A partir del tres de noviembre Uruguay recibirá 229 escalas para la próxima temporada de cruceros 2023-2024. El puntapié inicial lo dará el crucero Scenic Eclipse (crucero oceánico de lujo) llegando al puerto de Punta del Este y al día siguiente al de Montevideo.
Recientemente, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, recibió una delegación de autoridades de la Cruise Lines International Association (CLIA), quienes determinaron que Uruguay recibirá 155 escalas en Montevideo (incluyendo 14 escalas técnicas) y 74 en Punta del Este.
“Lo anterior significa un crecimiento de alrededor de un 15% de las escalas en comparación con la temporada pasada (que había sido estimada como la mejor de los últimos ocho años). Las personas que descendieron en Uruguay el último verano fueron 320.340 y el gasto de los cruceristas superó los US$ 16 millones”, dijo Monzeglio a El País.
En ese marco, son varias las compañías de cruceros que arribarán a las costas uruguayas. Los denominados Scenic Eclipse, Orteluis, Le Lyrial, World Traveller, Seabourn Spirit, Hanseatic Spirit, Zaandam, Aidasol, Viking Júpiter, MSC Música, Costa Fascinosa, Azamara Quest, Oosterdam, Norwegian Star, MSC Armonía, Europa 2, MSC Seaview, Sapphire Princess, Serenade of the Seas, MSC Preziosa, Marina, Seven Seas Splendor, Celebrity Eclipse, Costa Favolosa, The World, Seven Seas Voyager, World Voyager, Norwegian Star, Norwegian Sun, Silver Nova, Pacific World, Seabourn Quest, Amadea, Hanseatic Inspiration, Ocean Explorer, Exploris One, Silver Endeavour, Le Commandant Charcot, y el World Navigator son los buques que optaron por tocar suelo local, en donde la mayoría de ellos llegará más de una vez a hacerlo.
Por otro lado, si nos referimos a los cruceros que llegarán al puerto de Punta del Este, el Mintur le reveló a El País que serán los siguientes: Scenic Eclipse, Zaandam, MSC Música, MSC Lírica, Costa Fascinosa, Oosterdam, Norwegian Star, MSC Armonía, Azamara Quest, MSC Seaview, Celebrity Eclipse, Marina, Seven Seas Splendor, MSC Preziosa, The World, Seven Seas Voyager, World Voyager, Norwegian Sun, Silver Nova, Seabourn Quest, Amadea, Silver Wind, World Navigator. Al igual que en el puerto de Montevideo, la mayoría de estos cruceros de nivel volverá más de una vez a puerto.
Cabe destacar que, a partir de las gestiones del Mintur en la última Feria Seatrade de cruceros celebrada en la ciudad de Hamburgo (Alemania), ya hay cuatro compañías especializadas en Crucerismo fluvial que han comenzado a evaluar a Colonia del Sacramento como posible destino de sus barcos en los próximos años, por lo que ya han solicitado las Cartas Náuticas y la batimetrías (mediciones del fondo fluvial) realizadas recientemente por la Armada Nacional para verificar si sus buques son aptos para atracar en suelo coloniense.
A su vez, según Monzeglio, estas compañías pronosticaron un “posible circuito de cruceros fluviales”, que podría incluir en la ruta a Buenos Aires, Rosario, Montevideo e inclusive Piriápolis, además de Colonia del Sacramento.
En cualquier caso, las compañías estiman que estos circuitos podrían comenzar a realizarse a partir de la temporada 2024/2025.