2023 y como lidiaron con el efecto de Argentina "baratísima"?

Gerentes destacaron que lograron hacerle frente al desafío que significó la brecha cambiaria con Argentina.

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Shopping Tres Cruces.
Shopping Tres Cruces.
Foto: Leonardo Mainé.

La brecha cambiaria entre Argentina y Uruguay, sumado a la salida de la pandemia, significaron desafíos en lo que refiere a ventas para los diferentes shoppings del país. Sin embargo, en el correr del 2023 el flujo de personas que visitaban los shoppings fue en aumento y, en consecuencia, crecieron las ventas.

En ese marco, gerentes de los principales shoppings del Uruguay dialogaron con El País y además señalaron sus expectativas para 2024.

Nelson Barreto, gerente general de Portones Shopping, dijo que en 2023 las ventas estuvieron un 3% por encima de 2022 en valores constantes y un 2% arriba del 2019, es decir, el último año pre pandemia.

“Estamos contentos ya que se dió bien la venta”, sostuvo. En esa línea, dijo que los rubros que más se destacaron con respecto a 2022 fueron electrodomésticos y telefonía (+20%), música (+18%), vestimenta infantil y unisex, calzado y carteras (crecieron un 6%), computación y audio (crecieron 8%).

“Estos números son con el ‘efecto Argentina’, hubiera sido un año muy bueno si no hubiéramos tenido la situación de tanta diferencia en cuanto a los valores (en referencia a los rubros de farmacia, cosmética y supermercado respecto al país vecino). El rubro de vestimenta se vio menos afectado porque Argentina está cara y desabastecida. Hubo daños, pero no tan importantes como en algún momento se pensaba”, explicó.

Rodrigo Ferreiro, gerente comercial de Montevideo Shopping, afirmó que si no hubiera existido “la situación cambiaria con Argentina y la sequía, habría sido un año maravilloso”. Sin embargo, terminaron cerrando “un muy buen año”, con un crecimiento del 8% en valores reales con respecto a 2022, año el cual ya habían superado las ventas del 2019, según Ferreiro.

Los rubros más destacados en este shopping fueron vestimenta, entretenimiento, tecnología, calzado y deporte. En ese sentido, el gerente comercial de Montevideo Shopping aseguró que “todos aumentaron dos dígitos”, en relación al 2022. De todas formas, admitió que “la alimentación sigue aumentando pero aún no alcanzó los valores del 2019”.

Por su parte, Alex Malachowski, gerente de NuevoCentro Shopping, indicó que el año pasado fue “bien positivo, más aún si consideramos que las expectativas de 2022 para el 2023 eran de precaución, considerando la situación de Argentina, por lo que en cierta forma nos sorprendió”.

Más allá de las sorpresas, en 2023 sus ventas crecieron “un poco por debajo del 10%” en comparación al 2022.

Vestimenta unisex, vestimenta infantil, gastronomía, electrónica y telefonía, música, cueros, deportes y decoración son algunos de los rubros que se hicieron más fuertes en este shopping local.

En tanto, Alberto Gossweiler, gerente general de Costa Urbana Shopping, afirmó que durante el año pasado las ventas comenzaron “bien”, aunque el período abril-septiembre fue “más desafiante, fundamentalmente por Argentina”. Sin embargo, sostuvo que en la última parte del año “hubo un repunte fuerte”- Tal es así que en 2023 la comercialización fue un 3% mayor que en 2022.

Destacó la “recuperación fuerte” del sector gastronómico, el cual “venía castigado luego del coronavirus”. Asimismo, la indumentaria femenina, masculina y unisex tuvo un “buen comportamiento”. Al ver la otra cara de la moneda, aseguró que la parte de hogar y cuidado personal fueron “más castigadas por el efecto directo de Argentina”.

