Con motivo de la celebración del Día del Niño, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy) elaboraron un relevamiento con el objetivo de conocer en detalle el comportamiento de los consumidores en esta tradicional fecha comercial.
Los resultados del estudio -llevado adelante entre el 13 y el 18 de agosto- muestran que el 64% de las personas que formaron parte manifestó que siempre festejan o compran algún regalo en este día y el 58% efectivamente lo realizó, mientras que el 42% restante no lo hizo. Entre quienes respondieron afirmativamente, el rango de edad mayoritario para el cual adquirieron obsequios fue entre siete y doce años (42%), y entre tres y seis años (33%).
Por otro lado, el estudio afirma que el 41% de las personas buscaron y compraron los productos en un local comercial, el 33% lo hizo de forma online, el 24% si bien buscó los productos de forma online, terminó comprándolos en una tienda física y solo un 2% buscó en un local comercial y compró online.
Además, un 35% prefirió las jugueterías tradicionales localizadas en las principales avenidas comerciales, 29% fue a un shopping y 15% a un supermercado. En los otros casos, las compras se realizaron en más de un lugar de las opciones anteriores.
Considerando a las personas que realizaron la compra online, tanto el sitio de eCommerce propio del comercio como los marketplaces fueron los espacios mayormente utilizados, con un 41% respectivamente. El 14% efectuó la acción en el exterior, mientras que un 4% afirmó haberla hecho en otros canales, según el estudio. Las tarjetas de crédito y de débito fueron los medios de pago mayormente utilizados en esta ocasión, 52% y 33% respectivamente. El dinero en efectivo tuvo una incidencia del 13%. Dentro de las categorías de productos, el informe indica que juguetes en general, vestimenta y libros fueron los más mencionados.
Los factores que tuvieron mayor relevancia al momento de elegir el tipo de artículo en cuestión fueron el precio y el contenido, ya sea por lo didáctico, el entretenimiento y la utilidad.