Conquistaron el mercado local con su software de logística y ahora apuestan a Perú, Colombia y México

Encuentra es una plataforma uruguaya que soluciona y optimiza el despacho de envíos.

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Encuentra

Vender online es sencillo a una escala pequeña. Sin embargo, a medida de que las empresas empiezan a crecer, la logística de trasladar un producto desde el depósito hasta la casa del cliente se vuelve cada vez más complicada.

Este cuello de botella fue lo que detectó Gonzalo Monzón, programador, mientras trabajaba en una empresa de retail. Por eso, creó Encuentra, una plataforma que automatiza todas las etapas de la preparación de un pedido.

«La plataforma se llama así porque el primer objetivo que teníamos era minimizar la curva de aprendizaje de las personas que trabajan en el área logística. Entonces quisimos hacer un sistema bien elemental que dijera: la mercadería está acá», contó Monzón a El Empresario sobre los orígenes de Encuentra.

Sobre ese punto de partida Monzón fue incorporando nuevas funcionalidades según las necesidades de su primer cliente, hasta convertir a su plataforma en una de las más completas del mercado. De esa manera, sin que lo buscara, se acercaron nuevos interesados en su solución y fue allí cuando vio que había potencial para escalar la operación. Así se incorporó en 2019 Gastón Noechowicz como socio y encargado de la estrategia comercial.

Procesos optimizados

La idea llamó la atención de Fenicio, la plataforma de comercio electrónico más grande del país. Con su recomendación llegaron a empresas como Stadium, BAS, Ta-Ta, Universo Binario y San Roque. Actualmente, la plataforma administra más de 150 depósitos y sólo en el último CiberLunes procesó más de 50.000 pedidos.

Encuentra funciona de la siguiente manera: el sistema recibe las órdenes de venta de los diferentes canales y notifica al depósito en tiempo real los pedidos que debe preparar. Una vez hecho esto, de manera automatizada, emite la factura y la pasa al cliente, imprime las etiquetas de envío y notifica al courier para pick up. En caso de que el stock esté en una sucursal, el algoritmo deriva los pedidos a la tienda más cercana al cliente, descongestionando los centros de distribución. Todo esto con visibilidad en cada etapa y notificando al comprador de forma automatizada.

Esto puede resultar intuitivo y hasta obvio, sin embargo no es el estándar en la industria. Las empresas de retail, asegura Monzón, suelen concentrar todos los pedidos en un depósito, generalmente ubicado a las afueras de Montevideo, desde el cual se hacen los envíos. Esto no solo implica un problema logístico, sino que se desaprovecha el personal ocioso en las tiendas y es ineficiente porque los pedidos tienen que recorrer grandes distancias, lo que implica un gasto mayor de combustible y tiempos de entrega más altos.

Nuevos mercados

Como caso de éxito nombra al grupo chileno Forus, que en Uruguay tiene marcas como CAT, Columbia, Aldo, Pasqualini y Mango. Gracias a la aplicación de la herramienta, la compañía logró centralizar en un único proceso los pedidos de las 10 tiendas online, los dos marketplace y las más de 60 tiendas físicas que tiene en Uruguay.

«En los CiberLunes tienen aproximadamente 10.000 transacciones en tres días, que antes las absorbía exclusivamente el centro de distribución. Ahora 8.0000 de ellas se distribuyeron entre 30 tiendas, lo que implicó una diminución de la carga de trabajo en un 80%. Es un ahorro enorme en recursos», contextualizó el emprendedor. Además, aseguró que Encuentra reduce en un 60% el tiempo de preparación de pedidos.

Tal fue la satisfacción de Forus con Encuentra que fueron unos de los principales impulsores de su estrategia de internacionalización: querían usar la plataforma en otras filiales, no solo en Uruguay. En enero de 2023 Forus incorporará al SaaS (software como servicio) uruguayo a su operación en Colombia y Perú. Además, están ultimando detalles para desembarcar en México, donde apunta a operadores logísticos y de última milla. En Uruguay brindan este servicio a DAC y Disitricad.El proyecto de expansión está apoyado por el gigante de soluciones en la nube Oracle, que le facilita la instalación de data centers en los países de la región.

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