MARKETING DEPORTIVO
Andrés Scotti y Joaquín Izuibejeres potencian sinergia entre sus emprendimientos, el centro deportivo Enfoque y la Clínica Mets
Sus nombres y carreras profesionales han estado ligadas a dos deportes diferentes (fútbol y básquetbol) en los que han salido campeones más de una vez. Ahora, Andrés Scotti y Joaquín Izuibejeres también comparten la intención de hacer sinergia como empresarios e impulsar el deporte y la salud. Para ello, quieren potenciar la interacción entre Enfoque, el centro deportivo integral (que tiene a Scotti como director), y la Clínica Mets (donde Izuibejeres es director comercial).
Tras una inversión cercana a US$ 6 millones, Enfoque inició su actividad hace un año y medio en un predio de 5.500 m2 en Buceo; tres meses después Clínica Mets se instaló en un terreno contiguo. La meta ahora es potenciarse como una solución común donde la gente pueda «entrenar, rehabilitarse y comer», todo en el mismo lugar.
«Esta fusión tiene mucho más para dar», aseguró Scotti. El exfutbolista explicó que hasta el momento Enfoque, Clínica Mets y la cafetería que funciona en el complejo han crecido «cada uno por su lado, pero todavía la gente no los ha visualizado» como un proyecto integral. La expectativa es que el público pueda «capitalizar el hecho de que viene y tiene todo resuelto», y con ello optimizar sus tiempos, enfatizó Scotti.
Para avanzar en su objetivo, se están alineando estrategias de comunicación y marketing.
Matías Izuibejeres, director de la clínica y hermano de Joaquín, dijo como ejemplo que se está ajustando «la interacción entre el área de marketing del club con nuestro manejo en redes sociales en cuanto a la estrategia de captación de pacientes». Scotti y los hermanos Izuibejeres coincidieron en que ese trabajo dará pie al diseño de diversos «planes» que combinen distintas opciones para entrenarse en Enfoque, rehabilitarse o prevenir lesiones a través de los servicios de la Clínica Mets, así como alimentarse adecuadamente en la cafetería.
La idea es no solo ofrecer estos servicios a los socios de cada emprendimiento sino atraer al público en general.
«Hay muchos puntos de contacto en el manejo de grupo, en el liderazgo y en cómo hacer sentir importante a todos. Porque, al final, acá no hay nadie más importante que todos juntos», dice el exfutbolista Andrés Scotti
Este tipo de iniciativas encuentran más eco en el mercado local gracias a una mayor dedicación a la actividad física y preocupación por alimentarse saludablemente. «Viene mejorando año a año la conciencia de la gente con respecto al entrenamiento, la salud y el cuidado en la alimentación», valoró Joaquín Izuibejeres. Scotti acotó que a pesar de ese avance aún se está «lejísimo». «Hay un dato estadístico que dice que el 3% de la población está afiliada a instituciones deportivas. Con que esa cifra se duplique, todos los centros deportivos estarían saturados», apuntó. «A veces la gente se preocupa más de tener un auto, y en sí mismo no gasta nada», observó Scotti.
De la cancha al negocio
Emprender tiene algunos puntos de contacto con el deporte, dice Izuibejeres. «El deporte te enseña a trabajar en equipo, ir por un objetivo, aprender de las frustraciones», evaluó quien hizo convivir su carrera en el básquet con su faceta como emprendedor en empresas de publicidad y marketing. «Siempre la prioridad fue el deporte y en mis emprendimientos estaba el tiempo que me permitía el deporte; tenía socios que se encargaban del negocio», detalló.
Scotti, socio en Enfoque del futbolista Diego Godin, el exjugador Vicente Sánchez y Mario Rebollo (ayudante técnico del maestro Tabárez en la Selección Uruguaya), contó que para «bajar a tierra» el proyecto investigó mucho y sumó «alguna formación también». Coincidió con Izuibejeres en que los negocios se pueden nutrir de las enseñanzas del deporte: «Hay muchos puntos de contacto en el manejo de grupo, en el liderazgo y en cómo hacer sentir importante a todos. Porque, al final, acá no hay nadie más importante que todos juntos».