ENTREVISTA
La COO Sumita Pandit habló con El Empresario en la previa del Punta Tech sobre el clima emprendedor, fintech y la salida a bolsa de la empresa. "La OPI ha sido un increíble evento de marketing", dijo
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Luego de casi 18 años en la banca tradicional en instituciones como JP Morgan y Goldman Sachs, entre otras, Sumita Pandit se sumó a la fintech dLocal -el primer «unicornio» uruguayo, al haber alcanzado un valor de mercado de al menos US$ 1.000 millones- en abril de 2021 como chief operating officer (COO, por sus siglas en inglés). Un par de meses después, en junio, la ejecutiva posaba junto a parte del equipo de la fintech uruguaya en Times Square el día que marcó la histórica salida a bolsa de la compañía.
Ese hito fue un «increíble evento de marketing», dijo Pandit, en tanto le ayudó a dLocal a ganar visibilidad y confianza entre empresas e inversores.
Sobre los planes futuros de dLocal, el nacimiento de nuevos «unicornios» en América Latina y las razones que llevan a su país, India, a ser una referencia de la industria tecnológica mundial, conversó la ejecutiva, quien disertará este lunes en el Punta Tech 2022.
La COO explicó que ser una «organización construida para perdurar, no solo para tratar de alcanzar la meta financiera del próximo trimestre» es una de las grandes banderas de dLocal. Aquí un resumen de la charla.
—La empresa salió a bolsa a principios de junio. ¿Cuánto ha cambiado desde entonces?
—Si miras la compañía hace uno o dos años atrás lucíamos muy diferentes en el número de personas. Casi duplicamos la plantilla en el último año (NdR.: hoy son unas 500 personas). Entonces hemos tenido un rápido crecimiento y a la vez vemos que muchas empresas quieren hacer negocios con nosotros. La OPI (oferta pública inicial) ha sido un increíble evento de marketing. Antes de eso, la mayoría de los inversores nunca había escuchado de dLocal. Entonces, esto fue muy importante. Convertirnos en una empresa pública ha sido muy útil para crecer y lograr que las empresas confíen más en nosotros. La gente se sorprendió mucho con lo bien que la compañía lo ha hecho saliendo de un pequeño país como Uruguay. Sueles ver grandes compañías que vienen de Brasil o México, Mercado Libre ha hecho un trabajo increíble, pero nadie esperaba que un «unicornio» saliera de Uruguay.
Nadie esperaba que un «unicornio» saliera de Uruguay"
—¿Qué oportunidades y desafíos genera ser un «unicornio»?
—La oportunidad es que te vuelves conocido. Al final del día en cualquier relación de negocios, la confianza es clave. Ser un «unicornio» es un muy buen elemento para construir confianza, porque significa que otros usan tus soluciones y productos y eso hace más fácil para las empresas el hecho de confiar en ti. Lo negativo es que algunas cosas se encarecen. Contratar y retener talento es más difícil. Más allá de eso, el balance en su mayoría es positivo.
—La compañía apunta a expandirse en Asia y África. ¿Por qué priorizan esas regiones en lugar de mercados maduros y desarrollados?
—Buena pregunta. Muchos de nuestros clientes ya están en mercados desarrollados y establecieron relaciones con sus proveedores de pago. Creemos que en Europa occidental y EE.UU. la necesidad y los usos de los mercados de pagos son muy diferentes a los de los países emergentes. Los mercados emergentes son súper complejos, están cambiando todo el tiempo. Por otro lado, en los mercados desarrollados hay un margen muy bajo y no creemos que sea allí donde yace la oportunidad de crecimiento. Nuestra visión para la compañía es crear una red de infraestructura en mercados emergentes. Creemos que en 10 años serán similares al mundo desarrollado y queremos ser parte de esa transformación a medida que los consumidores se habitúan a comprar productos y servicios de empresas de cualquier parte del mundo. Ahí es donde podemos ser únicos.
—¿Qué metas se ha trazado para dLocal desde su rol?
—La próxima etapa tiene que ver con metas de adquisición de clientes, no solo en EE.UU. o Europa. Vemos crecimiento en Asia, Australia, India, China. Entonces, cuando las empresas decidan que quieren hacer negocios fuera de sus países de origen, queremos estar ahí para ellos. La segunda gran meta es cómo duplicar el negocio con nuestros clientes, con grandes marcas que están ya en nuestra plataforma. También nos enfocamos en cómo construir trayectorias de carrera para nuestra gente, en cómo nos convertimos en una organización construida para perdurar, no solo para tratar de alcanzar la meta financiera del próximo trimestre. Muchos «unicornios» no son rentables, entonces levantan capital y lo usan para sostener su operación. Nosotros tenemos la intención de permanecer rentables y crecer de esa misma manera.
