Redacción El País
El directorio del Banco Central (BCU) resolvió esta tarde mantener la tasa de política monetaria —el “precio del dinero”— en 9% tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom). Esta pausa, viene luego de cinco reuniones en las que el Central redujo la tasa de interés de referencia.
Con la tasa de interés, el BCU busca contener las presiones inflacionarias por el lado de la demanda. Actualmente, la inflación está en mínimos en 18 años, ya que en los 12 meses a enero se ubicaba en 5.09%.
En el comunicado tras la reunión del Copom, el BCU señaló que “el promedio de las tres mediciones de expectativas de inflación que monitorea el Banco Central continúa en descenso y se encuentra en mínimos históricos (6,41), acercándose al techo del rango meta (3%-6%)”.
“En particular, la mediana de la encuesta de los analistas se mantuvo en 6%. Asimismo, las proyecciones de corto plazo sugieren que la inflación continuaría desacelerándose en los próximos meses”, agregó.
El Copom “realizó una valoración positiva de la permanencia de la inflación en el rango, de la convergencia gradual de las expectativas hacia el centro del rango objetivo y del funcionamiento general de los canales de transmisión de la política monetaria2, afirmó.
La próxima reunión del Copom del BCU será el 10 de abril.