Efecto Temu: ¿qué pasa con los paquetes de compras por Internet al exterior tras cambio normativo de Aduanas?

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) busca agilizar sus procesos ante el aumento de compras online en el exterior con motivo de las fiestas.

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Bolsa de pedido de Temu.
Bolsa de pedido de Temu.

Redacción El País
El fenómeno Temu irrumpió en el e-commerce uruguayo hace ya algunos meses e hizo que las compras por franquicias se incrementaran más del doble este año. En abril de este año las compras web que ingresaron al país a través de la franquicia sin pagar impuestos (son por hasta US$ 200, tres veces al año) alcanzaron 51.389, mientras que en noviembre fueron 101.611. En octubre se había alcanzado el récord histórico de paquetes ingresados al territorio nacional (115.191). Mientras que en 2023 los niveles de compras más altos alcanzaron los 52.352 en junio.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) resolvió medidas en los últimos días porque "el crecimiento de los envíos postales internacionales presente y proyectado ha generado dificultades operativas y de control aduanero".

Con el objetivo de simplificar los procesos de compra online, la Aduana habilitó a los procesadores para tramitar la documentación relevante a los envíos y de esta manera, agilizar las entregas en época de zafra.

Couriers privados destacaron los trabajos vinculados a logística y organización de plazos que implica la llegada de la app china que vende artículos a precios bajos.

En el caso de la empresa de envíos, GrinBox, atraviesa su segundo año en el mercado de operaciones cross border y según explicó su director a El País, Sebastián Galli, entre 2023 y 2024 las operaciones tuvieron un incremento de 400%.

Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo
Foto Archivo El País.

En ese sentido, Galli mencionó que a partir de la próxima semana, GrinBox permitirá a los usuarios pagar los impuestos de sus compras de forma online para no realizarlo de manera independiente en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Por otra parte, el country manager de Tiendamía, Carlos Steneri, explicó que la empresa se encarga de gestionar pasos adicionales y la forma más ágil que utiliza para liberar pedidos es a través del régimen simplificado de importaciones que implica abonar un impuesto correspondiente al 60% del valor de factura, con un pago mínimo de USD 10.

Retención de paquetes

De forma independiente al “efecto Temu”, diciembre es un mes de zafra en casi todos los sectores de actividad, lo que implica mayores esfuerzos por parte de las empresas y organismos para entregar los pedidos a tiempo antes de las fechas festivas.

Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Aduanas emitió un comunicado en el que se refiere a quienes hayan realizado compras internacionales y están sufriendo retrasos en su entrega. "Los operadores postales son los responsables por la admisión, tratamiento, transporte y distribución de las encomiendas postales internacionales” redacta la declaración y agrega: “los retrasos en la tramitación o gestión de las mismas deben ser reclamadas al operador postal”.

A propósito, Steneri señaló a El País que la retención de algunos paquetes en Aduanas se debe a diversos motivos, pero que desde Tiendamia se está “absorbiendo la demanda y entregando los pedidos en tiempo y forma”.

Por su parte, Galli sostuvo que los atrasos en algunos paquetes de Temu se deben a los tiempos de entrega y distribución de mercadería de la empresa china donde se estiman entre unos 60 y 90 días de plazo.

En ese sentido, agregó que algunas demoras no se deben solo a los procesos aduaneros en el país, sino también a la logística que implican los bajos precios de sus artículos y su costo de envío gratis.

Galli mencionó que la mayoría de los pedidos de Temu que presentan demoras se deben a que la mercadería se encuentra en situación de tránsito en otros países. A propósito, señaló que la empresa asiática funciona con plazos más cortos si las compras se realizan desde Estados Unidos, donde en algunas oportunidades GrinBox utiliza sus depósitos para luego enviarlos a Uruguay.

El País consultó además a la Cámara Uruguaya de Couriers, pero desde la gremial dijeron que no tenían un vocero para hablar sobre estos aspectos.

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