Estamos enfocados en cómo nos convertimos en una organización construida para perdurar, no solo para tratar de alcanzar la meta financiera del próximo trimestre"
—Hoy se ve un «boom» de empresas de fintech. ¿Cómo ve el futuro del sector? ¿Qué avizora para la banca tradicional?
—Algo interesante es que hace tres años fintech no era una palabra de moda como hoy. He estado en la banca por cerca de 18 años, y hace cinco empecé a enfocarme en fintech. Vi la oportunidad de seguir empresas que eran jóvenes, que en su mayoría no ganaban dinero, pero que crecían muy rápido y estaban haciendo una disrupción, estaban resolviendo problemas del cliente de manera más fácil. Creo que todo este fenómeno se encamina a que veremos cada vez más compañías pequeñas centradas en problemas específicos. Harán un mejor trabajo en eso, pero les será difícil crecer y agregar productos. Probablemente, en 5 a 10 años muchas fintech se juntarán para atender diferentes problemas. Creo que pocos bancos sobrevivirán y les irá bien porque están cambiando rápidamente. Muchos tendrán dificultades para seguir el ritmo y la rapidez del cambio. Conservarán sus productos y clientes principales, pero tendrán dificultad para competir con las mejores fintech.
—Cada vez más empresas latinas se convierten en «unicornios». ¿Por qué cree que se da esta tendencia ahora?
—Es una tendencia porque la gente en Latinoamérica se siente con confianza. Digo esto con humildad: cuando dejé India, hace casi 20 años, era muy cool trabajar en EE.UU. La mayoría de las personas a las que les iba bien querían irse allí y luego regresar a India. Creo que en Latinoamérica era similar. Fui a estudiar a Wharton y muchos amigos eran de Brasil, Colombia, Perú y todos querían volver a sus países, pero sentían que trabajar en EE.UU. era un gran paso. Eso está cambiando y es una transformación muy positiva: personas brillantes se quedan en sus países porque tienen más confianza y no sienten la necesidad de obtener una validación externa de mercados desarrollados. Así, más personas construirán compañías en sus países. Eso está sucediendo en todo el mundo, y para Latinoamérica es solo el comienzo.
—Los CEO de Twitter, Microsoft y Google nacieron en India, lo que demuestra la relevancia del país en la industria tecnológica. ¿A qué atribuye ese prestigio?
—Esto se retrotrae a 25 o 30 años. Ya entonces había mucho énfasis en (estudiar) Ingeniería en el país. Ha sido un progreso lento, pero hoy la tendencia es que si eres bueno en los estudios tu entorno te incentiva a hacer esa carrera. Otro punto es la gente de negocios, personas que han creado compañías. Eso ha ayudado a India a jugar un importante rol en tecnología, pero aún es una etapa inicial. Recién ahora los indios están accediendo a trabajos top en el sector. La independencia y autoconfianza son importantes y a medida que las personas de países emergentes sienten esto, la distinción de dónde vienes es menos relevante.
—Fue seleccionada entre las 25 principales líderes femeninas del sector de tecnología financiera por The Financial Technology Report 2021. ¿Cómo entiende usted el liderazgo?
—Mi visión de liderazgo ha cambiando bastante. En JP Morgan liderar era conducir equipos muy grandes donde el proceso general y la estructura estaban delineados. Hoy, el liderazgo para mí significa abrazar nuevas ideas, apegándote a lo que crees. La combinación de ambas cosas hace a grandes líderes. Para mí, lo mejor de trabajar en dLocal es el equipo, son muy inteligentes y motivados. Y creo que liderar es asegurarse de que continúen motivados, porque ellos vienen a trabajar no solo porque es una forma de ganar dinero sino porque quieren ser parte de algo grande. Como líder tienes que asegurarte de que tu equipo siente esa emoción y energía.
Punta Tech 2022: presencial y con valiosos speakers
La COO de dLocal, Sumita Pandit, será oradora del Punta Tech 2022, el clásico evento sobre tecnología, tendencias y networking que tiene como escenario el principal balneario del país. El encuentro, que celebrará su decimocuarta edición, se realizará este lunes 10 en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
Como cada año, el evento contará con destacados speakers internacionales. Además de Pandit, disertarán Noam Bardin, exCEO de Waze entre 2009 y 2021, Angela Strange, general partner de a16z (la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz) y Luis Valdich, managing director de Citi Ventures.
Punta Tech retomará este año el formato presencial luego de la edición 2021 en la que se celebraron encuentros virtuales como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Con el objetivo de respetar los protocolos sanitarios, la convocatoria será solamente por invitación para 600 personas. No obstante, el evento se podrá seguir a través de una transmisión online, indicaron los organizadores.