¿Cuánto cobrarán Barcelona y PSG por cambiar los patrocinadores de sus camisetas?

Compartir esta noticia
Gerard Piqué y Sergio Busquets posan con la nueva camiseta del Barcelona auspiciada por Spotify

MARKETING DEPORTIVO

Los catalanes ya exhiben su acuerdo con Spotify y los parisinos con la aerolínea Qatar Airways

Son tiempos de altas y bajas en el fútbol europeo, y no solo porque ya se abrió el período de pases, sino también porque en el caso de dos colosos como Barcelonay PSGpresumen de dos «fichajes»: sus nuevos patrocinadores.

El club catalán estrenó hace una semana su alianza comercial con la plataforma de streaming de músicaSpotifyal agregar el nombre de la marca al de su estadio, Camp Nou. El trato se refleja con un mural que muestra a los jugadores de los primeros equipos femenino y masculino de fútbol Pedri, María León, Ansu Fati, Alexia Putellas, Aubameyang y Aitana Bonmatí, junto con el nombre de Spotify Camp Nou en el centro.

La plataforma reemplazó al gigante de e-commerce japonés Rakuten como patrocinador principal del club en marzo tras alcanzar un acuerdo de cuatro años de duración. El monto no fue revelado, aunque extraoficialmente se ha situado en 435 millones de euros (US$ 480,6 millones).

Spotify no solo estampó su marca en la camiseta del Barcelona sino también en el nombre del estadio Camp Nou

Spotify se aseguró estampar su marca en la camiseta culé del equipo masculino y femenino (antes patrocinado por la empresa de bricolage Stanley), así como en las casacas de entrenamiento por los próximos tres años. A eso se suma la cesión de los derechos de naming del Camp Nou.

Los millones que ingresará el Barcelona gracias a Spotify son vitales para las finanzas del club, que está sumido en una grave crisis económica.

PSG presenta su nueva camiseta y sponsor.
PSG presenta su nueva camiseta y sponsor.

Otro equipo que estrenó por estos días patrocinador fue el PSG. Con el astro argentino Lionel Messi como uno de los modelos para presentar la nueva camiseta para la próxima temporada, la casaca reveló el nombre de la aerolínea Qatar Airways como main sponsor.

Así como el PSG pasó de ser propiedad de accionistas franceses para convertirse en propiedad del emirato de Qatar, ahora una empresa de ese origen desplaza a una marca francesa del pecho de la camiseta. Es que desde la temporada 2019-2020 ese lugar era para el grupo Accor Hotels.

El cambio de marca en la camiseta del PSG refleja la ascendencia de los qataríes en el club parisino

El dinero manda y la aerolínea árabe le paga más al club por lucir su marca (en las camisetas del primer equipo masculino, femenino y las juveniles). Según reveló el diario deportivo L’Equipe, el acuerdo con el PSG se sitúa en entre 60 y 70 millones de euros por temporada (es decir, entre US$ 62,5 millones y US$ 73 millones), un monto superior a los 50 millones (US$ 52 millones) que abonaba la cadena hotelera francesa.

Aunque ambos clubes cambiaron de patrocinador para esta temporada, a diferencia del Barcelona, el PSG no tiene problemas de billetera.

Boca juega con camiseta "limpia" después de 17 años

Darío Benedetto en una acción del partido frente a Corinthians por la Copa Libertadores. Foto: AFP
Darío Benedetto en una acción del partido frente a Corinthians por la Copa Libertadores. Foto: AFP.

Bocapresentó su nueva camiseta confeccionada por Adidas. El diseño homenajea el que la marca alemana hiciera para los xeneizes en 1992. La mayor novedad del modelo es la ausencia de patrocinador, algo inédito para el club en los últimos 17 años.

Qatar Airways auspiciaba la camiseta desde 2018 a cambio de US$ 7 millones por temporada. Sin embargo, el contrato no fue renovado por falta de acuerdo y Boca comenzó a jugar sin patrocinio en su casaca.

Un artículo del diario Clarín afirmaba que tras la salida de Qatar se interesaron otras aerolíneas por aparecer en ese espacio publicitario, pero sus ofertas, aunque buenas, eran pagaderas a más largo plazo. Empresas de criptomonedas y de apuestas online también consultaron. Por ahora no hay una definición del club, pero seguramente será millonaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar