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Compras web: El 60% de los uruguayos quiere que se amplíen límites de compras en el exterior

Según una encuesta encomendada por la Cámara Uruguaya de Couriers (CUC) a Equipos Consultores.

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Marek Kolankiewicz

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El 49% de los uruguayos considera que el límite que se autoriza por compras en el exterior, sin pagar impuestos, debería ser igual para las personas que viajan fuera del país en avión y para quienes compran por internet. Un estudio elaborado por Equipos Consultores para la Cámara Uruguaya de Couriers (CUC) -al que accedió El País-, constató que el 60% de la población uruguaya cree que los límites para las compras en el exterior, deberían equipararse o incluso superar el límite permitido para quienes compran por internet.

La ampliación de las franquicias de las compras web es un pedido recurrente de las empresas de servicios de courier -que se encargan del traslado de los paquetes hasta Uruguay-, quienes están en negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La normativa actual establece un límite de US$ 200 por persona y por año, hasta tres veces por año sin pagar impuestos; mientras que, cuando un uruguayo viaja al exterior, puede ingresar hasta US$ 850 en mercadería de free shop y US$ 500 adicionales en mercadería en las valijas.

“Lo que entendemos y también se ve reflejado en los resultados del estudio es que el régimen debería ampliarse para dar más igualdad entre los uruguayos”, dijo a El País el director general de Tiendamía, Andrés de Miquelerena.

De acuerdo con los datos del estudio, el 49% de los uruguayos consultados considera que los montos permitidos por compras en el exterior deberían ser iguales en ambos casos, mientras que un 11% cree que quienes compran por internet deberían poder comprar por mayor monto. En tanto, el 30% manifestó que está bien que quienes viajan puedan comprar por mayor monto y el 10% restante respondió que no sabe o prefirió no contestar.

Compras web

El director de Tiendamía, señaló que el comercio electrónico fuera de fronteras tiene múltiples beneficios como el hecho de que “regula el contrabando y regula precios de los productos locales”, lo cual es “súper positivo” en un mercado de tamaño pequeño como el de Uruguay.

Asimismo, manifestó que hay categorías de productos como los cosméticos o las bebidas, por ejemplo, que quienes viajan al exterior pueden comprar pero que no están permitidas para las compras web. “Eso genera una inequidad entre las personas que viajan y las que no”, indicó de Miquelerena.

En relación al conocimiento de los uruguayos sobre los términos actuales de compras por internet, el 42% de los encuestados indicó que no sabía que había un límite de US$ 200 por persona y por año, hasta tres veces por año sin pagar impuestos, mientras que otro 42% respondió que sí conocía bien el límite. En tanto, el 16% restante señaló que había escuchado hablar sobre los límites pero no tenía una idea clara.

"El régimen debería ampliarse para dar más igualdad entre los uruguayos”

Al ser consultados respecto a si consideran que los límites actuales de compras por internet por persona son adecuados, el 36% respondió que sí, el 31% indicó que se debería habilitar más monto de compras por persona, el 20% señaló que se debería reducir ese monto y el 13% prefirió no responder.

Por otra parte, el informe de Equipos también indagó sobre qué opinión tiene la población uruguaya respecto a la prohibición de las compras por internet al exterior del país. En este sentido, el 60% de los consultados señaló que deberían estar permitidas dentro de cierto límite por persona. Un 23% indicó que deberían estar permitidas sin ningún tipo de límite, en tanto, un 10% cree que deberían estar prohibidas y el 7% restante no respondió.

PERSPECTIVAS. En relación a la probabilidad de que las personas encuestadas realicen alguna compra por internet al exterior del país, durante este año, el 38% respondió “nada probable”, el 28% señaló que es “algo probable”, mientras que el 18% dijo que es “muy probable” y el 15% “algo probable”.

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MOTIVOS. La encuesta consultó también acerca de los motivos por los cuales los uruguayos realizan compras por internet al exterior. Sobre este punto, un 93% señaló que están “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en relación a que han comprado en el exterior porque se consiguen productos que en Uruguay no hay.

En relación al motivo referido a la diferencia de precios entre el mercado uruguayo y el exterior, un 75% respondió que está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que compran por internet en el exterior porque es más barato que en el mercado local.

