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Leila Pereira, la principal mecenas del club paulista, conduce la institución en base a sus millones
Vengo a Palmeiraspara sacarlo campeón del mundo. Es mi sueño y no me importa el tiempo que me demande. Lo voy a conseguir». La frase corresponde a la asunción de Leila Pereira (56) como nueva presidenta del club brasileño —actual bicampeón de la Copa Libertadores— en diciembre. A la flamante presidenta no se le cumplió el sueño en su primer intento: el verdão cayó ante Chelsea 2-1 en la final del Mundial de Clubes disputada en febrero. Al menos, Palmeiras se resarció al conquistar la semana pasada la Recopa Sudamericanaante Atlético Paranaense, el primer título de la gestión de Pereira.
Abogada y empresaria nacida en Río de Janeiro —lo que abona el rumor de que en realidad fue hincha de Vasco da Gama, lo que ella niega públicamente—, Pereira es la primera presidenta del Palmeiras en 107 años de historia y la segunda de un club de Brasil (Patricia Amorim presidió el Flamengo entre 2009 y 2012).
Su ingreso a la política del club data de 2017 cuando ingresó como consejera, siendo reelecta desde entonces. De cara a las elecciones de noviembre pasado se presentó como candidata única para suceder a Mauricio Gallioti en el cargo. El día de los comicios, Pereira recibió más del 50% de los votos emitidos.
«No tengo ninguna duda de que hoy es el día más importante de mi vida. La primera presidenta mujer. Es muy representativo. Quiero un Palmeiras de todos, accesible para su afición», dijo la empresaria, quien mantiene una relación estrecha con la barra del Palmeiras, que la llama «Tía Julia».
Mecenas
El ascenso de la empresaria carioca al cargo máximo del Palmeiras tiene un fuerte sostén económico. Pereira es una de las mujeres más poderosas de Brasil. Es propietaria de Crefisa, una compañía de créditos que se convirtió en un banco. Ingresó a la firma en 1999 como abogada y actualmente es su presidenta. La financiera es el principal sponsor del Palmeiras desde 2015 (su acuerdo actual de patrocinio es el más caro de América: US$ 21 millones por temporada).
La Facultad de las Américas (FAM), otro de los negocios de Pereira, también es patrocinador del club paulista.
De hecho, la empresaria tiene -junto a su esposo, el millonario José Roberto Lamacchia (78)- un conglomerado conformado por 11 compañías.
La influencia de Pereira en el club también responde a su rol como principal acreedora e inversora de la institución. Se dice que ha puesto más de US$ 200 millones en el Palmeiras, un monto que le ha permitido al equipo contratar a grandes jugadores. La plantilla del verdão está cotizada en 180 millones de euros (US$ 196 millones), según el sitio Transfermarkt.
Con su victoria en la Recopa, los jugadores convirtieron a Pereira en la primera mujer en ganar un título internacional como presidenta de un club sudamericano. Seguramente insistirá este año en intentar cumplir su anhelo.
Una aliada del presidente Jair Bolsonaro
Pereira es una figura cercana al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; ambos comparten su fanatismo por Palmeiras. En 2018 celebraron juntos el título del Brasileirao que logró el equipo. Esa sintonía tiene otras derivaciones: el gobierno de Bolsonaro aprobó una ley que da incentivos para que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, lo que allanó el camino a Pereira para hacer negocios con el Palmeiras.