Luis Zúñiga, gerente general de los shoppings de Paysandú y Salto, dijo a El País que el 2023 fue “muy bueno” en comparación a 2022. En ese sentido, en el centro comercial de Paysandú las ventas crecieron 1% en relación al 2022 y un 5% sin contar el supermercado. En tanto, en Salto hubo 7% más ventas que en 2022 y un 11% por encima del año previo sin contar el supermercado.

“El supermercado modifica dado el peso que tiene y por la situación en el litoral en relación a Argentina”, explicó Zúñiga.

En lo que refiere a rubros, en Paysandú se destacaron vestimenta unisex (14%), telefonía y electrodomésticos (10%), calzado y cartera (6%) y vestimenta femenina (1%). En el caso de Salto, los de mayor desempeño fueron deporte (17%), telefonía (17%), vestimenta unisex (13%), vestimenta femenina (7%) y calzado y cartera (6%),

Marcelo Lombardi, gerente general del Shopping Tres Cruces, afirmó que el 2023 “sorprendió para bien”, ya que lograron un crecimiento del 9% de las ventas en pesos constantes en relación al 2022.

En referencia a los rubros más destacados, el gerente general del Shopping Tres Cruces manifestó que el de electrónica tuvo un aumento del 30%, mientras que deporte llegó al 16%. A su vez, afirmó que el rubro de farmacia tuvo su primer mes sin caídas en diciembre. Según Lombardi, esto se debe (en parte) al “proceso de reversión de abaratamiento” que está transitando Argentina.

Martín Foderé, gerente general de Las Piedras Shopping, indicó que en 2023 tuvieron “números positivos” en relación al 2022, ya que lograron un aumento de 5% en las ventas en términos generales.

Consultado sobre los rubros que marcaron un mejor desempeño durante el año anterior, el gerente general de Las Piedras Shopping, dijo a El País que (sobre todo en el mes de diciembre) los mismos fueron música y electrodomésticos (ambos un 15% arriba) y gastronomía en el orden de 10%.

Desafíos: expectativas y proyectos en puerta para 2024

Consultados sobre lo que se viene para este año, Lombardi dijo que los “fundamento” son positivos: el ingreso de los hogares, la caída de la inflación (durante el segundo semestre del 2023 se dio una recuperación del salario real, lo que está asociado al nivel de consumo, por lo que en 2024 dicho proceso va a seguir en base a la caída de la inflación, según Lombardi) y la brecha cambiaria con Argentina. Esto último porque las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei implican “otra Argentina, con otro nivel de consumo de uruguayos y, en consecuencia, un cambio de canal de consumo volcado a nuestro país”, afirmó.

Por su parte, Gossweiler dijo que este año en Costa Urbana ampliarán la plaza de comidas, y que dicha reforma ya comenzó, intentando “ganar espacio en locales y mesas, con opción de dos nuevas propuestas gastronómicas adicionales a las que ya existen. Lo vamos a estar terminando a fines de marzo o principios de abril”.

Según Barreto, si Argentina se “encarece rápidamente”, eso generará que “haya menos compras de los uruguayos en Argentina. Somos bastante optimistas. El Índice Medio de Salarios ha crecido, por lo que creemos que será un año de mayor consumo”.

Por último, Enrique Sojo, gerente de márketing del Punta Carretas Shopping, dijo a El País que la situación de Argentina los afectó, principalmente en los primeros meses del 2023, en donde “veníamos con crecimientos cercanos al 13%”. Sin embargo, sostuvo que gracias a su “estrategia comercial y de márketing”, lograron “mantener mes a mes el crecimiento de visitantes”. En esa línea, destacó que cerraron el 2023 con “crecimientos de flujos de clientes importantes” (sin dar cifras), generados por las nuevas marcas que lograron sumar al mixcomercial, en donde se destacan Under Armour, Tommy Hilfiger, Decathlon, entre otras. Afirmó que para el 2024 esperan “potenciar el crecimiento de la categoría deportiva y el mix de marcas internacionales”.

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