Redacción El País
Luego de su renuncia a la presidencia de Ancap con motivo de que la empresa desistió de participar en el proyecto de hidrógeno verde de HIF Global, Alejandro Stipanicic, hizo referencia a los dichos de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio.
En entrevista con el programa Desayunos Informales (Canal 12), Facio señalo este lunes que Stipanicic “manejó con mucho secretismo” el proyecto vinculado a hidrógeno verde.
Ante ello, el expresidente de la petrolera estatal indicó a Informativo Sarandí que se mantuvieron reuniones entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) sin su presencia.
A propósito, resaltó la importancia de la transparencia en Ancap y dijo que el único documento confidencial fue firmado por la ministra y agregó que no existen cláusulas ilegales en los estatutos de la petrolera y de Alcoholes del Uruguay (ALUR).
Por otra parte, se refirió a una de las cláusulas del proyecto referentes al compromiso de invertir que dispone que “no implica responsabilidad” en el caso de que Ancap decida no participar.
Uno de los conceptos más resaltados por Stipanicic durante su proceso de renuncia fue el de institucionalidad; “Mi frustración más grande es que no se respetó la institucionalidad” y agregó: “Si me siento excluido tengo mucho derecho a tomar la decisión de irme”.
En referencia al actual gobierno, el expresidente de Ancap señaló que se sintió “respaldado y comprendido” en reuniones con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y que de haber sabido sobre la “tajante” posición del gobierno, hubiese trabajado para cambiar la cláusula.
Proyecto de HIF Global
A partir del proyecto, la empresa chilena, HIF Global, pretendía instalar una planta para la producción de combustibles sintéticos (e-combustibles) a partir de hidrógeno verde en Paysandú.
El pasado jueves, Stipanicic renunció a su cargo como presidente de Ancap debido a que el gobierno exhortara a la empresa a desistir de su derecho a la participación del proyecto por considerar que no le corresponde al ente la decisión de asumir riesgos económicos.
La no participación de Ancap permite a HIF comercializar el 30% de las acciones (unos US$ 1.800 millones) del proyecto que implica una inversión total de unos US$ 6.000 millones entre sus elementos eléctricos y químicos.
Respecto al proyecto, el expresidente de Ancap sostuvo que el mercado uruguayo “no es atractivo”, por lo que la oferta de propuestas debe ser amplia para acceder a derechos de participación en los negocios.
Además, recordó que durante esta administración, Ancap firmó siete contratos petroleros: seis con el 20% del derecho de participación y uno con el 32%.
Stipanicic también se refirió a los dichos del exministro de Industria, Omar Paganini, sobre “evitar otro caso Pluna o regasificadora” y dijo que este último, era un negocio que le correspondía en su mayoría a UTE.
“UTE puede invertir millones de dólares en un parque fotovoltaico que deberían hacer privados y Ancap no puede tener derecho de participar de un proyecto”, expresó y defendió que “el derecho de participar vale y es comercializable frente a terceros”.
Otra de las autoridades que se pronunció luego de la renuncia de Stipanicic al frente de Ancap, fue el subsecretario de Industria, Walter Verri, quien señaló que “es muy caro participar y no es esencial para el Estado”.
Stipanicic aclaró que el proyecto se trata de un llamado a financiación y no a inversores. El proyecto de HIF continuará desarrollándose en Uruguay sin la participación de la petrolera.