Cómo TikTok se convirtió en una máquina de bestsellers

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Videos con reseñas de «booktokers» causan un inesperado aumento de ventas de libros en el último año y medio

Muchos de los libros más vendidos del año tienen algo en común, pero no es ninguno de los factores habituales: un autor famoso o de larga trayectoria, un vínculo con una película o una serie.

Es TikTok.

A principios del año pasado, la industria editorial comenzó a notar que los libros de los que los lectores hablaban con entusiasmo en esa red social de videos cortos, aparecían en las listas de los más vendidos. Los editores, los autores e incluso los lectores que hicieron esos videos de TikTok se sorprendieron.

Un año después, el hashtag #BookTok se ha convertido en una fuerza sostenida y poderosa en el mundo de los libros, ayudando a crear algunos de los bestsellers del mercado.

Los libros de Colleen Hoover, por ejemplo, se convirtieron en una sensación en TikTok, y es ahora uno de los autores más vendidos del país. NPD BookScan, que rastrea la venta de la mayoría de los libros impresos en EE.UU., dijo que de los 10 bestsellers en lo que va del año, Hoover ha escrito cuatro.

TikTok ha «hecho la transición de una novedad a un ancla real para el sector», afirmó Kristen McLean, directora ejecutiva de desarrollo comercial de NPD Books. «La idea de dominar los estantes de los supermercados, las tiendas de los aeropuertos y las mesas de entrada en las librerías, no está hoy en el mismo lugar».

BookTok ha ayudado a los autores a vender 20 millones de libros impresos en 2021

Ahora, una de las fuerzas dominantes en la ficción para adultos, BookTok ha ayudado a los autores a vender 20 millones de libros impresos en 2021, según BookScan. En lo que va del año, esas ventas han aumentado un 50%. NPD Books indicó que ninguna otra red social ha tenido este tipo de impacto comercial.

Reseñas y emociones

TikTok. Foto: AFP
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BookTok no está dominado por los jugadores de poder habituales en el sector, como autores y editores, sino por lectores regulares, muchos de ellos jóvenes, que comparten recomendaciones y videos de ellos mismos hablando sobre los libros que aman.

Los videos más populares no suelen ofrecer información sobre el autor del libro, la escritura o incluso la trama, como lo hace una reseña tradicional. En cambio, hablan sobre el viaje emocional que ofrecerá el texto.

En esencia, BookTok impulsa algo que siempre ha sido esencial para vender un libro: el boca a boca.

«Creo que una persona puede ponerlo en el radar, pero se necesita que el resto de BookTok participe y lo haga a lo grande para que un libro tenga éxito», analizó Laynie Rose Rizer, subgerenta de tienda en East City Bookshop en Washington, quien tiene 70.000 seguidores en TikTok.

Los libros que despegan allí son principalmente de ficción y, por lo general, tienen algunos años. Eso es inusual, ya que la mayoría de los títulos consiguen su estallido de ventas tras su lanzamiento.

El éxito comercial se concentró inicialmente entre los títulos para adultos jóvenes, pero BookTok ahora es aún más poderoso en la ficción para adultos, según BookScan. El romance es otra categoría importante, seguida por la ciencia ficción y la fantasía. Pero incluso clásicos como Cumbres Borrascosas y El gran Gatsby reciben algo de amor en TikTok.

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