Redacción El País
Las fiestas tradicionales de Navidad, fin de año y día de reyesfueron motivo de un nuevo relevamiento realizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy) en el que el 72% de 917 encuestados celebra o compra regalos por las fiestas.
Los resultados fueron similares a los registrados en 2023 ya que el 88% de los encuestados compró algún regalo, mientras que el 12% no adquirió ninguno.
En comparación con los resultados de 2023, la compra en locales comerciales fue menor que la compra online. Si bien la mayoría de los compradores prefiere adquirir los obsequios en locales comerciales (64%), la compra online en 2023 fue de 32%, mientras que este año alcanzó el 36%.
El 93% del público encuestado definió su compra como “buena” o “muy buena”, mientras que el 7% la consideró “regular”.
Métodos de compra
Entre los encuestados que compraron obsequios, el 39% buscó y adquirió los productos en un local comercial, mientras que el 34% buscó y compró en línea. Por otra parte, el 25% de los encuestadosbuscó los regalos de manera online y los adquirió de forma presencial, mientras que el 2% restante lo hizo a la inversa.
Por otra parte, el informe detalla que entre aquellos que adquirieron los obsequios de forma presencial, los shoppings tuvieron el 47% de la demanda total, lo que representó un incremento en comparación al año anterior cuando habían alcanzado el 43% de la participación.
Según el informe, los locales ubicados en las principales avenidas del país obtuvieron el 33% de la demanda total, y los supermercados acumularon la menor participación (9%).
En relación a las compras realizadas de forma online, el 44% de los encuestados reveló que compró los regalos a través de marketplaces y el 38% lo hizo mediante el sitio web del local.
Sin embargo, una de las tiendas online que presentó mayor participación fueron las tiendas online chinas con el 8% y de Estados Unidos con el 7%.
Formas de pago y productos
En cuanto a los métodos de pago más utilizados, los resultados fueron similares al año anterior con un 53% de participación de la tarjeta de crédito, seguido por la de débito con el 34%, el efectivo con el 9% y transferencias bancarias con el 1%.
El dinero en efectivo representó una importante caída en comparación al 2023 cuando había alcanzado el 12% de participación.
Según detalla el informe, el 37% de los encuestados invirtió más de $ 2.000 por regalo, un 16% gastó entre $ 1.500 y $ 2.000, un 21% entre $ 1.000 y $ 1.500, y otro 21% entre $ 500 y $ 1.000. Sin embargo, el 5% restante compró regalos por menos de $ 500.
Por otra parte, las categorías con mayor demanda por parte de los uruguayos fueron vestimenta, calzado y accesorios, seguidos por artículos de juguetería.
En cambio, los rubros artículos electrónicos, artículos para el hogar y decoración, artículos deportivos, libros, perfumería y cosmética presentaron una menor participacion por parte del público, que consideró factores como el precio, la calidad y la utilidad a la hora de adquirir los productos.