Asimismo, un 57% de los consultados respondió que está “muy de acuerdo” o “de acuerdo” en que la principal razón por la cual compran por internet en el exterior, es porque no cuentan con recursos económicos para viajar fuera de Uruguay.

La visión empresarial

El director de Tiendamía en Uruguay, Andrés de Miquelerena manifestó que el objetivo del estudio que la Cámara Uruguaya de Couriers encomendó a Equipos Consultores, era analizar “cómo está viendo la opinión pública” uruguaya al sector de las compras web al exterior “y cómo lo está evaluando”.

En este sentido, el empresario destacó que las principales evaluaciones que surgen de los resultados de la encuesta “son muy positivas”. Según de Miquelerena, los resultados de la encuesta “reflejan muchos de los beneficios que tienen las compras en el exterior”. Sobre este punto, el director de Tiendamía dijo que las compras web en el exterior “solucionan problemas de productos faltantes” en el mercado uruguayo, ya sea por falta de “talles, modelos específicos y repuestos, entre otros”, dado que “el 93% de quienes compran en el exterior” indicaron que lo hacen por ese motivo.

Asimismo, de Miquelerena dijo que las compras web al exterior dan “libertad al ciudadano uruguayo”, porque les da la posibilidad de acceder a productos “que no existen en el país”.

Por último, el director consideró que las compras por internet al exterior “igualan la posibilidad de compra entre personas de nivel socioeconómico alto versus la población de niveles socioeconómico más bajos”.

EXPERIENCIA. Del total de encuestados, un 66% respondió nunca haber realizado compras por internet al exterior. Sin embargo, dentro del 34% que sí compró, el 14% dijo haber tenido una experiencia “buena” y un 10% señaló que su experiencia de compra fue “muy buena”. De forma contraria, un 2% señaló que su experiencia con las compras web al exterior fue “muy mala”, el 1% indicó que fue “mala” y un 7% manifestó que no fue “ni buena ni mala”.

Entre quienes respondieron que la experiencia fue “muy buena” o “buena”, la mayoría fueron personas de entre 30 a 64 años y mayoritariamente de Montevideo. En términos de niveles socioeconómicos, los que tuvieron mejor experiencia de compra fueron los de nivel “alto y medio alto”, seguido de “medio bajo”. En términos educativos, quienes tuvieron mejores experiencias fueron las personas con nivel educativo terciario o universitario.

El coronavirus obligó durante meses a los comercios a llevar indefectiblemente sus ventas al canal online. (Foto: Shutterstock)

¿QUIÉNES COMPRAN EN EL EXTERIOR?

El informe constató que de un total de 607 entrevistados, un 66% dijo nunca haber hecho una compra por internet al exterior, mientras que el 34% sí lo hizo. De esas personas que sí lo hicieron, la mayoría fueron personas de entre 30 a 64 años, principalmente de Montevideo. En términos de niveles educativos, la mayoría fueron personas con educación terciaria y/o universitaria, seguido de quienes terminaron Secundaria. En cuanto al nivel socioeconómico, la mayoría correspondieron a un nivel “alto y medio alto”.

¿REDUCIR O AUMENTAR LOS LÍMITES?

Dentro del 31% que señaló que se deberían habilitar más monto de compras por persona, la mayoría fueron hombres de Montevideo, de entre 18 a 29 años. Los niveles socioeconómicos a los que pertenecen quienes respondieron de esa forma fueron “medio bajo”, así como también “alto y medio alto”. De forma contraria, quienes respondieron (20%) que se deberían reducir los límites, la mayoría fueron mujeres, del interior, de niveles socioeconómicos “medio bajo” y “bajo”, y que no habían comprado nunca en el exterior.

¿QUÉ TANTO SE CONOCE EL RÉGIMEN ACTUAL?

Para las compras web en el exterior, actualmente existe un límite de US$ 200 dólares por persona y por año, hasta tres veces por año, sin pagar impuestos. El 42% dijo no conocer ese límite y dentro de ese grupo de personas, la mayoría fueron mujeres del interior, de 18 a 29 años, de niveles socioeconómicos bajos y que nunca realizaron una compra por internet al exterior. Otro 42% dijo sí conocer ese límite y en ese grupo, la mayoría fueron hombres de Montevideo, de entre 50 a 64 años, de nivel socioeconómico alto y medio alto.

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